CURSO DE OBSTETRICIA e INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

Curso de 70 h que se dicta en el 1er. Cuatrimestre de 4to. Año de la Carrera de Medicina Veterinaria

DOCENTES DEL ÁREA TEMÁTICA

  

Jorge Cabodevila, M.V.; Dr. (Responsable)

Santiago Callejas, M.V.; M Sc, Dr.

Rodolfo Catalano, M.V; M Sc, Dr.

Jorge Larghi, M.V.

Claudio Ersinger, M.V.

Ezequiel Lopepe, M.V.; Esp

Ignacio Simonetti, Alumno

DOCENTES DE OTRAS ÁREAS TEMÁTICAS QUE COLABORAN EN EL DICTADO DEL CURSO

Hernán Moscuzza, M.V.; Dr. (Áreas de Cirugía y Clínica de Grandes Animales)

Gustavo Perkins, M.V. (Área de Producción Equina)

Héctor Fernández, M.V. (Áreas de Fisiopatología de la Reproducción y Semiología)

Fabián Amanto, Vet. (Área de Producción Porcina)

Cantatore, Sofia (Área de Fisiopatología de la Reproducción)

 

.PROPOSITOS GENERALES DEL CURSO

Mediante esta propuesta se persigues los siguientes propósitos:

           

* Contribuir a la formación de un ciudadano que, actuando con sentido ético y responsabilidad, procure el bienestar de la sociedad de la cual forma parte y se comprometa con las generaciones futuras, mediante la preservación del medio ambiente

* Contribuir a la formación de un Veterinario que esté capacitado para cumplir con los roles que la sociedad le tiene asignados, procurando de esta manera jerarquizar la profesión


PROGRAMA DE ESTUDIO

Criterios para la selección de contenidos

El programa de estudio es desarrollado tomando como modelo la especie bovina, principal recurso económico de la región de influencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, durante el desarrollo de las clases se hacen consideraciones sobre otras especies y se programan clases especiales destinadas exclusivamente a abordar aspectos relacionados con la reproducción en equinos y pequeños animales.

El programa de estudio se encuentra dividido en 2 módulos. En el primero, titulado Obstetricia, se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la gestación, el parto y el puerperio, ya sean normales o patológicos. En el segundo módulo, titulado Biotecnología de la Reproducción, se abordan los temas relativos a la inseminación artificial, la transferencia de embriones y aquellas técnicas con ellas relacionadas.

Módulo I

El módulo I, Obstetricia, consta de 7 unidades.

En la unidad 1, titulada manejo reproductivo de los rodeos de cría y lecheros, se hace referencia a la estructuración de los establecimientos y al manejo reproductivo que se efectúa en los diferentes sistemas de producción.

En la unidad 2, titulada diagnóstico de gestación, se valoriza la importancia económica del mismo, se estudian los distintos métodos disponibles a tal fin, haciendo hincapié en el diagnóstico clínico mediante palpación transrectal.

En la unidad 3, titulada patología de la gestación, se estudian las causas que pueden interrumpir la gestación ocasionando mortalidad embrionaria o fetal, o modificar la duración de la misma causando partos prematuros, demorados o tardíos. Se presta particular interés al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de alteraciones que pueden presentar la madre, el feto o los líquidos y membranas fetales que pueden provocar una interrupción de la gestación.

En la unidad 4, titulada parto normal o eutócico, se analizan todos los aspectos fisiológicos de este proceso biológico vital para la reproducción, considerando también las circunstancias que aconsejan la necesidad de su inducción y la forma de correcta de asistirlo.

En la unidad 5, titulada parto patológico o distócico, se enseña cómo realizar correctamente un examen obstétrico, y las maniobras cruentas e incruentas que deben efectuarse para resolver las diferentes situaciones que se presenten.

En la unidad 6, titulada patología del puerperio, se hace hincapié en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de aquellas afecciones que pueden comprometer la vida o el futuro reproductivo de la madre.

En la unidad 7, titulada patología del recién nacido, se hace referencia al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de aquellas afecciones que pueden comprometer la vida de la cría.

Cabe señalar que la mayor importancia de los trastornos que se producen durante el parto o el puerperio radica, por lo menos en los países de ganadería semiextensiva como el nuestro, en su incidencia negativa sobre la fertilidad posterior más que en la pérdida de algunas madres y crías. Es por ello que constituye una función ineludible del veterinario prevenirlos y en caso de presentarse, corregirlos oportunamente con el objetivo de evitar secuelas que afecten la fertilidad.

Módulo II

El módulo II, Biotecnología de la Reproducción, consta de 2 unidades.

