

Parasitosis causada por un ectoparásito en la piel del ganado
El Dr. Adrián Lifschitz, Veterinario y Doctor en Ciencia Animal, profesor titular de Farmacología en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) e investigador de CONICET en el CIVETAN, fue entrevistado por el Dr. Hernán Moscuzza, Secretario de Extensión Vinculación y Transferencia de la FCV en el programa Nro 16 de ABRA EN EL AIRE tratando el tema de ”sarna bovina”
En la entrevista, el docente investigador resaltó que el impacto productivo y económico de la enfermedad es muy significativo.
El ácaro daña la piel, causa picazón, y hace que el animal deje de comer, resultando en pérdidas de peso significativas (10 a 50 kg por animal) y pérdidas económicas millonarias a nivel regional.
Actualmente, es uno de los principales problemas de parasitosis para productores y veterinarios, junto a los parásitos internos.
El tratamiento requiere medicamentos y medidas de manejo/bioseguridad debido a lo contagiosa que es la enfermedad. La ivermectina fue un medicamento muy efectivo por 30 años, manteniendo la enfermedad controlada.
Sin embargo, el uso continuo o mal uso (aplicación incorrecta o innecesaria) ha generado poblaciones de ácaros resistentes, lo que significa que la ivermectina ya no mata al 100% de los ácaros.
El grupo de investigación de la FCV y CIVETAN-CONICET, donde se desempeña Adrián Lifschitz junto a la Dra. Candela Cantón entre otros, comenzó a trabajar en el tema sarna bovina en 2017.
Están estudiando diferentes estrategias y combinaciones de medicamentos para lograr la mayor eficacia posible, buscando ofrecer el mejor tratamiento según el estatus sanitario de cada establecimiento.
Adrián destaca que es premisa de la facultad vincular sus grupos de trabajo con empresas en el marco de la investigación y el desarrollo, así como dar respuesta a las necesidades de productores grandes y pequeños.
Por otra parte, también son requeridos ante una alta demanda de capacitaciones sobre sarna, entre ellos el SENASA, industrias farmacéuticas, asociaciones ganaderas y sociedades rurales.
Lifschitz resalta la importancia de apoyar políticas de investigación a nivel nacional y sostener el trabajo de los grupos de investigación en facultades e institutos.
Mediante la investigación se resuelven problemas concretos de profesionales, productores y la sociedad en su conjunto. Para lograrlo, se requiere de recursos económicos para equipamiento, mantenimiento, ensayos y trabajo de campo.
Además, la sarna, antes estacional, ahora presenta casos clínicos todo el año, demandando intensificar la investigación.
somos_fcv







