Licenciatura en Tecnología de Alimentos

Principios de estadística

Programa 2017

Objetivo:

El objetivo del curso es introducir al alumno en el uso de las herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales con énfasis en métodos estadísticos de control de calidad.

Como objetivos específicos se propone:

  • Proveer a los alumnos de una visión completa de las técnicas estadísticas más usuales, de las distribuciones de probabilidad, la inferencia estadística , con un énfasis particular en el valor informativo que poseen.
  • Resolver problemas de aplicación, en diferentes disciplinas, utilizando las herramientas estadísticas mencionadas.
  • Favorecer la resolución de problemas mediante el uso de software adecuados.

Contenidos

De acuerdo a los temas del programa de la asignatura el estudiante adquirirá destreza para manejarse en temas de estadística descriptiva, teoría de la probabilidad e inferencia estadística, conceptos aplicados a diferentes disciplinas .Se intenta proporcionar al estudiante un conocimiento que vaya más allá de lo superficial, sin abrumarlo con teoría excesiva.

En la primera parte de la materia se tratará el análisis de las distribuciones de frecuencias y las medidas asociadas de tendencia central , dispersión, lo cual conduce naturalmente a una discusión de teoría de probabilidades y sus aplicaciones, que allana el camino para la teoría del muestreo.

Se cosiderarán en primer lugar las técnicas de grandes muestras, que involucran a la distribución normal, y aplicaciones a la estimación estadística y al contraste de hipótesis y significación. La técnica de pequeñas muestras que emplea la distribución t de Student, la ji-cuadrado y la distribución F aparecerán junto con sus aplicaciones.

En otra unidad se tratará el ajuste de curvas que lleva lógicamente a los temas de correlación y regresión en dos variables.

Se darán los fundamentos de algunas técnicas de control de calidad para su aplicación futura.

Se desarrollarán los temas del programa en clase para mostrar los elementos estadísticos a usar y los respectivos sustentos conceptuales que validan su aplicación.

Desarrollo

Las clases prácticas se desarrollarán a partir de los fundamentos adquiridos por los alumnos en las clases teóricas. Los estudiantes, en base a estos conocimientos, estarán en condiciones de plantear una solución a los problemas que se les propongan sobre una Guía de Trabajos Prácticos

Docentes (Sede: Facultad de Ciencias Veterinarias) :

Edgardo M. Rodríguez, Prof. Titular exclusivo (responsable)

Juan Passucci, Prof. Asociado exclusivo.

Marcelo Rodrguez. Ayudante de 1era, exclusivo

Destinatarios:

El curso esta destinado a los alumnos del primer año de la carrera "Licenciatura en Tecnología de Alimentos", de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Desarrollo y modalidad del curso:

El curso pertenece al segundo cuatrimestre del primer año, con clases teóricas (4 hs. cada una) y clases prácticas (2 hs. por alumno). Duración total del curso: 60 Hs.

Bibliografía:

Cappelletti, C.A. Elementos de Estadística. Cesarini Hnos. Bs. As. Argentina.1983.

Di Rienzo, J. A. y cols. Estadística para las Ciencias Agropecuarias. Ed. Trinfar, Córdoba Argentina. 2001, cuarta edición.

 

Hubbard, M.R. Statistical Quality Control for the Food Industry. Chapman & Hall, New York. 1996 second edition.

 

    William W. Hines y Douglas C. Montgomery. Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Administración . CECSA. México, 1993.

 

Steel, R.G.D. y Torrie, J.H. Bioestadistica: Principios y procedimientos.Mc Graw-Hill Latinoamericana, S.A. Bogota, Colombia. 1980

 

    Canavos, G. C. Probabilidad y estadística; aplicaciones. Buenos Aires, McGraw-Hill, 1995.

 

Kennedy, J. B. Estadística para ciencias e ingeniería. México, Harla-Harper & Row Latinoamericana, 1986.

 

Freund, J. E.Estadística elemental. México, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997.

 

     Mendenhall, W. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México,

Prentice-Hall Hispanoamerica.

 

Walpole, R. E. Probabilidad y Estadística. Buenos Aires, McGraw-Hill, 1992. Scheaffer, R. L. Probabilidad y estadística para ingeniería. México, Grupo. Editorial Iberoamericana, 1993.

 

Parzen, E. Teoría moderna de probabilidades y sus aplicaciones. México, Limusa-Wiley, 1971.

 

   Spiegel, M. Teoría y problemas de probabilidad y estadística. Buenos Aires, McGraw-Hill, 1991.

Spiegel, M. Teoría y problemas de estadística. Bogota. McGraw-Hill, 1975.

Volver