BIOESTADISTICA

Asignaturas Medicina Veterinaria

About us

Introducción

 La Bioestadística constituye un pilar básico de la interpretación de los patrones y mecanismos subyacentes en la naturaleza y que son objeto continuo de estudio en las ciencias naturales. Constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones, el análisis crítico de resultados y la obtención de conclusiones. Es una ciencia absolutamente fundamentada en la lógica y el razonamiento. Justifica las medidas que tomamos y permite tomar decisiones en presencia de incertidumbre. El contenido global del curso abarca la Estadística descriptiva, la Teoría de Probabilidades y la Estadística analítica e inferencial (paramétrica y no-paramétrica, una introducción al Análisis de la Varianza y el Análisis de la Regresión y Correlación). Si bien es de carácter fundamentalmente aplicado, se complementa con aquellos elementos teóricos necesarios para elaborar estrategias para la toma, análisis e interpretación de datos, para la formulación de diseños de muestreo y diseños experimentales, y para la selección de las técnicas estadísticas apropiadas para cada caso. Esto se logra a través de distintas actividades que permiten al alumnado iniciarse en el enfoque cuantitativo de la realidad y adquirir habilidades para la formulación, análisis y resolución de problemas típicos.  La asignatura se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias.

Se trabajará con los Docentes de las Asignaturas que tienen como correlativa a Bioestadística (articulación vertical) para hacer hincapié en los temas que éstas requieran para su normal dictado. Con respecto a la articulación horizontal se tratará de aplicar los conocimientos que se van adquiriendo en las Asignaturas que se dictan en simultáneo en los ejemplos que se dan en las clases tanto prácticas como teóricas.

Objetivos

El objetivo general del curso es iniciar al alumno en el campo de la estadística aplicada a la interpretación y resolución de problemas en las ciencias veterinarias. Esto implica la adquisición de un enfoque cuantitativo, probabilístico y objetivo de la realidad; donde el conocimiento de las operaciones y cálculos necesarios permiten adquirir las competencias necesarias para el análisis cuantitativo y el manejo de los criterios subyacentes en la toma de decisiones estadísticas.


Objetivos Específicos

Se intentan crear las condiciones de enseñanza que permita a los alumnos: a) procurar la búsqueda de rigurosidad científica; b) estimular el análisis crítico; c) desarrollar la imaginación y creatividad; d) estimular el desarrollo intelectual y ético de su personalidad; e) fomentar una actitud flexible y de apertura mental; f) efectuar una adecuada aplicación de las herramientas estadísticas a cada una de las áreas específicas de las ciencias naturales en las que se especializarán g) adquirir los conocimientos básicos de la materia, que incluyen el manejo del vocabulario, de los conceptos más importantes, de la bibliografía, de las técnicas, etc. h) conocer el beneficio que le reportará la aplicación de cada uno de los conceptos y técnicas adquiridas.

En contenidos se detallan los objetivos propios de cada unidad.

Accesos importantes

PROGRAMA

PROGRAMA

Docentes

Prof. Titular (Exc.) (Responsable) Rodriguez, Edgardo M.
Teórico, Práctico y consultas
Prof. Asociado (Exc.) (Participantes)Passucci, Juan A.
Teórico, Práctico y consultas
JTP (Semi.) (participante)Cepeda, Rosana
Con licencia.
Ayudante de 1era (Exc.) (participantes)Rodriguez, Marcelo
Teórico, Práctico y consultas

Campus Universitario - B7000 - Tandil - Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +54-0249-438-5850

departamentodealumnos@vet.unicen.edu.ar

Año 2020 – #quedateencasa

Search