Obstetricia e Inseminación Artificial

Asignaturas Medicina Veterinaria

About us

Introducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. En un sentido amplio involucra, entre otros, aspectos de comportamiento, genéticos, obstétricos, de neonatología y biotecnológicos. Tiene vital importancia en la producción animal y por consecuencia en el bienestar del hombre a través del aporte de productos proteicos de alto valor nutritivo. Además, representa uno de los más valiosos pilares de éxito y rentabilidad en toda explotación pecuaria. Sin desmedro de ello, es de hacer notar que el interés por la reproducción de los animales de compañía crece día a día en todo el mundo. 

El curso se dicta durante el primer cuatrimestre de cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria, tiene por finalidad que los alumnos comprendan que en los animales de interés productivo, el parto es un proceso biológico y la mayor importancia de sus trastornos radica en su incidencia negativa sobre la fertilidad posterior más que en la pérdida de algunas madres y crías. Es por ello que constituye una inapreciable función del Veterinario prevenir estos trastornos y en caso de presentarse, corregirlos con el objetivo de evitar secuelas que afecten la fertilidad. Por otra parte, se pretende que los alumnos dimensionen la importancia de la biotecnología de la reproducción como herramienta capaz de incrementar con éxito el progreso genético de los diferentes sistemas de producción. 

El programa de estudio se encuentra dividido en 2 módulos. En el primero, titulado Obstetricia, se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la gestación, el parto y el puerperio, ya sean normales o patológicos. En el segundo módulo, titulado Biotecnología de la Reproducción, se abordan los temas relativos a la inseminación artificial, la transferencia de embriones y aquellas técnicas con ellas relacionadas. De este modo, se pretende contribuir a que los alumnos tengan los conocimientos básicos necesarios para integrarlos con los de otros cursos del módulo común donde se dictan temas afines o a posteriori, en el módulo orientaciones.

Objetivos Generales

  • Contribuir a la formación de un ciudadano que, actuando con sentido ético y responsabilidad, procure el bienestar de la sociedad de la cual forma parte y se comprometa con las generaciones futuras, mediante la preservación del medio ambiente. 
  • Contribuir a la formación de un Veterinario que esté capacitado para cumplir con los roles que la sociedad le tiene asignados, procurando de esta manera jerarquizar la profesión. 

Objetivos específicos comunes a ambos módulos 

Que el alumno sea capaz de: 

  • Integrar conocimientos previos con los que va adquiriendo durante el desarrollo del curso y aplicarlos con éxito a la resolución de situaciones concretas.           
  • Valorar la importancia de los contenidos del curso. 
  • Valorar las normas de seguridad que se deben respetar en los trabajos de campo. 

Del módulo Obstetricia 

  • Conocer la estructura de los establecimientos y el manejo reproductivo que se efectúa en los diferentes sistemas de producción. 
  • Comprender la importancia que tiene para los distintos sistemas de producción el hecho de poder efectuar un diagnóstico precoz de gestación. 
  • Adquirir destreza para reconocer a la palpación transrectal los signos clínicos que permiten diferenciar animales vacíos y preñados, y en éstos, diferentes edades de gestación. 
  • Valorar la importancia que tiene la prevención de los trastornos que suelen presentarse durante la gestación, el parto y el puerperio. 
  • Aplicar procedimientos tendientes a corregir los trastornos que suelen presentarse durante la gestación, el parto y el puerperio y evitar secuelas que afecten la fertilidad. 

Del módulo Biotecnología de la Reproducción    

  • Aplicar correctamente las técnicas reproductivas de uso corriente en nuestro país (inseminación artificial, sincronización e inducción de celos, transferencia embrionaria). 
  • Adquirir destreza para manejar correctamente el semen congelado / descongelado y el instrumental de inseminación artificial. 
  • Comprender los fundamentos de técnicas reproductivas actualmente en desarrollo avanzado, capaces de modificar a muy corto plazo la reproducción animal, de manera sustancial.

Docentes

Jorge Cabodevila
MV, Dr. (Responsable).Jorge Cabodevila
Claudio Ersinger
MV.Claudio Ersinger
Santiago Callejas
MV, M Sc, Dr.Santiago Callejas
Ezequiel Lopepe
Vet. Espec.Ezequiel Lopepe
Rodolfo Catalano
MV, M Sc, Dr.Rodolfo Catalano
Ignacio Simonetti
VetIgnacio Simonetti
Jorge Larghi
MV.Jorge Larghi

Campus Universitario - B7000 - Tandil - Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +54-0249-438-5850

departamentodealumnos@vet.unicen.edu.ar

Año 2020 – #quedateencasa

Search