
Nota realizada en el programa ABRA EN EL AIRE del canal www.abratv.com.ar
Extensión de la FCV en Vela: Estudiantes de Veterinaria impulsan la conservación de la fauna autóctona
Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) llevaron a cabo una exitosa actividad de extensión en la Escuela Primaria N° 13 de María Ignacia Vela.
El proyecto, que surgió de una convocatoria de actividades estudiantiles de la UNICEN, se centró en la concientización sobre la conservación de la biodiversidad local y el reconocimiento de especies nativas y exóticas invasoras de Tandil.



La actividad estuvo liderada por los estudiantes Joaquín Kessler, Ignacia Lanza, Belen Arias, Yazmín Fagéz Murray, Mateo Álvarez y Clara Codias. Los docentes Agostina Tammone y Ezequiel Condorí actuaron como tutores del proyecto junto a otros profesores como Silvia Alzuagaray y Melina Guerrero que acompañaron en el proyecto.
Una Experiencia de Extensión Interdisciplinaria
El equipo ha identificado esta temática a partir de espacios de formación y extensión desarrollados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, vinculados al Programa de Conservación Comunitaria del Territorio y al Proyecto Jabalí Tandil. De esta actividad participaron estudiantes de distintos años de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias e integrantes de otras facultades de la UNICEN, así como también estudiantes de otras instituciones como el Instituto Del Profesorado de Arte Tandil.
Agostina Tammone, enfatizó la importancia fundamental de la extensión universitaria, ya que permite a los estudiantes ver su compromiso social y ambiental. Resaltó que la extensión es un ida y vuelta: el conocimiento académico volcado a campo regresa a la universidad con nuevas inquietudes.
El Trabajo en el Aula: Reconociendo Especies
Para abordar los objetivos, la escuela primaria fue dividida en tres grupos de trabajo:
1. Primer y Segundo Grado: Se utilizó una gigantografía con animales nativos de la zona, como el peludo, el puma, el zorro y el carpincho. Los niños pegaron papelitos de colores en los dibujos y conversaron sobre los hábitos y la ubicación de la fauna autóctona, demostrando un gran conocimiento.
2. Tercer y Cuarto Grado: Se realizaron juegos interactivos que permitieron a los alumnos identificar y diferenciar entre animales autóctonos y exóticos invasores y conocer cómo interactúan entre sí. La idea central era que los estudiantes supieran cuáles especies son de acá y cuáles son de afuera, y sus potenciales interacciones.
3. Estudiantes Mayores: La actividad final se centró en el uso de cámaras trampa. Estos dispositivos, permiten monitorear la presencia de especies al ser colocados en lugares estratégicos, como cerca sitios de paso o uso de animales, grabando fotos o videos de forma remota. Esto ofrece una manera de monitorear especies que no se suelen cruzar en la vida cotidiana.



Valoración del conocimiento local
Un punto que asombró gratamente a los estudiantes de la FCV fue el conocimiento de los alumnos, especialmente de aquellos que viven en contextos rurales. Mateo Álvarez comentó que los alumnos participaron mucho más de lo ellos se imaginaban. "La verdad que nos asombró cómo conocían las huellas de los animales", afirmó el estudiante. Además, los niños manifestaron que ellos o algún familiar habían visto alguna vez la mayoría de las especies nativas que le presentamos.
Agostina Tammone destacó que los objetivos fueron ampliamente superados, pues la práctica en territorio confirmó que los niños "saben un montón y tienen muchas vivencias relacionadas a la fauna silvestre en su día a día". Además, destacó la importancia de que los estudiantes universitarios se involucren en proyectos de extensión, que tengan la oportunidad de participar en la coordinación o liderarlos, aprendiendo en el transcurso a presentarse a una convocatoria, planificar las actividades y posteriormente rendir cuentas de lo realizado. De estas actividades surge el valor del intercambio en territorio, que les permite a los propios estudiantes aprender de las experiencias locales, revalorizar su rol profesional y reconocer el impacto que pueden generar en las comunidades.
Proyecciones Futuras
Este proyecto da continuidad a un trabajo previo realizado a principios de año, donde se trabajó solo con los cursos más grandes y se había puesto el foco en el jabalí como especie invasora. En dicha oportunidad los estudiantes participaron con ese tema en la Feria de Ciencias, avanzando con éxito en muchas instancias. En esta ocasión, el foco se trasladó a las especies nativas principalmente, realizando actividades relacionadas que iban avanzando en profundidad, con todos los cursos de la primaria.
La respuesta al proyecto fue calificada como "muy buena". Los organizadores esperan que la actividad se pueda repetir, con otras ideas, y quizás abarcando otras escuelas en 2026. La meta a largo plazo es seguir concientizando sobre el reconocimiento y el cuidado de la fauna autóctona de la zona.
El equipo de UNICEN agradeció principalmente a la Escuela Primaria N° 13 de María Ignacia Vela, a la Secretaría de Extensión UNICEN y a la FCV por la oportunidad para desarrollar la presente propuesta.

