Maestría Una Salud

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La Maestría Profesional en Una Salud busca generar un espacio formativo innovador que destaca los fuertes vínculos entre la salud animal, vegetal, humana y ecosistémica (Una Salud). Esto permite desarrollar competencias para liderar e integrar equipos de trabajo interdisciplinarios que atiendan problemas de salud y promuevan cambios positivos y sostenibles en el territorio.

Esta Maestría ha obtenido un dictamen de CONEAU favorable y la Resolución 2024-267-APN-SE#MCH del Ministerio de Educación para el reconocimiento oficial del título.

Consultas a mus@vet.unicen.edu.ar 

Destinatarios

Esta maestría está orientada a profesionales, argentinos/as y extranjeros/as, con título universitario de carreras agropecuarias, biomédicas y afines, ligadas a Una Salud (Veterinarios/as, Ingenieros/as Agrónomos/as, Ambientales o en Producción, Zootecnistas, Ecólogos/as, Médicos/as, Licenciados/as en Ciencias Biológicas y Ambientales.

Otros/as aspirantes relacionados a la temática propuesta, así como egresados de carreras socioantropológicas y sociales, serán considerados por el Comisión de Maestría en Una Salud. En estos casos se establecerán requisitos especiales de admisión referidos al bloque de conocimientos básicos que se requiere tener para poder ingresar.

Maestría Una Salud - FCV UNICEN

MÓDULO I. Fundamentos para comprender el rol central de la salud ecosistémica dentro de Una Salud

EC.1 VÍNCULOS ENTRE LA SALUD ECOSISTÉMICA, ANIMAL Y HUMANA: problemas y oportunidades emergentes

Objetivo general
Incorporar el concepto Una Salud para explicar las relaciones entre la salud animal, humana y ecosistémica, promoviendo el pensamiento crítico sobre el contexto y el abordaje integral de los desafíos actuales para el desarrollo sostenible y la seguridad sanitaria global.

Objetivos específicos
  • Reconocer la relación existente entre la salud de las personas, de los animales, las plantas y el ambiente y analizar los factores que determinan la emergencia de enfermedades y la transmisión de patógenos entre animales y personas.
  • Comprender el impacto de las enfermedades sobre la fauna silvestre y los ecosistemas y las necesidades de conservación de las especies silvestres.
  • Evaluar y aplicar herramientas disponibles, intervenciones y políticas públicas para el abordaje de problemas complejos en el contexto Una Salud.
  • Practicar el abordaje Una Salud y el pensamiento crítico y adaptativo para la resolución de problemas relacionados a la sostenibilidad ambiental.

Responsable Académica
Marcela Uhart (Universidad de California, Davis)

Horas
50


EC.2 INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y EL INTERCAMBIO TECNOLÓGICO.

Objetivo general
Abordar la relación entre los presupuestos que subyacen la comprensión y solución de problemas junto con la constitución de redes temporarias o perdurables eficaces y eficientes, conformadas por actores diversos, mutuamente reconocidos y organizados.

Objetivos específicos
  • Analizar problemáticas complejas emblemáticas que involucran tensiones entre actores.
  • Reconocer los diferentes aspectos económicos, sociales, epistémicos y ambientales de los diferentes actores sociales en una problemática dada.
  • Analizar sus grupos u organizaciones de trabajo, con el fin de tomar decisiones que permitan aumentar su motivación, productividad, eficacia y eficiencia.
  • Incorporar un enfoque técnico y riguroso para la recopilación y uso de la información. 

Responsable Académico
Guillermo Folguera (Universidad Nacional de Buenos Aires)

Horas
30

EC 3. AMBIENTE PRODUCTIVO Y SALUD INTEGRAL

Objetivo general
Promover capacidades para identificar problemas generados por el modelo de agricultura industrial, que reconozcan sus múltiples y complejas causas y analicen la pertinencia de los modelos alternativos para evitarlos o resolverlos.

