El Área de Microbiología integra el Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva (SAMP) desde 1989 y como área de conocimiento responde al objetivo general del Departamento.

En respuesta a dichos objetivos y al proyecto institucional, los integrantes del área son responsables de la planificación, coordinación y ejecución de las siguientes actividades académicas:

  1. Docencia:

    1.1: Grado:

    1.1.1: Curso de Microbiología, en el 1er. Cuatrimestre del 2do. año de la  Carrera de Medicina Veterinaria.

    1.1.2: Curso de Microbiología General, en el 1er. Cuatrimestre del 2do. año de la Carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos.

    1.2: Docencia para Graduados:

    1.2.1: Programa de Educación Continua: Producción Bovinos de Carne, “Módulo IV, Servicio”: Patogenia, Diagnóstico, Tratamiento y Control de la Trichomonosis y Campilobacteriosis genital bovina.

    1.2.2: Cursos de actualización sobre: Brucelosis,  Campilobacteriosis y Trichomonosis.

      2- Investigación:

            Desde el inicio de la formación del grupo de investigación, se abordaron los temas relacionados con la sanidad reproductiva del bovino. El avance gradual en dicha temática conformó dentro del Dpto SAMP y Núcleo Consolidado un programa de investigación denominado “Estudio de la inmunopatogénesis de los microorganismos que afectan a la reproducción”.
Las actividades de investigación, pretenden generar conocimientos e innovaciones tecnológicas en el campo específico y permitir la formación de recursos humanos.

3- Servicios:

Se encuentra organizado dentro del Contexto de las actividades académicas y vinculadas con los proyectos de investigación.

El área de Microbiología, para desarrollar sus actividades funciona orgánicamente con 2 laboratorios:

  1. Laboratorio de Microbiología Clínica y Experimental: en dónde se realizan las actividades de investigación y servicios. En estas actividades participan docentes de otras áreas del Dpto (Enfermedades Infecciosas e Inmunología).
  2. Laboratorio de Micología: se realizan actividades de servicio y asesoramiento a profesionales y líneas de investigación en “Aislamiento e identificación taxonómica de hongos de importancia en Micología Clínica Veterinaria y en Tecnología de Alimentos” (aspectos productivos y bromatológicos). Formación de recursos humanos a través de pasantías.

Volver