Docencia de grado

Modalidad de cursada

El curso se dicta en el primer cuatrimestre del año académico y tiene una duración de 13 semanas.

Abarca dos días semanales en los que se desarrollan las clases teóricas, seminarios de discusión grupales, trabajos prácticos y/o clases teórico prácticas demostrativas. En el primer caso los alumnos asisten a las clases dictadas por los docentes del área y por especialistas invitados. Esto enriquece el tratamiento de los temas y contacta al alumnado con la experiencia profesional y avances de investigación realizadas tanto por los integrantes del área como de otras instituciones, destacando la información regional.

Contenidos (programa)

El programa analítico comprende la organización de la disciplina en cuatro módulos, enfatizando en las enfermedades parasitarias regionales de mayor importancia y de animales de interés productivo, considerando la incidencia, patogenia e impacto en la actividad productiva, atendiendo al concepto de enfermedad de rodeo antes que el de enfermedad individual. Paralelamente, los contenidos del programa son actualizados contópicos relacionados a enfermedades emergentes que son de diagnóstico frecuente. Asimismo, se incluye información sobre resistencia de los parásitos a los tratamientos antihelmínticos, alternativas no convencionales de control parasitario en los animales de producción (Control biológico / Hongos nematófagos y otros métodos) y posibles riesgos de ecotoxicidad por la presencia de residuos de antiparasitarios.

En relación a las parasitosis de perros y gatos, las enfermedades de mayor incidencia y riesgo para la salud pública son especialmente consideradas.

Los módulos son estructurados de la siguiente forma:

Módulo 1.- Parasitología General y Zoonosis Parasitarias.

Módulo 2.- Rumiantes.

Módulo 3.- Equinos y Cerdos.

Módulo 4.- Pequeños Animales.

CONTENIDOS

MÓDULO 1- PARASITOLOGÍA GENERAL Y ZOONOSIS PARASITARIAS

-PARASITOLOGÍA GENERAL: Definición de Parasitología y Enfermedades Parasitarias. Generalidades. Asociaciones animales. Adaptación. Evolución. Transmisión y localización. Vías de penetración. Acción, inmunidad, premunición. Diagnóstico, control y tratamiento. Interrelación con otras ciencias. Características taxonómicas generales en: Helmintología, Entomología y Protozoología.

-ZOONOSIS PARASITARIAS: Hidatidosis. Triquinosis. Toxoplasmosis. Distomatosis. Dermatobiosis. “ETA”: Enfermedades parasitarias transmitidas por los alimentos cárneos o contaminación de ellos (Cisticercosis, Toxocarosis, Trichurosis, Anisakiosis, Capilariosis, Esparganosis y otras).

MÓDULO 2- RUMIANTES

-BOVINOS Y OVINOS: Gastroenteritis verminosa. Bronquitis verminosa. Cestodosis. Tricomonosis bovina. Coccidiosis. Neosporosis. Babesiosis y Anaplasmosis. Garrapatas. Sarnas. Piojos. Miasis cutáneas, subcutáneas y cavitarias. Hematobiosis. Melofagosis.

MÓDULO 3- EQUINOS Y CERDOS

-EQUINOS: Estrongiloidosis. Tricostrongilosis. Parascaridosis. Cestodosis. Oxiurosis. Estrongilosis. Gasterofilosis. Miasis cutáneas y subcutáneas. Piojos. Tripanosomosis. Piroplasmosis. Sarcosporidiosis (EPM).

-CERDOS: Gastroenteritis verminosa: Hiostrongilosis. Oesofagostomosis. Ascaridosis. Acantocefalosis. Arduenosis. Piojos. Miasis cutáneas y subcutáneas. Bronquitis verminosa. Sarnas.

 

MÓDULO 4- PEQUEÑOS ANIMALES

-CANINOS y FELINOS: Ascaridosis. Ancilostomosis canina. Trichurosis canina. Teniosis. Coccidiosis. Neosporosis. Sarnas. Piojos. Pulgas. Garrapatas. Miasis cutáneas y subcutáneas. Capilariosis. Lagochilascariosis. Dioctofimosis

-AVES: Coccidiosis. Dermaniosis. Ornitoniosis.

 

Bibliografía recomendada 

 

Teórico-prácticos

 

Las clases teórico-prácticas ocupan la mayoría de la cursada y su principal objetivo se centra en transmitir los conceptos esenciales de cada tema, evitando que la abundancia de información dificulte la fijación de los conceptos principales.

El desarrollo temático respeta un orden de presentación que en forma general comprende: presentación del agente causal, clasificación o ubicación taxonómica, características morfológicas de interés parasitológico, hábitos nutricionales, ciclo biológico, patología, diagnóstico, tratamiento.

