Principios de la Mejora Genética

Asignaturas Medicina Veterinaria

Fundamentos

El Mejoramiento Genético Animal debe satisfacer la creciente necesidad de aumentar
tanto la cantidad como la calidad de productos al menor costo de producción. Para tal fin, utiliza la variabilidad genética existente en las poblaciones de animales domésticos, por medio de la correcta evaluación del potencial genético individual, adecuado al sistema de producción imperante. Para ello deben emplearse técnicas genético-estadísticas en constante avance.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar e implementar programas de Mejora Genética para la futura elección de los reproductores y/o biotipos más adecuados a cada sistema de producción.

OBJETIVOS PARTICULARES

Área cognoscitiva:
Desarrollar en el alumno la capacidad mental para:
  • Comprender los mecanismos que gobiernan la estructura de una población.
  • Identificar las causas de variación fenotípica.
  • Comprender y analizar las técnicas genético-estadísticas utilizadas en los programas de mejora genética de las especies más difundidas en el ámbito regional.
Área de las habilidades:
  • Desarrollar en el alumno las habilidades para la interpretación crítica, análisis y evaluación de los fundamentos que sustentan a la Mejora genética.
Área de las actitudes:
  • Desarrollar en el alumno una actitud crítica frente a problemas planteados.
  • Fomentar el trabajo grupal e inducir a una fluida comunicación entre docentes y alumnos.
  • Resaltar la importancia de la materia dentro de la actividad profesional.

Responsable Daniel Casanova
ParticipanteCecilia Andere