Institución. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Veterinarias.

Carrera: Veterinaria.

Ubicación: Séptimo cuatrimestre.

Duración: 144 horas (12 semanas, 12 h/semana).

Modalidad: Teórico-práctica.

1. Programa

Unidad I: Alteraciones del Aparato Digestivo

Tema 1: Boca, Faringe y Esófago

Trastornos morfológicos y funcionales que afectan la ingestión y deglución. Inflamaciones bucales y faríngeas. Alteraciones motoras, obstructivas e inflamatorias del esófago. Dilatación esofágica, fístulas y divertículos. Megaesófago. Neoplasias. Regurgitación.

Tema 2: Retículo-Rumen

Trastornos bioquímicos, morfológicos y funcionales que modifican la degradación y el pasaje de los forrajes, la actividad bacteriana y la absorción ruminal de nutrientes. Trastornos de origen sensitivo-motriz y bioquímicos: Timpanismo, Meteorismo, Sobrecarga o Insuficiencia Bioquímica Simple, Acidosis Láctica Aguda, Acidosis Subaguda o Latente Crónica, Alcalosis, Síndromes de Hofflund. Trastornos inflamatorios. Neoplasias.

Tema 3: Estómago  

Transtornos bioquímicos, morfológicos y funcionales que alteran la digestión estomacal. Alteraciones en la posición del órgano (dilatación, vólvulo y torsión, desplazamiento, hernia). Alteraciones circulatorias e inflamatorias. Neoplasias.

Alteraciones secretorias. Alteraciones de la barrera gástrica. Alteraciones pilóricas

Etiopatogenia de las gastropatías en los monogástricos. Vómito: Etiopatogenia y consecuencias sobre el medio interno.

Tema 4: Intestino

Transtornos morfológicos y funcionales que alteran la digestión y absorción intestinal. Alteraciones en la posición del órgano. Alteraciones circulatorias. Obstrucciones extrínsecas e intrínsecas. Cólico gastrointestinal de los equinos. Enteritis y síndromes asociados en rumiantes y monogástricos: Etiopatogenia y mecanismos de acción de los diferentes agentes. Diarreas del intestino delgado y grueso en neonatos, jóvenes y adultos: mecanismos y síndrome de mala absorción - mala digestión asociados. Trastornos del medio interno y del equilibrio ácido-base provocados por la diarrea. Constipación. Neoplasias.

Unidad II: Alteraciones de Órganos Anexos del Aparato Digestivo

Tema 1: Hígado y Sistema Biliar

Cambios vasculares. Degeneración y necrosis hepática. Inflamación aguda y crónica del hígado y del sistema biliar; cirrosis Alteraciones funcionales: Insuficiencia hepática aguda y crónica; síndromes y cuadros clínicos asociados. Neoplasias

Tema 2: Páncreas Exocrino

Alteraciones inflamatorias y Obstructivas. Insuficiencia pancreática exocrina.

Unidad III: Alteraciones de la Nutrición y el Metabolismo Energético y Nitrogenado (Hidratos de Carbono - Lípidos – Proteínas)

Tema 1: Ganado para Carne

Condición corporal, desarrollo fetal, crecimiento y desarrollo postparto. Trastornos asociados: Síndrome de vaca gorda, Toxemia de la gestación en ovinos, Hipoglucemia en cerdos.

Tema 2: Ganado para Leche

Vaca en transición: condición corporal y cambios asociados en la producción de leche y en el inicio de la actividad reproductiva postparto. Trastornos asociados: Cetosis, Síndrome de vaca gorda, Desplazamiento de abomaso, Laminitis, Paresia puerperal.

Tema 3: Pequeños Animales

Condición Caporal. Obesidad. Insuficiencia pancreática endocrina: Diabetes

Unidad IV: Fisiopatología de las Deficiencias e Intoxicaciones por Minerales, y Vitaminas.

Tema 1: Macrominerales

Calcio-fósforo: Paresia puerperal, Eclampsia, Raquitismo, Osteomalacia, Osteoporosis, Osteodistrofia fibrosa. Magnesio: Síndrome tetanizante magnesio dependiente. Azufre: deficiencia.

Tema 2: Microminerales

Deficiencias primarias y secundarias. Deficiencias de cobre,  hierro, zinc, selenio, cobalto, yodo y manganeso. Intoxicaciones por cobre y flúor.

