Estudiantes

PRÁCTICAS HOSPITALARIAS

El funcionamiento actual del HEPA se basa en el desarrollo del Trayecto Formativo Específico Prácticas Hospitalarias (TFEPH, Res. CA N°029/1). Este trayecto formativo está organizado en niveles o cursos y encuadra la concurrencia de los estudiantes a los Hospitales a cargo de las Áreas Hospital Escuela de Pequeños Animales (HEPA) y de Grandes Animales (HEGA). 

El Trayecto Formativo Específico de Prácticas Hospitalarias está conformado por tres niveles obligatorios denominados Prácticas Hospitalarias (PH) I, II y III. El primero en forma conjunta entre ambas Áreas, el segundo electivo por disciplina y el último de ellos específico del Área HEPA. Sin embargo, como la incorporación de nuevos Cursos al currículo requiere del cambio del Plan de Estudios, como situación provisional las Áreas HEPA y HEGA ofrecen estas Prácticas Hospitalarias en vínculo con los Cursos que se dictan durante los cuatrimestres en el cual se desarrollan, siendo entonces de carácter curricular.

El objetivo general del TFEPH es formar a los estudiantes en lo que respecta a la adquisición de destrezas y habilidades relacionadas con la actividad de Medicina Veterinaria mediante la realización de actividades prácticas con integración conceptual. Como trayecto formativo, las PH se orientan a profundizar conocimientos, analizar y comprender fenómenos y procesos asociados, así como conocer y desarrollar estrategias de resolución de problemas en el ámbito específico de los HE. Se centran en la formación integral de los estudiantes y enuncian sus objetivos, en especial, en términos de la formación por competencias.

Los objetivos específicos de cada nivel de las PH son:

Práctica Hospitalaria I. Desarrollar las primeras habilidades relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades de los animales domésticos.

Práctica Hospitalaria II. Fomentar en el estudiante de Medicina Veterinaria la incorporación de habilidades manuales, cognitivas y profesionales relacionadas con el desarrollo de la clínica médica y quirúrgica de los pequeños (HEPA) y grandes animales (HEGA).

Práctica Hospitalaria III. Intensificar la formación del estudiante en el diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades de los animales de compañía con especial énfasis en su rol como agente de salud pública que promueva la salud animal y humana.

PRÁCTICAS HOSPITALARIAS EXTRAMUROS

En ocasiones el ejercicio de la Clínica Veterinaria de Pequeños Animales se desarrolla con recursos económicos y diagnósticos limitados, situación que no permite arribar a un diagnóstico etiológico. De este modo, se implementan tratamientos sintomáticos o paliativos, con la única finalidad de minimizar los signos y, en el mejor de los casos, lograr la curación. Este escenario se observa sobre todo en barrios marginales. La ONG PAT cuenta con un consultorio en la ciudad de Tandil donde desarrolla atención clínica bajo la forma de trabajo inicialmente descripta. Allí asisten docentes vinculadas con el HEPA de nuestra institución. En base a esta situación se estableció una conexión entre la academia y el escenario de trabajo en adversidad permitiendo una atención de calidad a los pacientes que asisten a PAT y a su vez el desarrollo de una actividad de docencia-extensión denominada PHE. Así los estudiantes de la mano de un docente pueden conocer el contexto de trabajo apreciando las variables sociales, culturales y económicas que tienen influencia en el proceso salud-enfermedad a las cuales se enfrenta el profesional veterinario y en las que podrían tener que desenvolverse inmediatamente de recibidos.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.