¿Por qué Reservas Forrajeras?

Image

Roberto A. Rubio

Ingeniero Agrónomo. Profesor de Bovinos y de Introducción
a los Sistemas de Productivos del Departamento
de Producción Animal- FCV-UNCPBA

Image

Las reservas y el pasto

Las reservas forrajeras son recursos que realizamos en los campos, a partir de cultivos existentes para pastoreo, o de cultivos realizados para tal fin.

Típicamente la primavera es una época del año donde los recursos forrajeros para pastoreo están en exceso y es necesario cosechar y guardar el material excedente.

La primera razón surge de este excedente, si no reservo los recursos las pasturas se pasan, pierden calidad y el recurso pierde la habilidad para alimentar correctamente a los animales.

Una segunda razón es que las especies predominantes tienden a encañar se forman matas, y comienzan a dejar espacios libres que serán ocupados por malezas, las consecuencias de este proceso son que disminuye la productividad del recurso, y además disminuye la calidad del recurso debido a que se encaña y lignifica, generando un material de poca aptitud.

En particular, hacer reservas hace a la continuidad en cantidad y calidad de la pastura y podría ser suficiente para justificar la confección de reservas forrajeras. Sin embargo, debido a que hacer reservas por estas razones es un costo (importante) para el sistema productivo, probablemente se soslayen estas razones justificadas en el mediano y largo plazo por cuestiones de corto plazo.

Las reservas y los animales

Veamos la otra punta de la cuestión económica, hacer reservas implica tener reservas, algo que no siempre está en la cantidad exactamente adecuada.

Y tener reservas implica que puedo usarlas cuando las demandas del ganado lo requieran o la pastura lo requiera. Esta interpretación hace que cuidemos mejor a las pasturas, y sean más productivas, tengan mas cobertura, y mejoren su calidad.

Con respecto a los animales también debo considerar que una vez que las tengo puedo utilizarlas con los rodeos que están pastoreando, aun cuando haya pasto en pie suficiente, para lograr con esta utilización varios efectos positivos según el manejo aplicado.

Cómo manejarlas

Si clasificamos la calidad de las reservas realizadas, al menos en tres grupos, de alta, media y baja calidad, podremos saber para que grupo de animales están hechas y en qué momento debo utilizarlas.

Las de alta calidad las podemos destinar a la recría de vaquillonas de reposición (desde mayo hasta agosto).

Las de media calidad a las vacas gestantes próximas a parir (desde Julio hasta septiembre) que tienen altas demandas y seguramente la disponibilidad de forraje en pie es limitada.

Y las de baja calidad las puedo destinar al rodeo de vacas recién destetadas, y así reducir el pastoreo y acumular forraje para tener mas forraje disponible en el invierno1. En invierno es característica una reducción del forraje para pastoreo.


1 En invierno es característica una reducción del forraje para pastoreo.

Cómo hacer el control

Es muy importante para cada técnica que usemos en el campo tener el previsto el mecanismo con el cuál se realizará la gestión de la misma y que me permita asegurar que estoy haciendo las cosas bien, en nuestro caso con las reservas forrajeras.

La primera observación que debemos notar es que las pasturas no estén encañadas y el suelo esté bien cubierto, que las pasturas perduren en el tiempo, que la disponibilidad de forraje nunca esté en excesos inmanejables, o déficits peligrosos.

Y sobre los animales el control consiste en que la condición corporal se mantenga siempre los mas cerca del óptimo deseado, sin tener altas y bajas significativas.




Image
Image
Image

Contacto

+54-0249-438-5850
https://68.183.187.103/ https://209.97.190.148/ https://165.232.75.152/ https://mitosbet.mabutambakberas.sch.id/ https://faktabet.mabutambakberas.sch.id/ https://normalbet.mabutambakberas.sch.id/ https://2024.pasirmuncang.desa.id/ https://satudata.pasirmuncang.desa.id/ https://djppi.pasirmuncang.desa.id/ https://smm.stu.cn.ua/formulir/sigacor/
https://68.183.187.103/ https://209.97.190.148/ https://165.232.75.152/ https://mitosbet.mabutambakberas.sch.id/ https://faktabet.mabutambakberas.sch.id/ https://normalbet.mabutambakberas.sch.id/ https://2024.pasirmuncang.desa.id/ https://satudata.pasirmuncang.desa.id/ https://djppi.pasirmuncang.desa.id/ https://smm.stu.cn.ua/formulir/sigacor/