PROGRAMA DE VIROLOGÍA 2018

CARRERA: MEDICINA VETERINARIA

DEPARTAMENTO: SANIDAD ANIMAL Y MEDICINA PREVENTIVA

ÁREA: VIROLOGÍA

CURSO: VIROLOGÍA

Integrantes del Curso:

Responsable: Dra. Guillermina Dolcini

Participantes: Dra. Sandra Pérez

                        Méd. Vet. Pedro Morán

                         Vet. María Victoria Nieto Farías

 

El curso de Virología se dicta en el segundo cuatrimestre de la carrera Medicina Veterinaria, integrando la estructura curricular del Módulo Común donde se incluyen los cursos de los tres primeros años de la carrera.

Propósito del curso

Aportar los fundamentos y métodos virológicos básicos, teóricos y prácticos, para la formación de un graduado que logre adquirir las competencias necesarias para comprender la biología viral y aplicar sus conocimientos en el contexto del control de las enfermedades virales en la sanidad animal, la salud pública y del medioambiente, tanto local como globalmente.

Por ello se ha priorizado que el currículo de nuestra asignatura se focalice sobre el entendimiento de la naturaleza y comportamiento de los virus, su estrecha interacción con sus hospedadores, los mecanismos de patogénesis, la epidemiología y el diagnóstico de las infecciones virales.

Fundamentación

El curso se compone de 6 módulos de fundamentos teóricos y prácticos desarrollados en 11 encuentros para los que se indican sus objetivos específicos.

Duración: 70 horas.

El estudio de los virus de interés en Medicina Veterinaria se realizará considerando los

siguientes ejes de conocimientos, comprensión e interpretación:

-       Eje biológico: características estructurales, interacción virus-célula.

-       Eje epidemiológico: arbovirus, resistencia y persistencia en la naturaleza, transmisión, vías de entrada.

-       Eje inmunológico: respuesta inmune, diagnóstico, prevención.

Objetivos conceptuales:

Que los docentes:

-       Conozcan e interpreten aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza en Ciencias Veterinarias y en el área.

-       Comprendan la interrelación de contenidos de Virología y cursos relacionados.

Que los estudiantes:

-       Comprendan contenidos teóricos y prácticos, recreando los conocimientos previos.

-       Interpreten las estrategias de enseñanza del área para facilitar su aprendizaje.

Objetivos procedimentales:

Que los docentes:

-       Utilicen criterios de selección y organización de contenidos teóricos y prácticos.

-       Establezcan relaciones sobre los objetivos del curso, a partir del análisis crítico del aprendizaje logrado por el alumno.

Que los estudiantes:

-       Interpreten integralmente los contenidos teóricos y prácticos.

-       Desarrollen estrategias de aprendizaje.

-       Relacionen los conocimientos de Virología con los de otros cursos del Plan, aplicando las estrategias de aprendizaje apropiadas.

Objetivos actitudinales:

Que los docentes:

-       Estimulen el trabajo en equipo.

-       Reconozcan los logros y dificultades de sus estudiantes en el proceso educativo.

-       Interactúen con el estudiante, en cuanto a los procedimientos de enseñanza y logros del aprendizaje, toda vez que sea necesario.

Que los estudiantes:

-       Desarrollen la capacidad de análisis crítico de los contenidos a nivel individual y grupal.

-       Desarrollen la capacidad de aplicar estrategias para la resolución de casos en el marco de la integración con otras áreas.

-       Disciernan entre la información general y complementaria.

 

 

 

Criterios aplicados para la selección de los contenidos

Lógico: Los contenidos teóricos y prácticos son trabajados por módulos, de acuerdo a un orden secuencial partiendo de los conceptos básicos sobre virus, su interacción con la célula y el hospedador, hasta llegar al diagnóstico y la aplicación de herramientas para la prevención y el control.

Psicológico: Este curso recupera conceptos de materias básicas para ser recreados en la construcción de nuevos conocimientos teóricos y prácticos para ser utilizados en los cursos subsiguientes, dado que los principios estudiados en la biología Viral son aplicables a todas las disciplinas biológicas.

Socio cultural: El estudio de la virología aporta al futuro profesional conceptos biológicos básicos que podrán ser recuperados y aplicados en el desarrollo de su actividad dentro del contexto socio económico en relación a la importancia de la acción viral en la región y en el mundo.

Modalidad:

El curso se dicta mediante clases teóricas y actividades prácticas (AP): talleres de integración temática y mostraciones en laboratorio, con metodología expositiva y de trabajo grupal. Las AP tendrán 1 docente responsable cada una.

