PROGRAMA ANALÍTICO

CURSO HISTOLOGÍA, EMBRIOLOGÍA Y TERATOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

El Curso Histología, Embriología y Teratología, (CHET) tiene una duración de 14 semanas. Se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del Primer Año de la Carrera de Medicina Veterinaria dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Como uno de los cursos iniciales de la carrera, el CHET trabaja con conocimientos disciplinares y estrategias de enseñanza y de aprendizaje que orienten a los estudiantes, de manera tal que se disminuya la posibilidad de fracaso académico. Tales estrategias se centran en la selección, el diseño y el desarrollo de actividades formativas que involucran, además de la adquisición de contenidos específicos, aspectos que hacen a su formación profesional.

Estrategias y actividades

Los encuentros del CHET se organizan bajo la premisa de crear ambientes de aprendizaje donde los estudiantes se sientan estimulados a aprender, autoevaluarse y adquirir o enriquecer su autonomía, siendo responsables de su propio aprendizaje. Se plantearon estrategias de enseñanza pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales.

En esta propuesta se opta por la selección de modelos y enfoques integradores, buscando la incorporación de los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

Estrategia de comunicación docentes-estudiantes

La educación es un amplio proceso de comunicación entre personas (docentes y estudiantes), de los estudiantes con su medio y con las fuentes de conocimiento. Desde el punto de vista de los docentes se asume una actitud de reconocimiento de la individualidad de cada estudiante, generando un estilo de diálogos donde se intercambian saberes. Para ello, se trabaja con un discurso que respeta las lógicas disciplinares y que, al mismo tiempo, es accesible para los estudiantes. En este aspecto, se consideran las variables de calidad conversacional como el entusiasmo, la expresividad vocal, la espontaneidad, la fluidez y el contacto visual.

La estrategia de comunicación se centra en generar diálogos en todos los encuentros sobre los criterios de evaluación y la importancia de comprender que el curso no es sólo el contenido sino las formas de acceder a él y poder aplicarlo. Se trabaja el "saber cómo estudiar" y la relevancia de la actitud, la predisposición, el esfuerzo, las horas dedicadas, la importancia del estudio cotidiano desde el inicio del curso en pos de un aprendizaje construido en tiempos lógicos y no al aproximarse la fecha de la evaluación parcial, la elaboración de esquemas, el ejercicio de preguntarse y responder, el ejercicio de elaborar respuestas por escrito tratando de lograr coherencia entre lo que entienden y lo que escriben, la búsqueda concreta de material que los oriente cuando no entienden algo y la prueba de estrategias propias de estudio.

Estrategias pre-, co- y post-instruccionales

Para preparar a los estudiantes sobre qué y cómo van a aprender, generar en ellos la activación de conocimientos previos y contextualizar los conceptos a tratar, se utilizan como estrategias pre-instruccionales para cada tema, los objetivos y organizadores previos. Los objetivos de aprendizaje se formulan de manera tal que los estudiantes tengan en claro las condiciones de trabajo, el tipo de actividades y la forma de evaluación a realizar en cada encuentro durante el curso. Para cada clase los estudiantes cuentan con un organizador previo, a modo de información presentada en forma escrita u oral, que brinda la introducción a cada tema, lo contextualiza en el marco de los contenidos del Curso y tiende a recuperar conocimientos previos y establecer asociaciones.

Como apoyo a los contenidos, para centrar y mantener la atención, se plantean como estrategias co-instruccionales la detección de la información principal, la conceptualización de contenidos y el análisis de las interrelaciones entre contenidos. Al efecto, entre las actividades siempre se incluyen representaciones externas (ilustraciones, mapas conceptuales), analogías y modelos analógicos y preguntas intercaladas. En las clases teóricas y los trabajos prácticos, se trabaja con descriptores (términos o expresiones claves del lenguaje cotidiano que exponen con claridad las características que permiten definir un concepto) y señalizaciones visuales (como el subrayado, uso de negritas, distintas formas de letras y colores). En todos los encuentros se emplean fotografías y dibujos para facilitar la codificación visual de la información.

En los encuentros con modalidad de trabajo práctico y seminario se organiza el trabajo con premisas que generaran un aprendizaje colaborativo a efectos de que se establecieran relaciones no-competitivas entre los estudiantes, sino una interdependencia positiva. En estos encuentros, los docentes asumieron el rol de facilitadores, ordenando y guiando en todo momento el trabajo de los grupos de alumnos. Un aspecto importante en estas actividades fue la acción de los docentes tendiente a promover reflexiones metacognitivas por parte de los estudiantes (¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Cómo puedo aplicarlo?).

Dada la complejidad que revisten los contenidos relacionados con los procesos del desarrollo embrionario y la estructura histológica de los órganos, se brindaron técnicas para ordenar los datos en forma temporal, espacial o topográfica y procedimental. También se introdujeron técnicas para clasificar, destacando la importancia del manejo de criterios y para representar de manera gráfica e icónica.

En lo referente al manejo de vocabulario específico de las disciplinas del curso, se brindan orientaciones para memorizar e interpretar. Las primeras, mediante técnicas de codificación (promoviendo la repetición y asociación), de reconocimiento (identificación y conexión), de reconstrucción (por análisis contextual) y de revisión o repaso. Como técnicas de estudio para interpretar, se trabajaron las inferencias (por analogía, deducción e inducción), la elaboración de descripciones, explicaciones y generalizaciones.

