Carrera: Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

Curso: Materia Prima Agroindustrial

Docente Responsable: Vet. Karen Evelin Williams

Programa del curso

1.- General

El curso de Materia Prima Agroindustrial aborda los sistemas de producción o extracción (pesca) y las cadenas agroalimentarias de las principales materias primas de origen agroindustrial, destinadas al consumo humano, que se producen en Argentina.

Además de conocer cómo, dónde, cuánto y cuándo (estacionalidad) se produce, se pone especial énfasis, tanto en las presentaciones de los temas por parte de los docentes como en los trabajos que deberán elaborar los alumnos, en los factores de los sistemas de producción o eslabones de la cadena agroalimentaria que pueden afectar a la calidad del producto.

2.- Programa Analítico

  • Materias primas: Conceptos y generalidades. El lugar de Argentina en el mundo. Grandes regiones de Argentina y materias primas que se producen en cada región. Concepto de inocuidad de los alimentos y trazabilidad.
  • Materias primas de origen animal: Leche. Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Cuencas lecheras. Nociones generales de fisiología de la lactancia. Principales razas bovinas lecheras. Composición de la leche. Factores del sistema de producción, manejo, conservación y transporte que pueden afectar la calidad de la leche.
  • Materias primas de origen animal: Carne (bovinos y ovinos). Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Principales zonas de cría e invernada. Distintas categorías de animales. Razas. Sistemas de invernada (pastoriles, pastoriles con suplementación, a corral). Factores del sistema de producción, manejo, conservación, transporte y procesamiento que pueden afectar la calidad de la carne. Categorías de animales para faena y principal destino de comercialización. Introducción al tema de calidad de carne y los factores que pueden afectar a la misma.
  • Materias primas de origen animal: Carne (porcinos). Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Zonas de producción. Sistemas de producción (intensivo, semi-intensivo, intensivo). Conceptos generales de genética, nutrición, reproducción y sanidad. Bioseguridad. Factores del sistema de producción, manejo, conservación, transporte y procesamiento que pueden afectar la calidad de la carne y de los productos.
  • Materias primas de origen animal: avicultura (huevos y carne). Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Zonas de producción. Sistemas de producción. Conceptos generales de genética, nutrición, reproducción y sanidad. Bioseguridad. Factores del sistema de producción, manejo, conservación, transporte y procesamiento que pueden afectar la calidad del huevo y de la carne.
  • Materias primas de origen animal: acuicultura. Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Sistemas de producción. Zonas de producción y/o captura. Características generales de las distintas especies y de su producción y/o captura.
  • Materias primas de origen animal: apicultura. Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Características generales del sistema de producción de miel y otros productos. Factores del sistema de producción, manejo, extracción, transporte y procesamiento que pueden afectar la calidad de la miel.
  • Emisiones gaseosas, líquidas y sólidas de los sistemas productivos de origen animal: Emisiones gaseosas de metano y óxido nitroso. Efluentes líquidos de tambos. Efluentes sólidos de las distintas producciones en sistemas intensivos.
  • Materias primas de origen vegetal: cereales y oleaginosas (girasol, soja, canola). Introducción general a cultivos de tipo extensivo. Generalidades de tipos de suelo y clima. Prácticas culturales de los cultivos. Siembra convencional y directa. Cosecha y almacenamiento. Sustentabilidad.
  • Materias primas de origen vegetal: cereales (trigo, maíz, arroz y cebada cervecera). Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Zonas de producción. Épocas de siembra y de cosecha. Composición de los granos: características del almidón y de la proteína. Procesamiento industrial. Factores del sistema de producción, prácticas de cultivo, factores edáficos y climáticos, cosecha, secado, almacenamiento y procesamiento que pueden afectar la calidad de/los productos. Cultivares genéticamente modificados.
  • Materias primas de origen vegetal: oleaginosas (girasol, soja, canola). Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Zonas de producción. Épocas de siembra y de cosecha. Composición de los granos: características de la proteína y de los lípidos (composición en ácidos grasos). Procesamiento industrial. Factores del sistema de producción, prácticas de cultivo, factores edáficos y climáticos, cosecha, secado, almacenamiento y procesamiento que pueden afectar la calidad de/los productos. Cultivares genéticamente modificados.
  • Materias primas de origen vegetal: fruticultura (vid, cítricos, frutales de carozo y pepita). Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Zonas de producción. Requerimientos edáficos y climáticos. Factores del sistema de producción, prácticas de cultivo (poda y raleo), factores edáficos y climáticos, cosecha (secado), almacenamiento y conservación que pueden afectar la calidad de/los productos.
  • Materias primas de origen vegetal: horticultura (papa, cebolla y ajo, tomate, pimiento, verduras de hoja, etc.). Generalidades, buenas prácticas de manejo en horticultura. Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Zonas de producción. Estacionalidad de la producción. Cultivos primicia. Prácticas de cultivo, factores edáficos y climáticos, cosecha, embalaje, almacenamiento y procesamiento que pueden afectar la calidad de los productos.
  • Materias primas de origen vegetal: cultivos industriales (azúcar), frutos secos (nueces, almendras y avellanas) y frutos finos (frutilla, arándanos, frambuesas). Producción nacional, destino, comercio interno y externo. Destino de la producción. Zonas de producción. Estacionalidad de la producción.
  • Emisiones gaseosas, líquidas y sólidas de los sistemas productivos de origen vegetal: Emisiones gaseosas de metano y óxido nitroso.
Volver