En la unidad 1, titulada inseminación artificial, se hace referencia a los requerimientos para la ejecución de los programas y a su organización en los distintos sistemas de producción. Se estudian en detalle las técnicas de inducción y sincronización de celos y las prácticas de manejo que facilitan la inseminación artificial. Se presta particular interés en los sistemas de registro, control y evaluación de los programas de inseminación artificial.

Simultáneamente, se estudian en detalle todas las técnicas que hacen al procesamiento del semen para su congelación.  

En la unidad 2, titulada transferencia embrionaria y biotécnicas derivadas, se estudia en forma detallada esta técnica que permite aumentar la productividad potencial de la hembra y acelerar el progreso genético a través de un aumento de las crías de hembras de alto valor zootécnico. Al mismo tiempo, se brinda una actualización sobre el estado de biotécnicas tales como: producción de mellizos idénticos, fertilización in vitro, identificación del sexo en espermatozoides y embriones, producción de quimeras y clones que abren un campo ilimitado a los avances en la reproducción y por consiguiente, en la producción animal con un impacto que aún no podemos evaluar íntegramente.

La situación enunciada muestra la necesidad de que el veterinario conozca estas técnicas y sea capaz de aplicarlas correctamente. Podrá de esta manera aumentar la producción animal y en consecuencia, cumplir con uno de los roles sociales que tiene asignado: contribuir al bienestar del hombre a través del aporte de productos proteicos de alto valor nutritivo.

OBJETIVOS            ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE

Comunes a ambos módulos:

Que el alumno sea capaz de:

            - Integrar conocimientos previos con las que va adquiriendo durante el desarrollo del Curso y aplicarlos con éxito a la resolución de situaciones concretas

           

-          Valorar la importancia de los contenidos del curso

            - Valorar las normas de seguridad que se deben respetar en los trabajos de campo y de laboratorio

- Adquirir habilidad para la búsqueda de información, la resolución de problemas y el trabajo grupal

            del Módulo I: Obstetricia

- Conocer la estructura de los establecimientos y el manejo reproductivo que se efectúa en los diferentes sistemas de producción

- Comprender la importancia que tiene para los distintos sistemas de producción el hecho de poder efectuar un diagnóstico precoz de gestación

- Adquirir destreza para reconocer a la palpación transrectal los signos clínicos que permiten diferenciar animales vacíos y preñados, y en éstos, diferentes edades de gestación

- Valorar la importancia que tiene la prevención de los trastornos que suelen presentarse durante la gestación, el parto y el puerperio

- Aplicar procedimientos tendientes a corregir los trastornos que suelen presentarse durante la gestación, el parto y el puerperio y evitar secuelas que afecten la fertilidad

del Módulo II: Biotecnología de la Reproducción

- Aplicar correctamente las técnicas reproductivas de uso corriente en nuestro país (inseminación artificial, sincronización e inducción de celos, transferencia embrionaria).

- Adquirir destreza para manejar correctamente el semen congelado / descongelado y el instrumental de inseminación artificial

- Comprender los fundamentos de técnicas reproductivas actualmente en desarrollo avanzado, capaces de modificar a muy corto plazo la reproducción animal, de manera sustancial.

PROGRAMA ANALÍTICO 2019

MODULO I: OBSTETRICIA

Unidad 1: Manejo reproductivo en distintas especies

                        1. Objetivos de las explotaciones

                       2. Categoría de animales que integran los rodeos

                        3. Servicio

                                   3.1. Edad indicada

                                   3.2. Tipos

                                               3.2.1. Natural

                                                           3.2.1.1. Modalidad a campo

                                                           3.2.1.2. Modalidad a corral

                                               3.2.2. Inseminación artificial

                                   3.3. Períodos.

Unidad 2: Diagnóstico de gestación

                        1. Importancia económica

                        2. Diagnóstico clínico:

                                  2.1. Palpación externa

                                  2.2. Palpación transrectal

                        3. Otros métodos de diagnóstico:

                                  3.1. Métodos biofísicos

                                  3.2. Métodos de laboratorio: biológicos e inmunológicos.      

                                                

Unidad 3: Patología de la gestación

                       1. Modificación de la duración de la preñez:

                                   1.1. Mortalidad embrionaria:

                                              1.1.1. Causas no genéticas

                                              1.1.2. Causas genéticas

                                   1.2. Mortalidad fetal:

                                              1.2.1. Aborto:

                                                           1.2.1.1. Aborto infeccioso

                                                           1.2.1.2. Aborto no infeccioso

                                                           1.2.1.3. Provocado: Indicaciones y

                                                                         métodos

                                             1.2.2. Retención:

                                                           1.2.2.1. Momificación

                                                          1.2.2.2. Maceración

                                                           1.2.2.3. Enfisema

                                  1.3. Parto prematuro, demorado y patológico tardío

          

2. Alteraciones que puede presentar la madre durante la gestación:

                                   2.1. Edema

                                   2.2. Flujos vaginales y uterinos

                                   2.3. Inversión y prolapso vaginal

                                   2.4. Histerocele

                                  2.5. Torsión uterina

                                   2.6. Paresia preparto

           3. Afecciones de los líquidos y membranas placentarias:

                                   3.1. Molas

                                   3.2. Hidropesía de las membranas

                                   3.3. Placentitis

         4. Situaciones relacionadas con el feto:

                                   4.1. Gestación múltiple patológica

                                   4.2. Superfetación

                                   4.3. Superfecundación

                                   4.4. Gestación extrauterina

           5. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento.