Tema 3: Vitaminas

Vitaminas liposolubles: A, D,  E y K. Deficiencias e intoxicaciones en diferentes especies. Vitaminas hidrosolubles: B y C. Deficiencias e intoxicaciones en diferentes especies.

2. Objetivos

1. Conocer, comprender y analizar los cambios morfológicos y funcionales y los procesos fisiopatológicos de las enfermedades del aparato digestivo y órganos anexos, y del metabolismo de los nutrientes en los animales domésticos.

2. Comprender la relación entre los trastornos digestivos, nutricionales y metabólicos de los animales domésticos y el entorno en el que se presentan.

3. Comprender y analizar la influencia que estos trastornos tienen sobre el funcionamiento normal del organismo.

4. Aplicar estos conocimientos como fundamento biológico del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de estas enfermedades.

3. Descripción general.

Patología III es una asignatura ofrecida por el Departamento de Fisiopatología, que trata las alteraciones estructurales y funcionales que caracterizan a las principales enfermedades de origen digestivo, hepático, pancreático, metabólico y nutricional de interés veterinario, así como los mecanismos que las provocan.

Los estudiantes regulares, que han adquirido ya conocimientos de Anatomía, Histología, Bioquímica, Fisiología, Nutrición, Bacteriología, Virología y Parasitología, Patología General y Patología de los Aparatos Cardiovascular, Renal y Respiratorio, y que estudian, simultáneamente, Inmunología y Toxicología, se encuentran en una situación casi ideal para comprender las causas y consecuencias biológicas de estos trastornos.

Sin embargo, no poseen aún conocimientos suficientes acerca de las características físicas y componentes químicos de los alimentos, ni de las técnicas más comunes de alimentación que se utilizan en la crianza de las distintas especies de animales. No han sido capacitados para usar las tablas de cálculo de requerimientos y aportes nutricionales. Conocen muy someramente la estructura biológica y la organización de los sistemas de producción de animales domésticos de interés económico. Esto es una desventaja importante: reduce las posibilidades de comprender la interacción que existe entre la distribución estacional de animales de producción en diferentes estados fisiológicos, los recursos alimenticios disponibles y el riesgo de presentación y las posibilidades de prevención de muchos de estos trastornos, a la vez que exige una especial atención a la descripción de estos aspectos durante el desarrollo los contenidos de la asignatura.

Intentamos solucionar esta debilidad de la posición de Patología III en la secuencia de asignaturas de la carrera de dos maneras. Por un lado, una parte de la clase introductoria a la Unidad I, Tema 2, que trata las enfermedades ruminales de origen nutricional, se dedica a presentar conceptos esenciales de las características físicas y química de los forrajes, los requerimientos nutricionales y los límites al consumo de materia seca por herbívoros domésticos, necesarios para comprender y discutir los casos clínicos. Por otro lado, el contexto forrajero, asociado al sistema de producción, a la estación del año y a las condiciones climáticas, es un punto siempre presente y destacado en la presentación, desarrollo y análisis de los casos clínicos de animales de producción, cuando el tema lo requiere. Igualmente, una introducción al cálculo de requerimientos de energía para pequeños animales se ofrece en la primera sección de la clase dedicada a la obesidad.

4. Clases

Las clases tienen una modalidad teórico-práctica. Cada clase contempla una introducción teórica, no obligatoria, común para todos los estudiantes, y una actividad práctica, obligatoria, desarrollada en grupos de 4 a 6 estudiantes, dependiendo de la cantidad de alumnos regulares de cada año. El tema de la clase, la bibliografía fundamental, la bibliografía accesoria o adicional y una guía para el estudio del tema de la clase se anuncian una semana antes de la clase. Cada clase comprende tres partes o momentos.

4.1. Primera parte

i) Objetivos.

Describir las alteraciones estructurales y funcionales más relevantes de los tejidos, órganos o procesos motivo de la clase y  los mecanismos involucrados.

Analizar la participación directa o indirecta del ambiente (dueño, clima, contexto productivo y alimentación) en las alteraciones de procesos, tejidos u órganos motivo de la clase.

Estimular a los estudiantes para encuentren en estos elementos un fundamento biológico para proponer procedimientos racionales de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Estimular el pensamiento crítico acerca de la información disponible en libros y artículos científicos o de divulgación.

ii) Descripción.

