Enfermedades Infecciosas

Asignaturas Medicina Veterinaria

About us

Introducción

Las enfermedades infecciosas constituyen uno de los principales desafíos del Veterinario en su labor diaria por la importancia que estas tienen tanto para la Salud Animal como la Salud Pública, lo cual requiere de un abordaje integral desde el concepto de Una Sola Salud.
En el campo de la Salud Animal, no se debe considerar únicamente la ausencia de enfermedad sino también procurar un estado de salud en equilibrio, tanto a los animales de producción, de compañía y silvestres.
Las enfermedades infecciosas en las especies domésticas de uso productivo cobran especial relevancia dada su influencia sobre los parámetros productivos y económicos, así como en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. En cambio, en los animales de compañía, la estrecha relación con los seres humanos y el potencial riesgo de transmisión de enfermedades.
Los animales silvestres en creciente interrelación con los domésticos y seres humanos, como consecuencia de nuevos hábitos de vida orientados a abandonar las regiones urbanizadas para acercarse a prácticas en la naturaleza, han propiciado la presentación de nuevas enfermedades.
Por otra parte, los permanentes cambios en las demandas sociales para mejorar las condiciones de vida de la población humana y el proceso de globalización iniciado hace décadas atrás, han hecho asumir protagonismo a los veterinarios en importantes áreas de la Salud Pública y en el control de calidad de alimentos para consumo humano. 
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, en todos los campos de acción del veterinario están presentes las enfermedades infecciosas en una alta proporción, razón por la cual es imprescindible que los estudiantes desarrollen la capacidad de reconocer los procesos infecciosos, ser capaces de realizar el diagnóstico y a partir de ello, diseñar planes de control, prevención y tratamiento. 
La asignatura de Enfermedades Infecciosas aporta al futuro profesional veterinario el conocimiento de las causas, la naturaleza, el desarrollo, los efectos, el diagnóstico, el tratamiento y las medidas de prevención y control de las principales enfermedades infecciosas con énfasis en los animales domésticos de la producción y de compañía. De la misma manera y en concordancia con las demandas actuales de la profesión, se abordan temáticas específicas referidas a especies exóticas y animales silvestres.

Objetivos

Objetivo general

Comprender e identificar las enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos que afectan a los animales domésticos y silvestres. 

Objetivos específicos

Objetivos conceptuales 

  • Comprender el concepto de enfermedad infecciosa.
  • Interpretar la patogenia de las enfermedades infecciosas.
  • Adquirir conceptos de epidemiología aplicados al estudio de las enfermedades infecciosas.
  • Reconocer el impacto de las enfermedades infecciosas en la Salud Pública y la Economía Nacional.
  • Desarrollar los conceptos de los ejes transversales de la carrera. 

Objetivos procedimentales 

  • Adquirir metodologías para la comprensión de las enfermedades infecciosas.
  • Relacionar los contenidos de cursos previos para la comprensión de las enfermedades infecciosas.
  • Adquirir destrezas para la toma y remisión de muestras.
  • Aplicar conocimientos y habilidades para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. 

Objetivos actitudinales 

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso para la resolución de situaciones problemas (estudio de casos).
  • Comprender el desarrollo de las enfermedades infecciosas para integrar los contenidos con los cursos posteriores del plan de estudios.
  • Respetar las normas de bioseguridad y bienestar animal.
  • Fomentar la capacidad de integración grupal, el espíritu de colaboración, discusión y el desarrollo de la capacidad crítica.

Docentes

Profesor titular.Catena, María del Carmen.
Profesor adjunto.Chiapparrone, María Laura
Jefe de trabajos prácticos.Cantón, Juliana
Ayudante diplomada.Cagnoli, Claudia Inés.
Ayudante diplomada.Rébora, Luisina.

Campus Universitario - B7000 - Tandil - Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +54-0249-438-5850

departamentodealumnos@vet.unicen.edu.ar

Año 2020 – #quedateencasa

Search