Servicio

Los Hospitales Escuela buscan fomentar actividades coordinadas e interdisciplinarias tanto dentro como fuera de la FCV-UNCPBA.

Servicio Veterinario en apoyo a la investigación y docencia ↴

Desde el inicio de sus actividades en el año 2012 hasta la actualidad, el HEPA es el responsable de la sanidad de los animales pertenecientes a los Sectores Gatiles y Caniles de la FCV-UNCPBA, que se utilizan con fines de docencia e investigación. El servicio también se encuentra disponible para la atención sanitaria de aquellos animales que se encuentren alojados en forma transitoria o permanente con fines de docencia o investigación dentro de la FCV. Por otro lado, los integrantes del HEGA realizan el manejo sanitario de los rodeos de bovinos, ovinos y equinos pertenecientes a la FCV-UNCPBA, utilizados también con fines de enseñanza e investigación. Desde la inauguración de la Unidad Experimental de CIVETAN-CONICET en 2018, los animales de experimentación alojados en dicha unidad se derivan al HEGA para maniobras diagnósticas, terapéuticas o intervenciones netamente experimentales aprobadas por el Comité de Bienestar Animal de la FCV-UNCPBA. Se destaca el desarrollo de modelos animales en apoyo a las actividades de otros grupos de investigación/docencia.

Servicio Laboratorio Diagnóstico para la investigación ↴

Este servicio, que actualmente funciona en forma parcialmente descentralizada en ambos HE, realiza las determinaciones hematológicas, bioquímicas y coproparasitológicas de ambos hospitales, y las evaluaciones citológicas e histopatológicas del HEPA. Colabora asimismo con los análisis clínicos solicitados por otras áreas del Departamento de Clínica u otros dentro de la FCV-UNCPBA. El HEGA trabaja en colaboración con el Servicio de Diagnóstico Veterinario de la FCV-UNCPBA, y con el Servicio de Análisis Bioquímicos y Minerales, también de la FCV-UNCPBA.

El Servicio de Laboratorio Diagnóstico se encuentra aún poco explotado por los grupos de investigación de la Facultad. Este servicio podría atender los requerimientos de análisis que otras áreas que trabajan con animales de compañía, rumiantes, cerdos y equinos. La futura centralización de las actividades de laboratorio que se desarrollan en el HEPA y en el HEGA, en el Servicio Diagnóstico Veterinario y en la Unidad Experimental de CIVETAN-CONICET permitirán eficientizar el uso de los recursos humanos afectados a estas tareas y permitirá adquirir o mejorar en forma permanente el equipamiento.

Alquiler de instalaciones y servicios ↴

El HEGA ofrece la modalidad de alquiler de instalaciones y/o servicios a los veterinarios externos que se desempeñan en el ámbito privado. Los veterinarios externos deben cumplir con una serie de disposiciones legales, éticas y procedimentales de acuerdo con el Reglamento Operativo Interno del HEGA. Los servicios ofrecidos bajo esta modalidad incluyen el uso del quirófano, anestesia e imágenes. Esto permite, por un lado, incrementar la cantidad y diversidad de casos ingresados en el HEGA, lo que a su vez enriquece la enseñanza práctica de los estudiantes pertenecientes a los trayectos formativos y a los cursos extracurriculares. Por otro lado, las condiciones hospitalarias permiten al profesional del medio lograr una mejor atención del caso clínico, a través de un monitoreo pormenorizado y un soporte de recursos humanos  e infraestructura.

Learn More.