Se confirmaron casos positivos de encefalomielitis equina en las provincias de Santa Fe y Corrientes

Juliana Cantón

Vet. Juliana Cantón
Área de Enfermedades Infecciosas.


Dto. De Sanidad Animal y Medicina Preventiva.
Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA.

encefalitis equina

El 25 de noviembre del corriente año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus (encefalomielitis equina) en muestras de equinos con signología nerviosa y posterior muerte, ubicados en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe.

Las muestras fueron procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto de Virología José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las muestras positivas provenientes de Santa Fe fueron tipificadas por el Instituto de Virología José María Vanella quien, el 27 de noviembre, confirmó la presencia de encefalomielitis equina de tipo Oeste.

A partir de esto, todos los establecimientos que notificaron casos de equinos con signos nerviosos y/o muerte, se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el SENASA dio intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Sobre la enfermedad

Las encefalomielitis equinas del este (EEE), del oeste (EEO) y venezolana (EEV) son infecciones zoonóticas cuyos agentes etiológicos son virus ARN, que pertenecen a la familia Togaviridae, del género Alphavirus. Son mantenidas en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión entre mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus hospedadores naturales, mientras que los equinos y los humanos son hospedadores incidentales.

Las encefalomielitis equinas se han identificado a lo largo del continente americano. En Argentina, la EEE y EEO fueron responsables de grandes epizootias que afectaron a equinos en la zona templada del norte-centro del país desde 1930 hasta 1988, último registro oficial de EEO. En general, los brotes equinos por EEE y EEO en Argentina no se han asociado a enfermedad en humanos, excepto los brotes ocurridos en los años 1972/73 y 1982/1983 por EEO. La EEV nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En equinos, las tres encefalomielitis tienen una presentación clínica muy similar. Algunos individuos desarrollan infecciones asintomáticas o casos leves sin signos neurológicos, los equinos más jóvenes o inmunocomprometidos son los que muestran signos clínicos más graves.

Los signos incluyen fiebre de moderada a alta, anorexia, depresión, falta de apetito, déficit en la actividad de los nervios craneales (parálisis facial, debilidad de la lengua y dificultad para tragar), cambios de comportamiento (agresión, mutilación o somnolencia), anormalidades en la marcha o signos clínicos relacionados a afección severa en el sistema nervioso central, tales como recargar o presionar la cabeza contra objetos, desorientación, ataxia, ceguera, movimientos circulares y convulsiones. También se observan episodios de excitación, prurito intenso, movimientos de carrera cuando están postrados y paresia. Los equinos que sobreviven pueden quedar con secuelas.

Los periodos de incubación y la tasa de mortalidad en equinos y humanos (documentadas en Estado Unidos) son variables entre las tres enfermedades y se presentan en la Tabla 1.

Image
Tabla 1. Periodos de incubación y tasa de letalidad en equinos y humanos en encefalitis equinas venezolana, del este y del oeste (EEV, EEE y EEO)

El diagnóstico presuntivo se basa en los hallazgos de la presentación clínica y las características epidemiológicas asociadas.

Para confirmar el diagnóstico se deben tomar muestras de suero, sangre con anticoagulante, líquido cefalorraquídeo e hisopados nasofaríngeos en equinos vivos, mientras que, en animal muerto, se deben tomar muestras de sistema nervioso central y órganos a partir de la necropsia. Particularmente, para el diagnóstico de Alfavirus equinos (EEO, EEO, EEV) se aplica el ensayo de RT Nested PCR para la detección del gen de la proteína NSP4 de los virus Este, Oeste y Venezuela. Los resultados de estas pruebas se pueden complementar con el diagnóstico serológico (inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento, inmunofluorescencia o seroneutralización) y observación de las lesiones a la histopatología.

No existe tratamiento específico para las encefalomielitis equinas, el mismo se centra en una terapia de sostén.

Hasta 2016, en la República Argentina, todo animal de las especies equina, asnal o mular que transitaba por el país, debía poseer el certificado de vacunación contra Encefalomielitis Equina. A partir de ese año, mediante la resolución 512/16, el SENASA modifica la estrategia de vacunación y establece la aplicación voluntaria de las vacunas contra EEE y EEO.

Recomendaciones de control y prevención



  • Control de mosquitos.
  • Vacunación de los equinos
  • Notificación inmediata al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos
  • Disminución al mínimo posible los movimientos y la concentración de equinos

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Vías de comunicación


Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al SENASA

Concurriendo a la oficina más cercana

Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704

A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store

Escribiendo un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O a través del apartado Avisar al SENASA de la página web del Organismo.

Bibliografía


Image
Image

Contacto

+54-0249-438-5850
https://68.183.187.103/ https://209.97.190.148/ https://165.232.75.152/ https://mitosbet.mabutambakberas.sch.id/ https://faktabet.mabutambakberas.sch.id/ https://normalbet.mabutambakberas.sch.id/ https://2024.pasirmuncang.desa.id/ https://satudata.pasirmuncang.desa.id/ https://djppi.pasirmuncang.desa.id/ https://smm.stu.cn.ua/formulir/sigacor/
https://68.183.187.103/ https://209.97.190.148/ https://165.232.75.152/ https://mitosbet.mabutambakberas.sch.id/ https://faktabet.mabutambakberas.sch.id/ https://normalbet.mabutambakberas.sch.id/ https://2024.pasirmuncang.desa.id/ https://satudata.pasirmuncang.desa.id/ https://djppi.pasirmuncang.desa.id/ https://smm.stu.cn.ua/formulir/sigacor/