Se llega tarde al diagnóstico veterinario en respiratorias

MV Guadalupe De Yaniz

La MV Guadalupe De Yaniz habló sobre el diagnóstico veterinario de los bovinos en feedlot. Manifestó la importancia del uso racional de los antibióticos.

La MV Guadalupe De Yaniz, especialista en salud animal, brindó una charla sobre diagnóstico veterinario y tratamiento de patologías con signos respiratorios.


Nota publicada en motivar.com.ar
Realizada por: Daniela Mattiusi
La MV Guadalupe De Yaniz, especialista en salud animal, se encuentra trabajando en las patologías respiratorias en bovinos de feedlot, el diagnóstico veterinario y su tratamiento con antibióticos.

En ese contexto y en el marco del V Encuentro para Veterinarios de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), brindó una charla sobre “Diagnóstico y Tratamiento de Patologías con signos respiratorios”, en la cual recordó la importancia de trabajar bajo el concepto de Una Salud, que no significa no al antibiótico, sino trabajar con los mismos de manera adecuada.

“Esto nos afecta a todos, por eso es una sola salud y ese concepto va a estar cada vez más presente. La OMSA ya determinó que, entre el 2030 y 2050, la mayor casuística de muerte en las personas estará ligada a resistencia a los antibióticos”, comenzó explicando De Yaniz.

Este fue el puntapié inicial que motivó al estudio sobre qué está pasando a nivel de los feedlot con el uso de antibióticos; así como también en recrías de tambo. ¿El objetivo? Saber dónde están parados los productores respecto del tema.

Diagnóstico y ensayos

En Argentina no existen aún reportes oficiales sobre el tema, por lo cual este equipo de trabajo comenzó a realizar estudios de hisopados nasales, ya que la pregunta que les surgía era por qué no se puede diagnosticar en el animal vivo.

“En animales sanos, sin hipertermia, sin signos de neumonía, se aíslan esas bacterias, con lo cual es difícil de poder determinar si son patógenas o no. Con lo cual también, si bien el hisopado nasofaríngeo es fácil de hacer, es complicado a nivel de laboratorio. Entonces, ante la dificultad diagnóstica en animales vivos, no nos queda otra que hacer diagnóstico postmortem”, manifestó la médica veterinaria.

A partir de allí es que se motivaron a hacer diferentes ensayos para analizar la situación actual en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, que es el área de influencia de la FCV de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Así fue que el primer acercamiento se concretó al compás de los veterinarios llaman al laboratorio por estar ya utilizando determinado producto que no responde frente a las neumonías.

“Nos encontramos con esos profesionales de los establecimientos y con los de los laboratorios y cuando les preguntamos cómo tratan, a qué animales tratan y demás, vemos tres conceptos que hoy se mencionan frecuentemente: la profilaxia, la metafilaxia y el tratamiento terapéutico”, destacó la especialista en sanidad.

“Estamos llegando tarde”

Entre las primeras conclusiones que deslizó De Yaniz durante el encuentro organizado por la CAF en el Mercado Ganadero de Cañuelas (Ver recuadro), indicó que la resistencia de las bacterias aisladas en los pulmones analizados fue relativamente baja.

Entonces se preguntaron ¿por qué los animales mueren si son tratados con antibióticos que son los efectivamente indicados para esa patología? “Estamos llegando tarde, con lo cual el antibiótico no va a hacer milagros. Debemos tener en cuenta las características farmacológicas del producto que utilizamos para lo que estamos tratando. Y después, la situación fisiológica del animal”, especificó.

Y agregó que el diagnóstico clínico debe priorizarse; por lo que sería ideal que lo realice el veterinario con el uso el termómetro, aparatos de alta tecnología, realizando una buena anamnesis, control de hidratación, para avanzar con el tratamiento terapéutico... Y minimizar el uso de tratamientos por vía oral, pensando en curar una neumonía.

“El animal que está enfermo lo primero que va a dejar es de comer. Y ya de por sí, la absorción de ese antibiótico vía oral y llegada al aparato respiratorio es mínimo para tratar una neumonía. Por lo tanto, no utilicen antibióticos en la ración pensando en tratar animales con neumonía”, detalló De Yaniz.

¿Cómo minimizar las neumonías?

En primer lugar, la especialista en sanidad animal indicó que es necesario el preacondicionamiento de terneros en el establecimiento de origen con un plan sanitario acorde.

“Si pudiéramos prevenir con preacondicionamiento de ternero, sería lo ideal. Hoy por hoy no nos pasa en nuestra zona y creo que en ninguna. Es muy complicado”, añadió.

