
En el marco del PCCT, conocido desde 2013 como “Custodios del Territorio”, representantes de la FCV-UNICEN mantuvieron encuentros con autoridades provinciales, referentes sanitarios y una comunidad educativa de Santa Fe para promover la conservación de los humedales desde el enfoque Una Salud, integrando evidencia científica, formación de formadores y acciones concretas en el territorio.
Del 6 al 9 de octubre, representantes del Programa de Conservación en Territorio (PCCT) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN desarrollaron una agenda de encuentros en la provincia de Santa Fe para fortalecer la articulación entre investigación, gestión pública, educación y conservación ambiental desde el enfoque Una Salud, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal, vegetal y ambiental.

La primera reunión convocó a funcionarios de tres ministerios provinciales para compartir evidencia científica sobre los impactos del plomo derivado de la caza en el ambiente, la fauna silvestre y la salud humana.
Participaron el Lic. Alejandro Luciani, Secretario de Biodiversidad; el Dr. Pablo Siroski, Director general de Manejo Sustentable de Fauna, ambos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; la abogada Marcela Aeberhard, Secretaria de Turismo, y el Lic. Samuel Sager, Director de Turismo de la Zona Norte, por el Ministerio de Desarrollo Productivo; y la Dra. Andrea Uboldi, Secretaria de Salud, por el Ministerio de Salud Pública.
Se mantuvo además una reunión con el Profesor José Ludovico Goity, Ministro de Educación de Santa Fe; el licenciado Adrián Marcelo Alurralde, Director provincial de Educación Física, y el Profesor Ignacio Rodríguez, Coordinador provincial de Plantas Campamentiles y Espacios Educativos al Aire Libre, además de las Coordinadoras Provinciales del PCCT. El encuentro permitió renovar el diálogo en torno a las actividades educativas que este programa desarrolla en la provincia desde 2010 y explorar la continuidad del acompañamiento institucional a estas propuestas.
Al día siguiente, a solicitud del director del Hospital “Dr. Guillermo Rawson” de San Javier, se realizó una jornada para compartir hallazgos científicos sobre los riesgos asociados al consumo de animales silvestres cazados, especialmente en la población infantil del departamento. Participaron la Intendenta de San Javier, Lic. Maribel González; el Dr. Isaac Wainziger, Director del hospital, y miembros de la comunidad. El propósito fue acercar evidencia científica a los actores responsables de tomar decisiones y contribuir a orientar medidas de prevención y cuidado de la salud pública.
La agenda incluyó además un encuentro con autoridades del Colegio Nuestra Señora del Calvario, de Gálvez, Institución Custodia que impulsa el proyecto de restauración ecológica “1 m² para árboles nativos”.

Desde hace cuatro años, cuatro divisiones del primer ciclo, integradas por 216 niñas y niños, participan en las distintas etapas: siembra en primer grado, trasplante en segundo y plantación definitiva o restauración ecológica en tercero.
La experiencia pone en valor el rol docente en la formación de nuevas generaciones comprometidas con la restauración ecológica y la conservación de los humedales y sus entornos.
Estas acciones reflejan que la extensión universitaria puede integrar investigación aplicada, políticas públicas y formación educativa, construyendo respuestas junto con las instituciones y las comunidades. Cuando la ciencia aporta evidencia para decidir y herramientas para educar, el conocimiento se transforma en acción colectiva para cuidar la salud, restaurar los ambientes y construir un futuro sostenible.
Noticia que amplía la información: https://sanjavierahora.com.ar/un-estudio-afirma-que-la-carne-de-caza-contamina-con-plomo-a-ninos-de-san-javier/