Objetivos específicos
  • Analizar las consecuencias ambientales y sociales del proceso de intensificación de la producción agropecuaria en distintos biomas de nuestro país.
  • Conocer el impacto de antibióticos y agroquímicos utilizados en la producción y procesamiento de alimentos sobre la salud humana, animal y demás componentes de los ecosistemas.
  • Analizar la potencialidad de los sistemas de producción agroecológica extensivos para proveer servicios ecosistémicos de provisión, soporte, regulación y culturales. 

Responsable Académica
Elizabeth Jacobo (Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires)

Horas
40

EC.4.AGROECOLOGÍA, ALIMENTACIÓN (HUMANA, ANIMAL) Y SU RELACIÓN CON LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIAS

Objetivo general
Proveer las bases para el diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas desde la Agroecología como base para una producción de alimentos sustentable

Objetivos específicos
  • Entender la contribución que puede hacer la Agroecología como disciplina científica al diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas sustentables.
  • Conocer los componentes de los ecosistemas y su roles, así como las diferencias y similitudes entre ecosistemas naturales y agroecosistemas, analizando el manejo sustentable de los sistemas agrícolas.
  • Internalizar el concepto de uso múltiple del territorio y de los agroecosistemas para producción de alimentos, hábitat, turismo, paisaje, servicios ecológicos. 
  • Desarrollar estrategias de manejo agroecológicas para el diseño y monitoreo de sistemas de producción, que tiendan a minimizar el uso de insumos.
  • Desarrollar criterios y metodologías para la evaluación de la sustentabilidad de distintas prácticas o modelos de agricultura considerando los componentes ecológicos, socioeconómicos y culturales.
  • Proveer las bases para el diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas desde la Agroecología como base para una producción de alimentos sustentable.

Responsable Académico
Santiago Sarandón (LIRA-Facultad Cs Agrarias UNLP, Investigador Principal CIC Provincia de Buenos Aires)

Horas
40

EC.5. INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Objetivo general
Analizar la importancia de la restauración ecológica a escala de paisaje y generar competencias para delinear y aplicar iniciativas o acciones de restauración en los diferentes contextos socioecológicos.

Objetivos específicos
  • Brindar una visión de la importancia de la restauración en nuestro contexto socioecológico global y regional actual.
  • Proporcionar herramientas para el diseño de iniciativas de restauración, lo cual incluye la identificación de actores sociales claves, la construcción de un ecosistema de referencia con sus características básicas y la elaboración de indicadores sencillos que permitan evaluar la evolución de la iniciativa.
  • Transmitir los principales abordajes, conceptos y técnicas disponibles para poder llevar adelante las iniciativas de restauración, con foco en los agroecosistemas de la Región Pampeana.

Responsable Académica
Clara Milano (Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA) - Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS). Bahía Blanca, CONICET)

Horas
40

CARGA HORARIA TOTAL DEL MÓDULO II = 140 HS

MÓDULO II. Estrategias y metodologías para desarrollar espacios de trabajo en Una Salud

EC.6. BIOESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA APLICADAS A LA SALUD

Objetivo general
Proporcionar una comprensión sólida de los principios de la epidemiología y la bioestadística, así como las habilidades para aplicar estos conocimientos en la investigación y el análisis de datos relacionados con Una Salud.

Objetivos específicos
  • Analizar e integrar las aplicaciones de la bioestadística y de la epidemiología en las prácticas relacionadas a la salud integral, así como en la investigación biomédica y toma de decisiones.
  • Determinar la metodología y los diseños elegibles para los estudios de campo, valorando la epidemiología como herramienta útil en el estudio y solución de los problemas.
  • Comprender los principios más importantes de causalidad de las enfermedades, integrando los contenidos de otras disciplinas y resaltando la relevancia de los factores ambientales modificables.
  • Desarrollar competencias para interpretar y comunicar los resultados de análisis estadísticos y epidemiológicos de manera efectiva, tanto en el ámbito académico como profesional.

Responsable Académico
Juan Passucci (Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA)

Horas
30

EC 7. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Objetivo general
Comprender los elementos epistemológicos, éticos y metodológicos de la utilización de técnicas de investigación cualitativa para su aplicación en proyectos vinculados a Una Salud.

