Home

 

 

 

 

 

Area de Alimentos y Alimentación

Programa del Curso

Unidad 1. ALIMENTOS

Generalidades, definición de alimento y nutriente. Concepto de nutrición y alimentación. Características de la célula vegetal. Hidratos de carbono, lípidos y compuestos nitrogenados de origen vegetal. Comparación con recursos alimenticios animales. Estado fenológico de las plantas forrajeras. Evolución de la calidad. Clasificación de los alimentos: suculentos, voluminosos y concentrados. Características nutricionales. Evaluación química, análisis proximal y otros análisis. Evaluación química - biológica, digestibilidad in vivo e in vitro. Calidad de los alimentos. Concepto de calidad. Factores que afectan y determinan la calidad.

Unidad 2. DIGESTIÓN Y METABOLISMO RUMINAL

Generalidades de digestión. Diferencia entre rumiantes y no rumiantes. Metabolismo y ambiente ruminal, producción de ácidos grasos, metabolismo del nitrógeno, hidrogenación de grasas, síntesis microbiana. Relación entre la composición del alimento y los productos finales de la digestión en rumiantes y no rumiantes. Digestión de la pared celular, almidón y proteínas. Sitios de digestión, tasa de digestión y pasaje.

Unidad 3. CONSUMO

Generalidades. Apetito y consumo. Mecanismos reguladores en rumiantes y monogástricos, físicos y fisiológicos. Factores que determinan el consumo inherentes al alimento: disponibilidad, estructura, calidad, palatabilidad, naturaleza del alimento. Factores que determinan el consumo inherentes al medio ambiente. Características particulares del consumo en algunos alimentos. Consumo voluntario y potencial en rumiantes y no rumiantes.

Unidad 4. BIOENERGÉTICA

Producción de calor y metabolismo energético. Leyes de la termodinámica. Energía Libre. Significado de la producción de calor en ayuno. Producción de calor y temperatura fisiológica. Regulación de la temperatura corporal. Metabolismo basal y Metabolismo de ayuno. Mantenimiento, factores que lo afectan. Eficiencia de utilización de la energía.

Unidad 5. UTILIZACIÓN PROTEICA

Valor biológico de la proteína. Proteína bruta. Proteína degradable. Metabolismo ruminal y aporte de aminoácidos al duodeno. Relación entre el metabolismo energético y proteico. Balance nitrogenado, factores que lo afectan. Expresión de los requerimientos proteicos. Concepto de síntesis proteica.

Unidad 6. REQUERIMEINTOS ENERGÉTICOS

Cuantificación de los requerimientos energéticos. Fundamentos de las normas nutricionales. Requerimientos energéticos en rumiantes y monogástricos en los distintos estados fisiológicos: crecimiento, engorde, gestación y lactancia.

Unidad 7. REQUERIMIENTOS PROTEICOS

Fundamentos de las distintas normas nutricionales. Requerimientos proteicos en rumiantes en distintos estados fisiológicos: crecimiento, engorde, gestación y lactancia. Requerimientos de nitrógeno del sistema ruminal. Requerimientos proteicos en porcinos en distintos estados fisiológicos. Importancia de la calidad de la proteína dietaria en la alimentación de rumiantes y porcinos.

Unidad 8. REQUERIMIENTOS DE AGUA Y MINERALES

Fuentes de agua. Agua corporal. Intercambio gaseoso. Pérdida de agua. Regulación del agua de bebida. Necesidades de agua. Calidad del agua. Restricción de agua: su efecto sobre la producción. Requerimientos de sal común, Ca, P y Mg. Deficiencias asociadas al Cu- SO 4 -Mo. Formulación de mezclas minerales para rumiantes y porcinos.

Unidad 9. ALIMENTACIÓN DE MONOGASTRICOS

Necesidades estacionales de cría. Alimentos y suplementos. Uso racional del alimento, necesidades en crecimiento, engorde, gestación y lactancia. Formulación de dietas balanceadas.