Detección de celos:La detección de hembras que se encuentran con conducta de celo es uno de los aspectos más importantes en los programas de Inseminación Artificial. Se considera que un animal presenta celo cuando permanece inmóvil con los 4 miembros firmes mientras es montado por otra hembra (Foto 1). Es importante tener en cuenta que en ciertas ocasiones el animal montado no permanece inmóvil con lo cual se designa como falsa monta y no se considera que el animal está en celo (Foto 2).

 Uno de los métodos de ayuda en la detección de celos que más se utiliza en nuestros sistemas de producción es la pintura en la grupa (Foto 3). Existen distintos grados de despintado que están en relación con el porcentaje de pintura que se borró por la/s monta/s que recibió el animal (Foto 4)

 En los rodeos de cría se utiliza, generalmente, como lugar de detección de celos a uno de los rincones del potrero donde se encuentran las hembras (Foto 5).

 

Lectura sugerida:

  • Catalano, R.; Callejas, S. 2000. Detección de celos en bovinos. Factores que la afectan y métodos de ayuda. Revista de Medicina Veterinaria, 82: 17-22.
Volver