Unidad 4: Parto normal o "eutócico"

                       1. Canal obstétrico

                       2. Estática fetal

                       3. Asistencia durante el parto

                       4. Inducción del parto.

Unidad 5: Parto patológico o "distócico"

                       1. Examen obstétrico

                        2. Distocias de origen materno y fetal

                        3. Diagnóstico y pronóstico obstétricos

                        4. Intervenciones obstétricas:

                                  4.1. Intervenciones incruentas:

                                               4.1.1. Correcciones obstétricas

                                               4.1.2. Extracción forzada

                                  4.2. Intervenciones cruentas:

                                               4.2.1. Fetotomía

                                               4.2.2. Histerotomía

                                               4.2.3. Histerectomía

                                              4.2.4. Episiotomía

                        5. Tratamiento postparto distócico. Terapia puerperal.

          

Unidad 6: Patología del puerperio

                       1. Prolapso uterino

                       2. Retención placentaria

                       3. Paraplejía postparto

                        4. Intoxicaciones puerperales

                       5. Trastornos metabólicos

                       6. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento.

Unidad 7: Patología del recién nacido

                                   1. Infecciosas: Generalizada y localizada

                                   2. No infecciosas:

                                              2.1. Causas hereditarias

                                              2.2. Traumatismos obstétricos

                                              2.3. Asfixia neonatal

                                              2.4. Retención de meconio

                                              2.5. Ictericia hemolítica

                                   3. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento.

MODULO II: BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Unidad 1: Inseminación Artificial

  

           1. Objetivos. Requerimientos y organización

                       1.1. Época y período de servicios

                       1.2. Sincronización e inducción de celos:

                                   1.2.1. Métodos hormonales

                                   1.2.2. Métodos no hormonales

                       1.3. Detección de celos:

                                   1.3.1. Métodos visuales

                                   1.3.2. Métodos no visuales

                       1.4. Sistemas de registro, control y evaluación

           2. Técnica:

                       2.1. Recolección y evaluación del semen

                       2.2. Dilución y conservación del semen

                       2.3. Descongelación y evaluación del semen

                       2.4. Inseminación propiamente dicha

Unidad 2: Transferencia Embrionaria y biotécnicas derivadas

         1. Transferencia Embrionaria:

                        1.1. Donantes:

                                  1.1.1. Selección

                                  1.2.2. Superovulación e Inseminación Artificial

                                  1.2.3. Recolección de embriones

                       

1.2. Embriones:

                                  1.2.1. Aislamiento y evaluación

                                  1.2.2. Micromanipulación

                                  1.2.3. Identificación del sexo

                                  1.2.4. Conservación "in vitro"

                        1.3. Receptoras:

                                  1.3.1. Selección

                                  1.3.2. Sincronización del ciclo estral con el de la donante

                                  1.3.3. Transferencia propiamente dicha

           2. Biotécnicas derivadas: Fertilización "in vitro", "cloning", animales transgénicos, etc.

METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS

            Para poder desarrollar el Curso cumpliendo con los objetivos enunciados se realizarán las siguientes actividades:

            Clases teóricas: Tendrán como objetivo exponer los distintos aspectos del Programa.

            En el desarrollo de las clases teóricas se emplearán recursos audiovisuales (transparencias, diapositivas y videocassettes).

            El Área dispone de un sitio en la página Web de la Facultad donde los alumnos podrán acceder a publicaciones consideradas relevantes para la especialidad. En este sitio, se encuentran disponible imágenes fotográficas generadas, en su mayoría, a partir de la actividad de los docentes o tomadas de Internet. Dichas imágenes contribuirán a la comprensión de los temas desarrollados en las clases teóricas.

           

            El sitio incluye varios enlaces (Links) con páginas Web de centros de referencia a los que los alumnos podrán acceder para completar y/o profundizar los temas abordados en las clases teóricas.

            Clases prácticas: El alumno tendrá una participación activa, trabajando en forma individual o grupal dependiendo del trabajo práctico en ejecución.