Objetivos específicos
  • Comprender los principios epistemológicos y éticos detrás de la utilización de las técnicas de investigación cualitativas.
  • Incorporar los elementos básicos para el diseño y aplicación de entrevistas en profundidad y otras técnicas cualitativas.
  • Comprender y aplicar los principios del análisis cualitativo de información, incluyendo las nociones básicas del software Atlas.

Responsable Académico
Tomás Palmisano (CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)

Horas
30


EC.8. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) APLICADAS A UNA SALUD

Objetivo general
Dar a conocer herramientas tecnológicas web, libres e interoperables pertenecientes a las Tecnologías de la Información y de la Información Geográfica, sus principales aplicaciones orientadas al análisis espacial aplicados a la salud.

Objetivos específicos
  • Identificar y conocer las principales fuentes y bases de datos espaciales sobre salud
  • Conocer y comprender las principales herramientas geotecnológicas para el procesamiento de datos que permitan seleccionar y analizar condicionantes de la salud
  • Conocer, comprender y aplicar modelos geoestadísticos para generar proyecciones y escenarios futuros 

Responsable Académico
Santiago Linares (Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, CONICET, Tandil)

Horas
30

EC.9. ECONOMÍA ECOLÓGICA

Objetivo general
Problematizar las relaciones dialécticas y de retroalimentación entre economía y naturaleza a partir del enfoque de la Economía Ecológica.

Objetivos específicos
  • Analizar enfoques alrededor de la relación economía, sociedad y ambiente.
  • Identificar el campo de la Economía Ecológica e introducir los principales conceptos y debates que tienen lugar en los estudios de economía y ambiente: sustentabilidad, desmaterialización o desacople, capital natural.
  • Introducir al uso de las principales herramientas para evaluar alternativas de producción bajo diferentes enfoques. 

Responsable Académico
Guillermo Peinado (Universidad Nacional de Rosario)

Horas
30

EC 10. SEMINARIO INTEGRADOR I: LECCIONES APRENDIDAS E INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS NECESARIOS PARA ABORDAR LOS SIGUIENTES MÓDULOS

Objetivo general
Proporcionar las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para integrar y aplicar de manera efectiva las lecciones aprendidas, con el fin de abordar con éxito los módulos subsiguientes.

Objetivos específicos
  • Practicar la lógica de la investigación y la producción de conocimiento para resolver problemas del contexto y trascender hacia una formación activa en la práctica.
  • Desarrollar habilidades cognitivas y argumentativas para discutir de forma crítica situaciones complejas y presentar argumentos sólidos fundamentados en su comprensión del conocimiento disciplinario.
  • Promover el aprendizaje activo en lectura y escritura como oportunidad para potenciar la colaboración entre estudiantes y profesores, crucial para abordar temas complejos.
  • Resolver problemas específicos relacionados con la salud en el ámbito profesional, médico, veterinario, biológico, agrario, entre otros y aplicar conocimientos teóricos a situaciones reales y significativas.

Responsable Académico
Antonio Felipe (Facultad de Ciencias Veterinarias - UNCPBA)

Horas
20

CARGA HORARIA TOTAL DEL MÓDULO II = 140 HS

MÓDULO III. Interfaz salud pública, animal y ecosistémica

EC 11. SALUD PÚBLICA Y ZOONOSIS, ENFERMEDADES EMERGENTES Y OTRAS EVIDENCIAS DE LOS VÍNCULOS ENTRE LA SALUD ANIMAL Y AMBIENTAL

Objetivo general
Desarrollar un enfoque integral de Una Salud que abarque la interacción entre animales silvestres, de producción y de compañía, así como los factores ambientales y de salud pública, a través del análisis de infecciones, zoonosis, vectores, especies exóticas invasoras y casos epidemiológicos específicos, contribuyendo así a la promoción de una coexistencia más saludable y sostenible.