 La optimización del aprendizaje requiere la previa lectura e interpretación de bibliografía sobre la temática a desarrollar, con la finalidad de familiarizarse con la consulta a libros y revistas especializadas, y estimular la discusión en el dictado de la clase teórico-práctica, fomentando el mayor intercambio alumno-docente. La oferta bibliográfica se amplía a través de la consulta virtual al sistema de Biblioteca de la UNICEN donde se dispone  del material del Área.

Por otro lado, con la finalidad de demostrar que la enfermedad parasitaria es un proceso dinámico interrelacionado, conformado por una serie de procesos y manifestaciones que pueden ser razonadas, se estimula la integración de conocimientos de otras disciplinas tales como Fisiología, Patología, Inmunología y Farmacología. Asimismo, la comprensión de los mecanismos de acción de los agentes terapéuticos, permitirá el control racional del problema parasitario.

Al final de la jornada se lleva a cabo un interrogatorio, por escrito, para la aprobación de la actividad teórico-práctica.

Actividades especiales

 

Se implementan las clases magistrales, de asistencia obligatoria, dictadas por docentes invitados, profesionales externos de reconocida trayectoria y especialistas en temas puntuales. Estas actividades promueven la efectiva participación del alumno, donde requiere conocimientos previos del tema a tratar, agilizando así la incorporación de conceptos y el intercambio de opiniones en la dinámica del aprendizaje

 

Cronograma de Teórico-Prácticos (pdf cursada 2016)

 

Trabajos Prácticos

 

La actividad práctica representa un ejercicio de reconocimiento, toma de decisiones, asociación de contenidos, manipulación de muestras e instrumentos, selección de técnicas diagnósticas apropiadas, actitudes propias de la actividad profesional para la que el alumno está siendo formado.

En la medida que logra afianzar su desempeño en forma autónoma asociando el conocimiento adquirido con habilidades y destrezas, incorpora hábitos laborales que destacan la valoración del rol profesional, a la vez que asume un compromiso hacia la salud pública y el medio ambiente.

Los trabajos prácticos obligatorios se llevan a cabo en comisiones de trabajo constituidos por grupos de discusión, práctica o manipulación de material y resolución de actividades propuestas en el cuadernillo de trabajos prácticos. Se propone la modalidad interactiva, considerando que el cronograma de prácticos se adecua al temario de las clases teórico-prácticas y especiales. Se estimula, por tanto, la participación de los alumnos, además de fijar contenidos mediante acciones como la observación y esquematización de las estructuras de importancia taxonómica y parasitológica, determinación de los organismos en base a un sistema de clasificación, análisis de situaciones simuladas en las que deberán utilizar herramientas de descripción, diagnóstico y posible tratamiento, teniendo en cuenta aspectos de seguridad en la práctica veterinaria y preservación ambiental.

Debe ser aprobado un 75% de su totalidad, pudiendo recuperarse un 5%.

 

-          Cuadernillo de Trabajos Prácticos 

-          Cronograma de Prácticos (pdf)

 

Evaluaciones

 

Tipos de Evaluaciones

.- Diagnósticas: Se realizan al inicio y al final de las actividades académicas a fin de evaluar el nivel de resolución de los alumnos a partir del aprendizaje de los contenidos, bajo la modalidad de anonimato.

.- Promocionales: se realizan en forma escrita al final del desarrollo de las clases teórico-prácticas a fin de evaluar  la asimilación de los conocimientos adquiridos previamente y fijados en las actividades especiales y teórico-prácticas. Se califica en forma puntual de 1 a 10. Para promocionar el parcial correspondiente, el alumno debe aprobar el 80% de interrogatorios en las clases teórico-prácticas con un mínimo de 7 y el 20% restante puede aprobarlo con 4.o más de 4. De no lograrlo  el alumno deberá rendir el parcial.

- Trabajos Prácticos: La evaluación individual de los trabajos prácticos se define al final de la cursada en base al seguimiento de los objetivos cumplidos por el alumno además de sus habilidades particulares en el manejo de instrumental, procesamiento de muestras y aplicación coherente de los contenidos teóricos en el diagnóstico y posibles tratamientos de las parasitosis.

 .-Parciales: Se toman en forma oral al finalizar los dos primeros módulos y el tercero. Se califican de 1 a 10, aprobándose el examen con 4, lo que se logra obteniendo el 60% del porcentaje total.

.-Final: Al finalizar el curso se evalúa bajo la modalidad de actividad práctica y oral los contenidos de cada módulo y la capacidad de integración de todas las unidades, utilizándose el mismo sistema de calificación que en los parciales.

           

Cursos extracurriculares

 

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