Programa Principios de la Mejora Genética
 

FUNDAMENTOS

            El Mejoramiento Genético Animal debe satisfacer la creciente necesidad de aumentar tanto la cantidad como la calidad de productos al menor costo de producción. Para tal fin, utiliza la variabilidad genética existente en las poblaciones de animales domésticos, por medio de la correcta evaluación del potencial genético individual, adecuado al sistema de producción imperante. Para ello deben emplearse técnicas genético-estadísticas en constante avance.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

            Elaborar e implementar programas de Mejora Genética para la futura elección de los reproductores y/o biotipos más adecuados a cada sistema de producción.

OBJETIVOS PARTICULARES

Área cognoscitiva:

           

Desarrollar en el alumno la capacidad mental para:

·      Comprender los mecanismos que gobiernan la estructura de una población.

·      Identificar las causas de variación fenotípica.

·  Comprender y analizar las técnicas genético-estadísticas utilizadas en los programas de mejora genética de las especies más difundidas en el ámbito regional.

Área de las habilidades:

·      Desarrollar en el alumno las habilidades para la interpretación crítica, análisis y evaluación de los fundamentos que sustentan a la Mejora genética.

Área de las actitudes:

·      Desarrollar en el alumno una actitud crítica frente a problemas planteados.

·      Fomentar el trabajo grupal e inducir a una fluida comunicación entre docentes y alumnos.

·      Resaltar la importancia de la materia dentro de la actividad profesional.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA

-  Introducción a la genética de poblaciones:

- Caracteres cuantitativos: Componentes de la varianza fenotípica. Valor de los reproductores. Selección artificial. Parecido entre parientes. Parámetros genéticos. Consanguinidad. Cruzamientos. Estructura de las poblaciones. Estrategia general del mejoramiento de los animales.

PROGRAMA ANALITICO

Unidad I: Introducción a la genética de Poblaciones: Se presentan las bases de la genética de poblaciones considerando también las fuerzas que la modifican y producen el cambio de la frecuencia génica.

-           Equilibrio Hardy-Weinberg.

-           Frecuencias génicas y genotípicas.

-           Fuerzas que modifican las frecuencias génicas.

Unidad II: Caracteres cuantitativos: Propiedades y estadígrafos asociados. Tipo de acción de estos caracteres y método de análisis.

-           Variación de caracteres cuantitativos. Efecto aditivo de los genes.

-           Efecto promedio de los genes.

-           Valor de cría. Varianza aditiva y no aditiva.

Unidad III: Selección artificial: Parámetros genéticos que describen el comportamiento de los caracteres productivos de una población. Métodos para poder determinar los futuros reproductores de una población a través de la selección.

-           Parecido fenotípico.

-           Índice de herencia: Concepto; Métodos de estimación; Precisión de la estimación.

-        Respuesta a la selección: Diferencial de selección; Intensidad de selección; Intervalo entre generaciones.

-           Repetibilidad.

-           Correlaciones fenotípicas, genéticas y ambientales.

-           Efectos no genéticos. Métodos de corrección.

-           Selección individual: Respuesta correlacionada.

-           Selección familiar: Por genealogía; Por hermanos; Prueba de progenie; Resúmenes de padres; Interpretación.

-           Selección combinada: Índices de selección.

-           Selección asistida por marcadores.

Unidad IV: Consanguinidad: Consecuencias del apareamiento entre individuos emparentados. Cálculo del parentesco y de la consanguinidad en las poblaciones.

-           Depresión endogámica: Factores que provocan la depresión endogámica.

-           Efectos de la consanguinidad sobre la varianza genética.

-           Estimación de la consanguinidad y parentesco entre individuos.

-           Tamaño efectivo de población.

Unidad V: Exocría: Consecuencia del apareamiento de individuos pertenecientes a líneas alejadas genéticamente. Tipos cruzamientos y su implementación.

-         Heterosis: Factores responsables de la heterosis; Concepto de caracteres compuestos; Estimación.

-   Métodos de cruzamientos: Cruzamientos rotacionales;  Cruzamientos estáticos; Cruzamientos rotacionales periódicos; Cruzamientos absorbentes. Selección recíproca recurrente.

-    Cruzamientos dialélicos: Conceptos y aplicaciones; Habilidad combinatoria general; Habilidad combinatoria específica; Habilidad materna; Efectos ligados al sexo.

-         Razas compuestas.

Unidad VI: Estructura de poblaciones: Las asociaciones de criadores con sus distintos servicios para la mejora de las distintas razas. Interpretación del resultado de las evaluaciones genéticas y discusión de distintos programas de mejora genética.

-     Estructura de las razas. Flujo de genes en las poblaciones.

-    Asociación de criadores: Registros genealógicos.  Orientación de la selección y producción de reproductores en el país.

-  Programas de selección en el país: Organización y naturaleza de las pruebas para determinar el mérito genético.

-     Programas de selección en el extranjero: Organización y resultados.

-     Sistemas cooperativos de mejoramiento: Núcleos cerrados y abiertos.

Unidad VII: Razas sintéticas: Fundamentos y objetivos para su formación y mecanismo de obtención.

-           Cruzamientos para producir una población sintética.

-           Elección de las razas a utilizar en su formación.

-           Selección dentro de la raza formada.

Unidad VIII: Biotecnología: Avances tecnológicos sobre la mejora genética animal.

-           Conceptos.

-           Aplicación en el mejoramiento de las diferentes especies.

METODOLOGIA

            El programa de la materia se desarrollará semanalmente en clases teórico-prácticas durante las cuales se entregarán los contenidos de las unidades expuestas anteriormente.

            Por otro lado se prevé la invitación a profesionales cuya actividad se vincula con temas específicos del área de mejoramiento animal.

TRABAJOS PRÁCTICOS

De acuerdo a la modalidad implementada para el desarrollo del curso, teórico-práctico, es que se determinó intercalar durante la exposición programada de los conceptos, la aplicación de los mismos en diferentes situaciones prácticas. También, al comienzo de cada clase se evaluará a los estudiantes sobre los temas expuestos en la clase anterior, evaluación que será semanal y de asistencia obligatoria.

La aprobación de los prácticos implica tanto el conocimiento del contenido de los temas como el grado de participación del alumno en los seminarios realizados

programa de trabajos practicos

I)         Frecuencias génica y genotípica.

II)        Caracteres cuantitativos.

III)      Índice de herencia.

IV)      Repetibilidad y correlaciones.

V)        Respuesta a la selección I.

VI)      Respuesta a la selección II.

VII)     Efectos no genéticos.

VIII)   Consanguinidad.

IX)      Cruzamientos.

X)        Seminarios

EVALUACIÓN

Práctica: Promedio de controles semanales y grado de participación en la ejecución de los ejercicios planteados durante el curso. La aprobación del 75% de los trabajos prácticos es condición necesaria para aprobar la asignatura.

Teórica: Dos exámenes parciales. Evaluación sobre 4 y bajo 7 obliga al alumno a presentarse a examen final, mientras evaluaciones sobre 7 libera al alumno de ese examen final (artículos 29 y 30 del Reglamento de Enseñanza y Promoción).

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