Objetivos específicos
  • Investigar la ecología de las enfermedades zoonóticas, con un enfoque particular en las enfermedades transmitidas por vectores, analizando la dinámica de transmisión, los factores ecológicos que influyen en el spillover y los determinantes de la aparición de nuevas zoonosis.
  • Analizar estudios de caso, como por ejemplo Campylobacter spp., Escherichia coli STEC, encefalitis equinas y especies exóticas invasoras, para reflexionar sobre los vínculos con la salud ambiental y pública, y desarrollar estrategias efectivas de prevención y control basadas en estos estudios.
  • Examinar las posibles respuestas a los problemas de salud desde una perspectiva abarcativa, integrando conocimientos y enfoques de diversas disciplinas para abordar los desafíos emergentes de manera efectiva y sostenible.

Responsable Académica
Laura Chiapparrone (Facultad de Ciencias Veterinarias - UNCPBA)

Horas
40

EC 12. SALUD PÚBLICA II: USO APROPIADO DE FÁRMACOS E INSUMOS QUÍMICOS

Objetivo general
Analizar integralmente el potencial impacto que el uso de fármacos y químicos pueden tener sobre la salud pública, animal y ecosistémica.

Objetivos específicos
  • Comprender el potencial impacto del uso de fármacos en la salud ambiental, animal y humana y considerar el rol de las diferentes disciplinas en el proceso.
  • Discutir principios básicos para un uso responsable de fármacos y químicos en salud pública, salud animal, producción agrícola e industrial.

Responsable Académico
Ignacio Álvarez (Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA) - CIVETAN (UNCPBA-CICPBA-CONICET) 

Horas
40

EC.13. DISEÑO DE TRABAJOS DE CAMPO, REDES DE TRABAJO Y LIDERAZGOS POSITIVOS EN PROYECTOS DE UNA SALUD

Objetivo general
Motivar en el trabajo colaborativo y proporcionar herramientas para el diseño de trabajos de investigación aplicada de modo que, eficientizando estrategias y procesos, se puedan utilizar los hallazgos en favor de los ambientes en que se desarrollarán los estudios.

Objetivos específicos
  • Aplicar una metodología integradora que permita fortalecer el proceso de investigación científica para desarrollar estudios que aporten soluciones concretas a los contextos particulares en que se realizan los estudios.
  • Proporcionar herramientas básicas relacionadas al Derecho Ambiental, útiles en los procesos socioecológicos, para respaldar la gestión de los hallazgos de investigaciones y acciones relacionadas a Una Salud.
  • Proporcionar ejemplos de investigaciones aplicadas o casos que pongan en valor el trabajo en red y la necesidad de un enfoque integrado.
  • Fortalecer el trabajo colaborativo como forma de abordar los proyectos y programas relacionados a Una Salud, reflexionando sobre el compromiso ético de los investigadores durante todo el proceso, desde el planteo del problema, hasta la aplicación y divulgación de los hallazgos.

Responsable Académica
Andrea Caselli (Facultad de Ciencias Veterinarias - UNCPBA)

Horas
80

EC.14. TALLER DE PLANIFICACIÓN DE TRABAJO FINAL Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE RESULTADOS

Objetivo general
Desarrollar prácticas colaborativas promovidas en los módulos previos para la discusión de ideas, estrategias de comunicación de resultados científico/técnicos y herramientas de diseño del trabajo final.
 
Objetivos específicos
  • Obtener herramientas para elaborar el proyecto de trabajo final considerando un enfoque integrado para la resolución de una situación problema.
  • Conocer la importancia y utilidad de la comunicación estratégica de resultados científico/técnicos en el marco de una carrera de investigación.
  • Identificar las partes principales de la comunicación científico/técnica de resultados y las etapas relevantes del proceso de comunicación.

Responsable Académico
Julián Marcazzó (Facultad de Ciencias Exactas - UNCPBA)

Horas
90

CARGA HORARIA TOTAL DEL MÓDULO III = 250 HS

ESPACIOS CURRICULARES ELECTIVOS

EC. 15. ESTUDIO DE CASO “SALUD AMBIENTAL Y SUS VÍNCULOS DIRECTOS CON LA ECONOMÍA, LA SALUD ANIMAL Y PÚBLICA.

Objetivo general
Integrar la visión Una salud con aspectos económicos mediante casos de estudio que muestren el estrecho vínculo entre la naturaleza y el ser humano, promoviendo un mensaje con aspectos de salud y economía pocos conocidos que impacte positivamente a la sociedad en general y a los tomadores de decisión en particular.
 
