Coordinador Responsable: Gabriel Rodríguez

Docentes participantes:  Dario Sánchez Abrego

                                     Lisandro Marcos

Contenidos:

UNIDAD 1. INTRODUCCION

El planeamiento en la empresa. Concepto e importancia. La Estrategia. Concepto. El Modelo “Penta”: Pilares e interrelaciones del modelo. La estrategia como ajuste. Estrategia corporativa y de las UEN (unidades estratégicas de negocios). Dimensiones del planeamiento: niveles estratégico, táctico y operativo. Resultados de los diferentes niveles de planeamiento. Proceso estratégico. Diseño e implementación de la estrategia. Evaluación. Visión y misión empresaria. Objetivos. Metas. Políticas. Valores. Programas. Reglas. Procedimientos. Presupuestos. Casos de aplicación en empresas del sector alimenticio.

UNIDAD 2. EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Concepto y fases. Importancia y limitaciones del planeamiento estratégico. El análisis estratégico. El entorno. Estructura del entorno competitivo. El enfoque de Porter. Identificación de la posición competitiva de la empresa. Análisis interno. Recursos, capacidades y competencias centrales. Cadena de valor. Análisis FODA. Matrices estratégicas. El corredor estratégico.

UNIDAD 3. PLANIFICACION DE MARKETING

Fundamentos. El marketing y el planeamiento estratégico. Marketing estratégico. Las decisiones clave mercadológicas: segmentación, targeting y posicionamiento. Tipos de posicionamiento. Matrices estratégicas: Estrategias genéricas de Porter, Matriz BGC, Estrategias de crecimiento intensivo. Ciclo de vida de los productos.

Planeamiento de Marketing operativo. Relación con la estrategia de marketing. Marketing mix. Producto: diseño, calidad, atributos, marca. Precio. Alternativas de fijación de precios. Precios de lanzamiento. Políticas de distribución en el sector agroalimentario. Cobertura de mercado, uso de canales directos e indirectos. Puntos de venta. Logística. Tendencias. Integración. Impulsión. Publicidad y promociones. Relaciones Públicas. Fuerza de ventas.

UNIDAD 4. SECTOR ALIMENTARIO. ACTUALIDAD Y TENDENCIAS

El sector alimentario. Sus características en el mundo y en Argentina. Cadena alimentaria. Integración. Tendencias en el sector. Nuevas demandas de los consumidores. La trazabilidad. La seguridad alimentaria como factor clave. Alimentos e información Mercado interno e internacional. Argentina como proveedor de alimentos. El valor agregado. Formas de aplicación. El rol profesional ante las tendencias del mercado.

UNIDAD 5. COSTOS DE LA CALIDAD

La calidad y los costos en la empresa alimenticia. Clasificación de costos de la calidad: costos de la calidad y de la no calidad. Planificación del estándar de calidad. Niveles y consistencia. Planificación. Controles. Del control al aseguramiento de la calidad.

UNIDAD 6. ASPECTOS LEGALES E IMPOSITIVOS

Los impuestos, tasas y contribuciones en el planeamiento. Su impacto. Esquema tributario básico del sector industrial alimentario. Juridisdicción nacional, provincial y municipal. Inscripciones y registros de establecimientos y habilitaciones de empresas y productos alimenticios. Aspectos prácticos. Importancia legal. Posibilidades laborales de los profesionales en torno al tema. Comercialización de los productos. Aspectos legales. Responsabilidades. Impacto ambiental. Costos y externalidades.

UNIDAD 7. PLAN DE NEGOCIOS

Concepto y utilidad del plan de negocios. Objetivos. Oportunidad de un plan de negocios. Diferencias y puntos de contacto con el plan de marketing y los proyectos de inversión. Elaboración de un plan de negocios. Metodología. Etapas. Modelo de presentación de un plan de negocios. Casos de aplicación para el sector alimenticio.

Volver