Fisiología de la Nutrición

Asignaturas Medicina Veterinaria

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Introducción

La nutrición es el conjunto de procesos a través de los que los seres vivos (animales) obtienen del medio ambiente las sustancias y la energía que necesitan para mantener y renovar los componentes de sus propios tejidos, sintetizar productos o secreciones corporales y reproducirse.

Las necesidades nutricionales de los animales no son siempre iguales: varían de acuerdo a su edad, a su estado fisiológico y al ambiente en el que se encuentran.

La Fisiología de la Nutrición es la disciplina que estudia estos procesos, para establecer qué mecanismos participan en cada etapa, cómo operan y se interrelacionan y qué factores los regulan.

Además, ofrece fundamentos y herramientas biológicas para reconocer cuándo estos procesos funcionan bien y cuándo no lo hacen, y permite definir las necesidades de nutrientes y energía para cada momento de la vida o estado fisiológico de los animales, en diferentes ambientes.

La fisiología de la nutrición es una disciplina compleja, que integra conocimientos de química, matemática y física, bioquímica y biología molecular, genética, microbiología, fisiología de plantas y animales, ecología y comportamiento animal y sistemas de producción animal.

Es, además, una ciencia cuantitativa, porque pretende no solo establecer la naturaleza de un proceso si no también conocer la participación relativa de sus diferentes componentes, estimar sus tasas -o velocidades, y su duración, y predecir la intensidad de la respuesta que podemos esperar frente a diferentes intervenciones o perturbaciones.

Una nutrición adecuada es el cimiento que sostiene la salud de los animales: no hay salud sin nutrición adecuada, no es posible establecer tratamientos exitosos para tratar enfermedades, ni sistemas de manejo que puedan hacer que los animales expresen sus condiciones genéticas si éstos no reciben, o no pueden obtener, los nutrientes y la energía que necesitan diariamente.

A diferencia de los animales silvestres, los animales domésticos, en su mayoría, no tienen la opción de obtener los nutrientes entre una variedad de presas (animales o vegetales) a las que pueden acceder libremente. Para bien o para mal, somos los humanos los que decidimos qué van a comer, cuánto, cuándo y cómo. Si nos equivocamos en alguno de estos puntos, por ignorancia o por negligencia, la salud o el potencial de producción de nuestros animales se va a resentir.

El curso de Fisiología de la Nutrición brinda la oportunidad para conocer los aspectos fundamentales cualitativos y cuantitativos de los procesos y poner en práctica algunas herramientas que nos permitan reconocerlos, compararlos y evaluarlos.

Objetivos

Objetivos cognitivos:

Que los estudiantes logren:

-comprender la problemática de la alimentación animal y su posible competencia con el hombre.

-entender los conceptos que integran las necesidades de los animales y de los factores que afectan al metabolismo energético, proteico, vitamínico y mineral.

-conocer los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que hacen al procesamiento digestivo de un alimento y la utilización de los nutrientes en los diferentes niveles: absorción, transporte, metabolismo, eliminación.

-conocer la naturaleza y mecanismos de acción de los catalizadores biológicos, destacando su importancia en la dirección y regulación del metabolismo.

-identificar los procesos digestivos que se llevan a cabo en diferentes órganos del aparato digestivo, en monogástricos y poligástricos.

-comprender la relación entre estructura y funcionamiento celular.

-conocer los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el medio celular y los precisos mecanismos que los regulan y controlan.

-entender los mecanismos que conducen a la generación de energía y obtención de combustible celular.

-identificar los procesos de biosíntesis de los componentes de la célula.

-interpretar las necesidades de generación de energía y su utilización en la formación de moléculas.

-integrar las diferentes vías metabólicas, estableciendo diferencias metabólicas en los tejidos, en relación a situaciones fisiológicas distintas por las que atraviesa un animal

-conocer los factores que afectan los balances de los distintos nutrientes, como así también la digestibilidad y consumo de los alimentos en los animales.

-comprender que el estudio de la nutrición no es una simple catalogación y cuantificación de necesidades, sino que envuelve aspectos mucho más complejos y amplios: hábitos alimenticios, procesos digestivos y metabólicos, verdaderos ecosistemas microbianos interactuando en los diversos procesos, etc.

En esencia, estaríamos hablando de la conversión de productos primarios (vegetales principalmente) en secundarios: carne, leche, huevos, etc.

 

Objetivos procedimentales:

Que los estudiantes logren:

-relacionar a nivel molecular todos los procesos biológicos para analizar los fenómenos metabólicos.

-comprobar a través de la experimentación práctica de laboratorio, los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el medio celular y los mecanismos que los regulan y controlan.

-ser capaz de integrar conceptos teóricos para aplicar en la resolución de problemáticas desencadenadas por variaciones de estados fisiológicos

 

Objetivos actitudinales:

Que los estudiantes logren:

-lograr la consulta bibliográfica adecuada, dejando de lado el apunte de clase.

-adquirir destreza para el desarrollo de las principales determinaciones bioquímicas.

-fomentar el buen uso del idioma castellano.

 

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