En las clases teóricas se presentan los contenidos sustanciales de cada tema, a modo de estructura para que los estudiantes utilicen como guía para el estudio de la materia mediante la incorporación e integración de la información que se aporta con el material de consulta.

La actividad práctica se desarrolla con el método del estudio de casos bajo la dinámica de taller en función de lograr los objetivos.

Los contenidos del curso de Virología están organizados en módulos; esta es una forma efectiva para escalonar el curso en grados de dificultad y para integrar la teoría con la práctica, ya que permite seleccionar los casos en función de los contenidos de los módulos y establecer una secuencia.

Durante el trabajo de taller los estudiantes, en grupos de 5 a 6 integrantes, reciben por escrito el caso y las consignas para la resolución del mismo. La problemática de cada caso responde a los contenidos dictados en la clase de la semana anterior; los estudiantes deben concurrir al taller con el tema estudiado y el material con los contenidos que hayan tomado durante los teóricos además de los que tienen a disposición en la página del Área.

Al finalizar la actividad, los estudiantes deben cumplimentar una evaluación escrita acotada a los principales puntos del tema expuesto en la clase previa, los cuales a su vez se analizaron y discutieron en el taller.

Los problemas son formulados bajo el tipo caso-problema o caso-decisión, aumentando la complejidad de los mismos en la medida que avanza la cursada, considerando que se presenten como un desafío accesible al nivel que tienen los estudiantes para poder procesar la información racional y objetivamente, encontrar significados y relaciones, y tomar decisiones en condiciones de incertidumbre.

La metodología de Taller es aplicada para abordar los contenidos, analizados en forma grupal con el objeto de:

-       Promover la interpretación e integración de los temas

-       Favorecer la capacidad de análisis crítico tanto individual como grupal.

-       Desarrollar la capacidad de aplicación de estrategias de aprendizaje para la resolución de nuevas situaciones.

Los objetivos que se plantean con esta metodología de trabajo son:

Que los estudiantes logren:

  • Aumentar la capacidad para interpretar e integrar los contenidos teóricos del curso.
  • Desarrollar la capacidad de integración con los aprendizajes previos.
  • Trabajar individualmente y en equipo.
  • Formular preguntas relevantes para la solución del caso y participar mediante la expresión de sus opiniones y posibles soluciones.
  • Llegar a un consenso global y reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Aportes positivos del método de casos:

  • Facilita la comprensión de los contenidos teóricos
  • El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo, por lo que aporta a los estudiantes un entrenamiento en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas, de carácter complejo, que se presenten en la realidad futura.
  • El trabajo en grupo estimula al estudiante a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera lo entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.
  • Representa un recurso válido para conectar la teoría con la práctica real dado que contribuyen a dar un enfoque práctico a situaciones diversas.
  • Requiere de una participación activa y favorece al desarrollo de habilidades para la comunicación.
  • Deposita en el estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje y lo motiva a permanecer informado y activo.

Día y horario:

Especificados en el cronograma de Virología 2018.

 

Acreditación del Curso:

Para la acreditación del Curso se requiere:

  1. Asistencia y aprobación del 75% de las actividades prácticas (AP).
  2. Aprobación del examen parcial.
  3. Aprobación del examen final.

Durante el transcurso de la materia se realizan evaluaciones de cada AP, en forma individual y por escrito. Para la aprobación se requiere la respuesta correcta de al menos el 60% de las preguntas en cada AP.

Se pueden recuperar hasta el 50% de las AP presentes y desaprobadas. Los ausentes no se recuperan.

El examen parcial consiste en una evaluación individual, escrita, con consignas que incluyen respuestas conceptuales (contenido teórico), y preguntas que conllevan proceso de relación de conceptos. Para la aprobación se requiere la respuesta correcta de al menos el 60% de las preguntas.

La evaluación parcial incluye una fecha de recuperación en caso de no aprobado, y una fecha de recuperación de cursada (prefinal) en caso de no aprobarse el recuperatorio. Esta oportunidad de recuperación puede concretarse en cualquiera de las fechas de examen final del mes de Diciembre correspondiente al año de cursada.

La evaluación final del curso se realiza en forma oral, a manera de diálogo donde se realizan preguntas puntuales y se plantean situaciones para que el estudiante pueda relacionar conceptos, aplicar y argumentar criterios.