Objetivos específicos
  • Analizar mediante casos de estudio, el efecto de los subsidios dañinos (clasificados técnicamente como tales) a los combustibles fósiles y al sistema agropecuario sobre la salud, detallando también el impacto económico de esos mismos problemas de salud.
  • Analizar mecanismos para que los costos directos, indirectos y externalidades negativas (también llamadas subsidios implícitos o costos ocultos) se transformen en fondos para promover medidas de medicina preventiva a nivel ecosistémico.
  • Analizar opciones de normativas y de internalización de externalidades. 

Responsable Académico
Fernando Milano (Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA)

Horas
20

EC. 16. ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS EN MEDICINA VETERINARIA ASOCIADA A FAUNA SILVESTRE Y A PROBLEMAS AMBIENTALES (Exclusivo para veterinarios)

Objetivo general
Promover un enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de medicina veterinaria, ciencias ambientales y conservación, para abordar de manera integral los casos clínicos en animales silvestres.
 
Objetivos específicos
  • Analizar la importancia de utilizar técnicas de diagnóstico clínico, pos mortem y de laboratorio específicas para especies de fauna silvestre, con el correspondiente respaldo profesional.
  • Integrar conocimientos sobre patologías y factores ambientales que influyen en la salud y el bienestar de la fauna silvestre, por medio de la discusión de casos clínicos. 

Responsable Académica
Belén Riccio (Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA)

Horas
20

EC. 17. ESTUDIO DE CASO “ZOONOSIS EN ANIMALES DOMÉSTICOS Y PERSONAS, CON RELEVANCIA AMBIENTAL

Objetivo general
Desarrollar competencias para la identificación, análisis y manejo de casos de enfermedades zoonóticas en animales domésticos y personas, integrando aspectos ambientales y aplicando el enfoque Una Salud, con el fin de mejorar la prevención y control efectivo de estas enfermedades a nivel regional.
 
Objetivos específicos
  • Analizar los elementos ambientales, biológicos, culturales y socioeconómicos que contribuyen al mantenimiento, surgimiento o resurgimiento de las zoonosis, con el fin de establecer estrategias preventivas en forma integral.
  • Profundizar conocimientos sobre la epidemiología, la patogenia, el diagnóstico y el control de las principales zoonosis regionales por medio de la discusión de casos clínicos.
  • Trabajar en forma interdisciplinaria aplicando un razonamiento crítico y creativo para analizar, interpretar y proponer soluciones innovadoras a los casos prácticos planteados. vención y control efectivo de estas enfermedades a nivel regional.

Responsable Académica 
Mariana Rivero (Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA)

Horas
20

EC. 18. ESTUDIO DE CASO “LA FAUNA SILVESTRE COMO RESERVORIO DE PATÓGENOS Y EVIDENCIAS DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Objetivo general
Fortalecer el desarrollo del pensamiento sistémico, el análisis crítico y el trabajo colaborativo en el estudio de patógenos en el marco de estrategias de conservación y manejo de fauna silvestre relacionados a la salud integral, promoviendo la búsqueda de soluciones adaptadas a contextos particulares.
 
Objetivos específicos
  • Discutir casos de estudio a diversos niveles sobre enfermedades en fauna silvestre, con especial énfasis en los mamíferos exóticos invasores.
  • Analizar los desafíos y particularidades asociadas a la vigilancia sanitaria en fauna silvestre y el impacto económico positivo de la prevención.
  • Abordar la resistencia antimicrobiana en fauna silvestre y su potencial impacto en la salud ambiental, animal y pública.

Responsable Académica
Agostina Tammone (Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA) - CIVETAN (UNCPBA-CICPBA-CONICET)

Horas
20

EC. 19. BIODIVERSIDAD Y AGROBIODIVERSIDAD FUNCIONAL: VALOR INTRÍNSECO Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Objetivo general
Promover la interpretación de procesos ecológicos funcionales de los ecosistemas buscando comprender el valor de la biodiversidad en los procesos alternativos de gestión ambiental.
 