Comprende una exposición teórica, combinada con observación de imágenes o videos, con participación activa de los estudiantes, que incluye las siguientes actividades:

a) Enunciar los objetivos de la clase.

b) Repasar conceptos y elementos estructurales y funcionales básicos asociados al tema de la clase.

c) Presentar una estructura del tema que facilite su estudio o comprensión y/o que permita examinarlo desde un punto de vista distinto, o complementario al que ofrece la bibliografía.

e) Completar la información existente en la bibliografía del curso con información relevante más reciente.

f) Sintetizar los principales aspectos del tema.

iii) Duración:

150-180 minutos

4.2. Segunda parte

i) Objetivos

Evaluar si los estudiantes conocen aspectos fundamentales del tema de la clase como resultado de la lectura de la bibliografía y las guías para el estudio del tema, entregadas la semana anterior.

ii) Descripción.

Se realiza por comisiones de 30 estudiantes. Comprende un cuestionario escrito de 3 preguntas, que los estudiantes deben contestar en el momento. La aprobación del  cuestionario es requisito para la aprobación de la clase correspondiente.

iii) Duración:

10 - 15 minutos

4.3. Tercera parte

La participación activa de cada estudiante en el desarrollo de esta parte de la clase es un requisito para la aprobación de la cursada de la asignatura. Tiene dos modalidades, que pueden ocurrir en forma separada o en combinación: discusión de casos clínicos y reconocimiento de lesiones macro y microscópicas.

4.3a. Discusión de casos clínicos

i) Objetivos.

Estimular la capacidad de formularse preguntas acerca del problema de la clase y de la información necesaria para identificarlo.

Reflexionar acerca de los fundamentos de la información que solicita.

Reconocer y describir cambios macro y microscópicos en imágenes de órganos y tejidos.

Reconocer y valorar cambios funcionales y en parámetros bioquímicos plasmáticos y urinarios resultado de estas alteraciones.

Comprender la relación que existe entre el ambiente (sistema de producción, recursos forrajeros, suelo, clima y manejo, en el caso de animales de producción; hábitat y hábitos de los dueños, en el caso de mascotas) y las alteraciones que son motivo de la clase.

Comprender,  en el caso de problemas relacionados con desbalances nutricionales, el valor preventivo y diagnóstico del cálculo de requerimientos nutricionales y aportes de nutrientes.

ii) Descripción.

Esta actividad se realiza por comisiones (4 comisiones, por lo general) de 30-35 estudiantes, divididos en grupos de 4 a 6 estudiantes (el número depende de la cantidad de alumnos regulares inscriptos para cursar la materia), que trabajan en forma simultánea, con la asistencia de Docentes Guía. Los estudiantes reciben, en el momento, los principales datos de un caso clínico relacionado con el tema de clase. En algunos casos, la información está completa (casos con información cerrada), aunque limitada. En otras oportunidades, la descripción del caso no está completa (casos con información abierta); los estudiantes deben leer la información que reciben y proponer una secuencia racional de preguntas para obtener la información adicional que se necesita para resolver el caso. El Docente Guía debe proveer la información de tipo ambiental, de manejo, nutricional, clínica, anatómica, histológica, bacteriológica o parasitológica que los estudiantes le soliciten, pero debe poner énfasis en los fundamentos de la solicitud e interrogar, cuando corresponda, sobre el procedimiento para obtener la información solicitada.

En base a esta información, los estudiantes redactar un informe basado en una planilla con campos definidos (ver Anexo 1). Propondrán un orden jerárquico de posibles agentes causales, indicando las bases biológicas sobre las que se funda este orden, que deben siempre relacionarse con la información bioquímica, clínica, funcional y morfológica recibida. Describirán la patogenia y los mecanismos que intervienen en algún aspecto morfológico, funcional o bioquímico del caso. Propondrán también, en caso que sea necesario, alguna maniobra o método adicional para confirmar el diagnóstico o descartar las causas que figuran en los primeros lugares del orden jerárquico propuesto.

La discusión del caso puede extenderse más allá del tiempo de duración de la clase, sin participación del Docente Guía, aunque éste debe estar disponible para atender consultas sobre el caso, en los días que siguen a la discusión guiada hasta el día de presentación del informe. Durante la discusión del caso y la redacción del informe, los estudiantes pueden usar sin restricciones la bibliografía recomendada, la adicional u otra fuentes bibliográficas que consideren valiosas. Esta propuesta debe ser presentada por escrito, 4 días después de la clase. El informe debe ser aprobado para poder aprobar la clase correspondiente. El resultado de la evaluación del informe puede ser “Aprobado”, “Desaprobado” o “Con Observaciones”. En este último caso, el Docente Guía deberá reunirse con el grupo de estudiantes y leer y explicar las observaciones hechas al informe. Los estudiantes tendrán 48 h para entregar el informe revisado, que será evaluado nuevamente y calificado como “Aprobado” o “Desaprobado”.

iii) Duración:

90 minutos

4.3b. Reconocimiento de lesiones macroscópicas y microscópicas

i) Objetivos.

