INTRODUCCIÓN A LA MEJORA GENÉTICA

Asignaturas Medicina Veterinaria

Introducción

Es necesario comprender los principios de la herencia y su modo de acción en aquellos caracteres identificados como susceptibles de provocar un incremento en la eficiencia del sistema dado que el Mejoramiento Genético de las especies animales tiene por finalidad incrementar la eficiencia productiva y económica de los sistemas de producción. Tal mejoramiento puede efectivizarse por distintas vías, las que dependerán de las características que se deseen mejorar y de los medios disponibles para llevarlos a cabo.

Objetivos Generales

Conocer los enunciados principales de la Teoría de la Herencia; comprender las bases fundamentales de los mecanismos hereditarios; conocer las causas de la variación genética de los seres vivos y las aplicaciones biotecnológicas destacadas de la Genética.

Objetivos conceptuales:

Desarrollar en el estudiante la capacidad para:

• Interpretar los mecanismos de transmisión y distribución del material genético.
  • Identificar las causas de variación fenotípica, tanto a nivel nuclear como extranuclear y del medio ambiente.
  • Comprender los mecanismos que gobiernan la estructura de una población y su determinismo genético
  • Comprender los conceptos básicos del mejoramiento genético animal
  • Conocer, analizar y aplicar los principios de la ley de Hardy-Weinbergh en diferentes poblaciones de animales domésticos.
  • introducir a los estudiantes en los métodos y modos de razonamiento propios de la investigación científica

Objetivos procedimentales

Desarrollar en el estudiante las habilidades para la interpretación crítica, análisis y evaluación de los fundamentos que sustentan a la genética

Resolver problemas aplicando los principios básicos que gobiernan los mecanismos de la herencia en los seres vivos.

Accesos importantes

MATERIAL DE ESTUDIO