En segundo término, chequear el corral de ingreso y la necesidad de descanso para minimizar el estrés de transporte. “No pretendan bajar los terneros y la culata del camión para dar la vacuna respiratoria. La vacuna tiene ciertas características y espera que el animal al cual le aplicó esté inmunológicamente apto: que no esté estresado, que no esté deshidratado, que tenga agua, que tenga minerales. Ayudemos a que esa vacuna tenga un mejor funcionamiento”, detalló.

"Evitemos incorporar el uso de antibióticos
en los planes sanitarios de los bovinos"

Por otro lado, llamó a acondicionar a los terneros con un plan sanitario acorde, sin olvidar minerales y agua de calidad. Y, por último, a minimizar el estrés de forma tal de respetar la cantidad de animales por metro cuadrado en relación a comederos, bebederos y la rutina de alimentación.

“No podemos tener 300 terneros en un corral que es para 150. Respetemos el frente comedero. No nos olvidemos del bebedero. La rutina de alimentación es fundamental para prevenir también, entre otras cosas, las neumonías”, detalló De Yaniz.

Uso racional del antibiótico

Para finalizar, la MV explicó que los antibióticos cumplen una función central y relevante para la sanidad animal. “Hoy no sé si concibo un sistema de producción como el que tenemos sin antibióticos. Pero sí creo que nosotros somos profesionales de la salud y tenemos que decir con qué y cuándo se trata. No podemos seguir dejando en manos de otro la decisión de qué antibiótico utilizar. Minimicemos el uso de antibióticos, siempre en base a nuestro criterio profesional”, especificó.

Por otro lado, afirmó que la utilización racional puede retardar la resistencia y que el veterinario tiene un rol fundamental en esta cuestión. “No estamos mal por lo que vimos en nuestra zona y en esos feedlots. Tampoco es extrapolable a otros. Cada uno tiene que hacer su casuística para ver sobre qué está trabajando. Evitemos incorporar el antibiótico en el plan sanitario”, concluyó la MV Guadalupe De Yaniz.
Image

La OMSA ya determinó que, entre el 2030 y 2050, la mayor casuística de muerte en las personas estará ligada a resistencia a los antibióticos

¿Cómo estuvo el encuentro para veterinarios?

La Sociedad Rural de Cañuelas fue el marco para recibir al V Encuentro para Veterinarios de la Cámara Argentina de Feedlot. Fernando Storni, presidente de CAF, dialogó con MOTIVAR y destacó la realización de este evento para profesionales que se dedican al engorde a corral, con la idea de tener un espacio de actualización.

Entre los temas que se trataron en esta oportunidad, hubo disertantes dialogando sobre vigilancia en materia de resistencia antimicrobiana, así como también la visión oficial sobre el tema a cargo del Senasa. Asimismo, se abordaron herramientas para el análisis de información sobre las cuales basar estrategias sanitarias. También hubo tiempo para debatir sobre problemas sanitarios y productivos, a la vez de concluir con un taller de casos y resolución de conflictos.

“Contamos con más de 100 participantes que presentaron gran interés por todas estas temáticas tratadas”, destacó Storni.

Por otro lado, destacó el taller de casos a cargo del MV Germán Cantón, el cual permitió la interacción dentro de una misma mesa de los asistentes interesados.

“Allí se pudo conversar y analizar una situación particular. Se les presentó a los veterinarios un caso de alguna resolución difícil, un caso intermedio dentro del laboratorio, algún análisis que se le hace de la necropsia, análisis que se manda al laboratorio y los resultados, y tienen que llegar a la resolución”, describió el presidente de CAF.


https://www.motivar.com.ar/sanidad-animal/se-llega-tarde-al-diagnostico-veterinario-respiratorias-n5333091
Image
Image

Contacto

+54-0249-438-5850
https://68.183.187.103/ https://209.97.190.148/ https://165.232.75.152/ https://mitosbet.mabutambakberas.sch.id/ https://faktabet.mabutambakberas.sch.id/ https://normalbet.mabutambakberas.sch.id/ https://2024.pasirmuncang.desa.id/ https://satudata.pasirmuncang.desa.id/ https://djppi.pasirmuncang.desa.id/ https://smm.stu.cn.ua/formulir/sigacor/
https://68.183.187.103/ https://209.97.190.148/ https://165.232.75.152/ https://mitosbet.mabutambakberas.sch.id/ https://faktabet.mabutambakberas.sch.id/ https://normalbet.mabutambakberas.sch.id/ https://2024.pasirmuncang.desa.id/ https://satudata.pasirmuncang.desa.id/ https://djppi.pasirmuncang.desa.id/ https://smm.stu.cn.ua/formulir/sigacor/