Reconocer cambios macroscópicos y microscópicos en tejidos y órganos blanco de las enfermedades motivo de la clase del tubo digestivo e hígado y por trastornos nutricionales y metabólicos en clases de necropsia demostrativas y/o participativas y en imágenes y videos.

Asociar estos cambios a las alteraciones funcionales y bioquímicas característicos de las enfermedades motivo de la clase.

ii)Descripción.

Las clases de reconocimiento de lesiones macro y microscópicas pueden tener dos variantes: A) Imágenes o especímenes asociados a los casos clínicos discutidos o B) Necropsias.

            En la Variante A, la más frecuente, las imágenes o especímenes mostrados son un componente del caso clínico en discusión. Cuando se trata de un caso con información abierta, estas imágenes pueden observarse durante una simulación de una necropsia que el Docente Guía hace a demanda de los estudiantes que discuten el caso. Cuando se trata de un caso con información cerrada, el mismo cuenta con una descripción de la alteraciones anatomopatológicas e histopatológicas observadas.  Las imágenes correspondientes a estas alteraciones están a disposición de los estudiantes en una página de la red interna de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, creada con ese fin; se disponen en esta página mezcladas, sin identificar, con otras que no se corresponden con la descripción que se presenta en el caso y con imágenes normales, identificadas, de los tejidos y órganos en cuestión. Los estudiantes deben identificar y describir las imágenes que corresponden al caso, de acuerdo al procedimiento que sigue:

a- Describir con detalle la forma, el tamaño, la distribución, la textura y el color de las estructuras que se observan.

b - Comparar con los mismos aspectos en estructuras normales.

c - Establecer la correlación entre estos cambios morfológicos y los cambios funcionales en los órganos y/o tejidos en cuestión.

            La Variante B, la necropsia, puede ser de tipo demostrativo o con participación activa de los estudiantes. En el primer tipo, los docentes realizan una necropsia para cada comisión de 30-35 estudiantes, presentando, antes de comenzar el contexto ambiental y los detalles del caso. En el segundo tipo, dos grupos de 4-6 estudiantes realizan la necropsia completa de un animal, incluyendo la toma de muestras para estudios bioquímicos, parasitológicos, bacteriológicos o histopatológicos, según corresponda al caso. Cada grupo recibe una descripción, antes de comenzar el contexto ambiental y los detalles del caso. En ambos casos, los estudiantes deben redactar un informe de necropsia que incluye la información referida al caso y la descripción de los cambios macroscópicos observados. El informe de la necropsia será entregado dentro de los 4 días que siguen a la realización de la necropsia, y seguirá un procedimiento de evaluación semejante al de los casos clínicos.

Aunque se privilegia el tipo de necropsia participativo, la adopción de uno u otro tipo depende de las oportunidades de conseguir casos de interés y del número de animales disponibles para necropsia. No siempre es posible llevar adelante la Variante B, ya que está sujeta a la disponibilidad de recursos económicos de la institución y a la de animales con trastornos relacionados con los temas de la asignatura.

iii) Duración.

Variante A: Las imágenes estarán a disposición de los alumnos en forma permanente en una página de la red interna de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, creada con ese fin, durante toda la cursada. Desde este punto de vista, la oportunidad de reconocer e identificar lesiones tiene la misma duración que la cursada. Sin embargo, el informe del caso clínico debe incluir la identificación y descripción de las imágenes que muestran las lesiones que se corresponden con el caso. Desde el punto de vista de la evaluación de la actividad, la oportunidad de identificación y descripción termina con la entrega del informe.

Variante B: La necropsia tiene una duración de 100 a 120 minutos.

5. Examen Parcial

La asignatura tiene un solo examen parcial, aproximadamente a los 2/3 de  la duración de la cursada, cuando se han dictado ya los contenidos relacionados con las enfermedades gastrointestinales y de las glándulas anexas, y los de vaca lechera en transición y los trastornos de la nutrición y el metabolismo de Ca, P y Vitamina D.

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