            En el primer trabajo práctico, se utilizarán tractos genitales obtenidos en frigoríficos de hembras "vacías" y preñadas, con edades de gestación diferentes. Los alumnos palparán úteros y ovarios a través de una bolsa de plástico negro. Esta práctica tiene por objetivo familiarizar al alumno con las dimensiones, ubicación y consistencia de los órganos en los distintos estados fisiológicos y/o patológicos.

            Ese mismo día, se efectúa una demostración en la que los alumnos pueden observar exámenes ultrasonográficos de hembras bovinas y ovinas vacías y con diferentes edades de gestación.

            Luego, los alumnos efectuarán semanalmente salidas a campo en donde realizarán prácticas de palpación transrectal.

            Simultáneamente, se efectuarán prácticas de laboratorio, poniendo énfasis en la evaluación de semen congelado.

            En general, se trabajará con una relación docente alumno de 1 a 5.

            Problemáticas orientadoras: Consiste en la enunciación de casos reales y/o simulados que son presentados a los alumnos en el sitio que el Área posee en la página Web de la Facultad. Los alumnos deben discutir los casos y responder a los interrogantes planteados.

            El Área semanalmente incorpora a cada caso la información que los alumnos van solicitando y/o aumentan la complejidad de la problemática. Transcurridos 2 ó 3 contactos, se efectúa un debate del que los alumnos extraen sus propias conclusiones.

            Clases de consulta: Permitirán al alumno solucionar los distintos inconvenientes que se le puedan presentar durante el dictado del Curso, afianzando además la relación docente- alumno.

            Evaluación: El Curso tendrá una evaluación continua teniendo en cuenta la participación y el interés en los trabajos prácticos. Además del desempeño del alumno en la prueba parcial que tendrá sus correspondientes recuperatorios. El examen parcial y sus recuperatorios serán escritos y el examen final oral.

            El nivel que el alumno deberá obtener para aprobar el Curso es el establecido en el Reglamento de Enseñanza y Promoción vigente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFIA

- Arthur, G.; Noakes, D.; Pearson, H. Reproducción y Obstetricia en Veterinaria. Editorial Interamericana Mc Graw-Hill. 6ta. Edición, 1991.

- Benesch, F. Obstetricia y Ginecología Veterinaria. Editorial Labor. Barcelona, 1963.

- Derivaux, J. Fisiopatología de la Gestación y Obstetricia Veterinaria. Editorial Acribia. Zaragoza. 1984.

- Grunert, E.; Bove, S.; Stopiglia, A. Guía de Obstetricia. Editorial EUDEBA. Buenos Aires, 1976.

- Grunert, E.; Ebert, J. Obstetricia del bovino. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires, 1990.

- Hafez, E. Reproducción e I.A. en animales. Nueva Editorial Interamericana. Mexico, 1984.

- Hunter, R. Fisiología y Tecnología de la Reproducción. Editorial Acribia. Zaragoza, 1982.

- Holy, L. Bases Biológicas de la Reproducción Bovina. Editorial Diana S.A. Mexico, 1983.

- Ostrowski, J.; Lefebvre, E.; Baigun, R.; Rutter, B.; Giudice, A.; Catala, G.; Sara, R.; Agüero, A.; Sucheyre, S.; Auzmendi, J.; Laffaye, M.; Mongiardino, M.; Garcia Boissou. Teriogenología I, II, III y IV. Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires, 1979-80-85.

- Palma, G. A. & G. Brem. Transferencia de Embriones y Biotécnología de la Reproducción en la Especie Bovina. Editorial Hemisferio Sur S.A. Bs. As. Argentina.1ra. Edición, 1993.

- Palma, G. Biotecnología de la Reproducción. Ediciones INTA. Argentina. 1ra. Edición, 2001.

Palma, G. Biotecnología de la Reproducción. Editorial Reprobiotec. Argentina. 2da. Edición, 2008.

- Práctica en Pequeños Animales. Reproducción y atención de la periparturienta. Intervet. Clínica Veterinaria de Norteamérica.

- Roberts, S. Obstetricia Veterinaria y Patología de la Reproducción (Teriogenología). Editorial Hemisferio Sur. Buenos   Aires, 1983.

- Sorribas, C. Reproducción en los Animales Pequeños. Editorial Inter-Médica, 1995.

- Van Camp, S. Práctica Equina - Reproducción. Editorial Inter-Médica, 1993.

- Zemjanis, L. Reproducción Animal. Diagnóstico y Técnicas Terapeúticas. Editorial Arte S.A. México, 1982.

Publicaciones:

- Revista de la Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria

- Revista de la Sociedad Argentina de Producción Animal    

            - Veterinaria Argentina

- Revista Taurus

- Revista InVet

- Tesinas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA

 

Volver