Objetivos específicos
  • Identificar las estrategias que consideren la biodiversidad en sistemas ganaderos y agrícola-ganaderos, reconociendo la utilidad de los inventarios e indicadores biológicos para la conservación.
  • Evaluar el uso de especies indicadoras, utilizando como caso de estudio a los anfibios y su rol como organismos modelo en ecotoxicología.
  • Reflexionar sobre los vínculos sociedad-naturaleza, resaltando los valores de la biodiversidad en distintos territorios y utilizando los conteos de aves silvestres como herramienta de monitoreo y sociabilización.

Responsable Académico
Maximiliano Attademo (Universidad Nacional del Litoral)

Horas
20

EC. 20. HUMEDALES Y SU RELACIÓN CON LA SALUD INTEGRAL

Objetivo general
Desarrollar competencias para comprender la importancia estratégica de los humedales para la sociedad y su relación directa con la biodiversidad y el bienestar humano. Describir las características estructurales y funcionales de los humedales, el rol del agua y las contribuciones a las personas, analizando el impacto de las acciones antrópicas sobre estos ecosistemas, con énfasis en aquellos presentes en la Argentina y evaluar posibles estrategias para su conservación.
 
Objetivos específicos
  • Aportar elementos conceptuales y prácticos que permitan comprender las relaciones del ciclo hidrológico a escala de cuenca y el impacto de actividades antrópicas.
  • Proporcionar contenidos disciplinares en relación a la diversidad de humedales, su estructura y funcionamiento, el modo en que estas características definen sus contribuciones a las personas y a la biodiversidad y los impactos antrópicos que los afectan, evaluando posibles abordajes de conflictos socioambientales.
  • Realizar un análisis crítico de las políticas sobre humedales (inventario nacional de humedales, Programa Nacional de Humedales, Ley de Humedales, entre otros) así como los compromisos internacionales adquiridos por la Argentina (Ramsar, CDB, CC) y las necesidades actuales relacionadas al tema.
  • Generar competencias para el análisis de sistemas complejos en matrices naturales y productivas que se relacionan con los humedales en base a estudios de caso. 

Responsable Académico
Rubén Quintana (IIIA - CONICET- UNSAM)

Horas
20

EC. 21. ESTUDIOS SOCIOECOLÓGICOS Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS COMO EJES DE UNA SALUD

Objetivo general
Comprender los conceptos y prácticas aplicados a la realización de estudios socioecológicos en y con comunidades.
 
Objetivos específicos
  • Reflexionar y conceptualizar la relación entre saberes y prácticas (científicos y no científicos) al momento de abordar problemas socioecológicos bajo el paradigma de Una Salud.
  • Identificar y aplicar correctamente herramientas y experiencias de diagnóstico e intervención socioecológica en y con comunidades diversas. 

Responsables Académicos
Hernán Moscuzza (Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA)
Tomás Palmisado (IIIA (CONICET- UNSAM))
CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)

Horas
20

EC. 22. ECOLOGÍA INDUSTRIAL

Objetivo general
Presentar desde una perspectiva crítica la disciplina ecología industrial, sus orígenes, sus principales conceptos, herramientas y sus límites, haciendo hincapié en la relación entre el modo de vida industrial basado en combustibles fósiles, los flujos de recursos asociados y sus impactos, el contexto del cambio climático y las perspectivas de transición.
 
Objetivos específicos
  • Compartir una introducción histórica al estudio de la ecología industrial y a los desafíos de lograr el uso circular de los materiales.
  • Ofrecer herramientas para analizar los flujos físicos que subyacen a las actividades económicas.
  • Aplicar conocimientos para el diseño y la evaluación de alternativas de producción que consideren las sinergias entre los espacios urbano y rural.
  • Introducir las discusiones relacionadas a la transición del modo de vida industrial en el marco de la crisis climática y de recursos.

Responsables Académicos
Luciano Villalba (Facultad de Ingeniería - UNCPBA)

Horas
20

CARGA HORARIA TOTAL EC ELECTIVOS = 60 HS (deben presentarse al menos 3/8)

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