CONTENIDOS DEL CURSO

MÓDULO I – INTRODUCCIÓN

Objetivos:

Que los estudiantes:

  1. Incorporen conocimientos sobre las características generales de los virus.
  2. Comprendan el origen y evolución de los virus.
  3. Valoren el aporte de la Virología a las Ciencias Biológicas y Veterinarias.

• Concepto de virus.

• Propiedades de los virus que los ubica entre los seres vivientes.

• Diferencias entre un virus y una célula.

• La visualización de los virus. Microscopía electrónica.

• Diferencias entre los virus y otros agentes subcelulares como:

       a) Viroides.

       b) Virusoides.

       c) Priones.

• Influencia de los virus sobre la historia humana y animal.

• Teorías acerca del origen de los virus. Fundamentos y comparaciones.

• La Virología como disciplina; su relación con:

       a) Las enfermedades infecciosas y otras disciplinas.

       b) La biología molecular.

• Situación de la Virología Veterinaria en la actualidad.

MÓDULO II – LOS VIRUS COMO PARTÍCULAS EXTRACELULARES

Objetivos:

Que los estudiantes:

  1. Analicen y relacionen la estructura y composición de los virus.
  2. Desarrollen la capacidad de inferir parámetros para la clasificación taxonómica de los virus.

 

• La partícula viral. Sus componentes.

• Construcción de la cápside y adquisición de la envoltura. Sus funciones.

• Diseños básicos para la construcción de las cápsides:

     a) Helicoidal.

     b) Icosaédrico.

    

c) Complejo.

• La diversidad genómica de los virus de vertebrados. La clasificación de Baltimore.

• Generalidades de taxonomía y clasificación de los virus

• Familias de virus que infectan vertebrados.

MÓDULO III – PATOGENIA VIRAL

Objetivos:

Que los estudiantes:

  1. Integren los conocimientos previos y los relacionen para comprender:

-       Las estrategias de los virus para realizar su ciclo replicativo.

-       El efecto in vivo de la infección viral a nivel celular 

• El ciclo vital de los virus.

• Mecanismos de penetración de los virus a las células.

• Estrategias de los virus para la replicación de su genoma.

• Síntesis de proteínas virales y ensamblado de los viriones.

• Abandono de la célula por la progenie viral.

• Interacción virus-célula

• Vías de penetración viral y diseminación en el organismo

• Tropismo

• Tipos de infecciones in vivo.

MÓDULO IV – EPIDEMIOLOGÍA VIRAL

Objetivos:

Que los estudiantes:

  1. Comprendan las estrategias de los virus para persistir en la naturaleza.
  2. Comprendan las estrategias de los virus para transmitirse entre hospedadores.
  3. Comprendan las estrategias de los virus para evadir las defensas del hospedador.

• Rango de hospedadores de un virus.

• Virus que infectan varios filum: Arbovirus.

• Zoonosis virales.

• Niveles de riesgo biológico de los virus.

• Persistencia de los virus.

• Mecanismo de transmisión.

• Virus emergentes.

• Dinámica de la infección viral en las poblaciones.

• Estrategias de los virus para eludir las barreras naturales y la respuesta inmune del hospedador.

MÓDULO V - FAMILIAS VIRALES RELACIONADAS A DIFERENTES SINDROMES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

Objetivos:

Que los estudiantes:

  1. Relacionen la biología viral con las infecciones en los diferentes sistemas en el hospedador.

• Infecciones virales relacionadas a sindromes respiratorios.

• Infecciones virales relacionadas a sindromes digestivos.

• Infecciones virales relacionadas a sindromes nerviosos.

• Infecciones virales relacionadas a sindromes reproductivos.

• Infecciones virales relacionadas a sindromes de piel y mucosas.

• Infecciones virales relacionadas a sindromes sistémicos.

MÓDULO VI – DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LOS VIRUS

Objetivos:

Que los estudiantes:

  1. Adquieran los criterios de aplicación de técnicas para el diagnóstico de las infecciones virales.
  2. Conozcan herramientas para la prevención y control de infecciones virales.

• Detección del agente viral: Aislamiento viral - detección de componentes de la partícula viral – Serología.

• Prevención y control de las infecciones virales.

• Vacunas antivirales.

• Fármacos antivirales.

BIBLIOGRAFÍA

El material de consulta se encuentra disponible en el espacio de Virología en la página Web de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UNCPBA. Cada apunte tiene su bibliografía correspondiente. Además, en dicho sitio se encuentran para consulta dos libros de Virología Veterinaria:

-        Libro "Veterinary Virology" (F. Fenner)

-        Libro "Virología Veterinaria" (IVIS)

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