Encuentros de trabajo

Encuentros teóricos: se realizan 19 encuentros teóricos no obligatorios en los cuales se trabajan los contenidos disciplinaresrelacionados con la estructura histológica, el origen, la formación y fallas que pueden ocurrir durante el desarrollo. En cada encuentro se destacan los contenidos considerados prioritarios y se brindan herramientas para su estudio.

Cada encuentro incluye la totalidad de los aspectos conceptuales a ser evaluados en los trabajos prácticos con la antelación suficiente (5 días) como para permitir su estudio y en todos se utilizaron imágenes con el objetivo de lograr que los alumnos puedan asociar esquemas tridimensionales, con imágenes microscópicas y comprender no sólo la morfología sino también la disposición de los tejidos.

Trabajos prácticos: se programan 10 trabajos prácticos de laboratorio (obligatorios), correspondientes a cada unidad temática. Un número máximo de 30 estudiantes conforma cada comisión de trabajo las cuales cuentan con 2 docentes guías. Los estudiantes además de efectuar la observación microscópica de preparados histológicos o el análisis de modelos tridimensionales, disponen de una Guía de Trabajos Prácticos con una introducción teórica del tema recuperando conceptos inclusores, actividades orientadoras de resolución individual y grupal y un archivo en power point con imágenes de las preparaciones histológicas que se observaban al microscopio. Los estudiantes son estimulados, mediante preguntas de los docentes, a efectuar una observación reflexiva, autoevaluarse en su capacidad de diagnóstico histológico y establecer asociaciones entre lo que observaban y los conceptos teóricos trabajados previamente. Para el desarrollo de cada actividad práctica, la guía presenta un orientador para  la observación de las preparaciones histológicas que los estudiantes deben  esquematizar.

Seminarios: se desarrollan 4 seminarios obligatorios de 2 horas de duración cada uno, donde los estudiantes trabajan en grupos. Cada grupo dispone del material de las clases teóricas y la bibliografía recomendada, más una Guía Complementaria de Orientación basada en preguntas de respuesta abierta y actividades de elaboración e interpretación de esquemas. En cada encuentro, los grupos deben exponer el resultado de su trabajo, el cual es discutido entre estudiantes y docentes al final de la actividad. Para esta instancia, se utilizan las mismas imágenes de las clases teóricas y prácticas para promover la asociación entre los conceptos y las representaciones visuales correspondientes.

Tanto en la Guía de Trabajos Prácticos como en la Guía Complementaria de Orientación se promueve la integración de los contenidos disciplinares. Se trabaja sobre las lógicas disciplinares identificando y haciendo explícitos los conceptos con mayor grado de inclusión y los nexos entre ellos. Ambos elementos se constituyen en orientadores para el diseño de materiales y actividades didácticas centradas en el abordaje de las tres disciplinas en forma integrada. Las actividades de las guías se centran en la explicitación de ideas, la problematización, la pertinencia de la información para resolver un problema, la búsqueda de información, la resolución de contradicciones y el logro de conceptualizaciones.

Encuentros de consultas: los estudiantes disponen de horarios diarios de consulta. Estos encuentros son considerados como espacios de aprendizaje. A los mismos deben asistir con el material didáctico del curso y trabajan con los docentes desarrollando actividades para resolver sus dudas y dificultades.

Sobre las evaluaciones: la propuesta tiene como eje la evaluación formativa basada en: reactivar o consolidar habilidades o conocimientos previos necesarios antes de introducir nuevos contenidos, centrar la atención en los aspectos más importantes de la materia, incentivar estrategias de aprendizaje activo, ofrecer a los estudiantes oportunidades para practicar sus habilidades y consolidar el aprendizaje, dar a conocer los resultados y ofrecer feedback correctivo, ayudar a los estudiantes a controlar su propio progreso y a sentir que han alcanzado un objetivo.

Se evalúan los trabajos prácticos con cuestiones a desarrollar y devolución escrita de las correcciones realizadas. Las evaluaciones se orientan a la elaboración de descripciones, el uso de términos, la búsqueda de semejanzas y diferencias, la inclusión de un concepto en uno más abarcativo, la elaboración de representaciones gráficas y el uso de referencias, la descripción de las mismas y la asociación de varias representaciones proposicionales. 

La evaluación parcial y final se realiza utilizando un instrumento escrito de modelo mixto, conformado por una parte estructurada (ítems de opción múltiple), respuestas de base semi-estructurada y una tercera parte constituida por ítems no estructurados o abiertos.

En todos los casos se considera a la evaluación como una herramienta de valor formativo para los estudiantes tendiente no sólo a calificarlos, sino a estimular en ellos acciones como analizar, evaluar, discriminar o crear, es decir habilidades de pensamiento superior. La devolución de las evaluaciones se realiza de manera personalizada (independientemente de la instancia que fuere), con un registro por escrito de errores a manera de preguntas o comentarios breves. Se utiliza el tiempo de las devoluciones para que cada estudiante pudiera identificar sus dificultades en el acceso y el manejo de los contenidos.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer y comprender  la estructura de los tejidos básicos como fundamentos de la microanatomía de los organismos.
  • Conocer el origen, el desarrollo y la estructura de órganos y aparatos con proyección a otras Áreas del conocimiento como Fisiología, Patología, Producción, Obstetricia e Inseminación Artificial.
  • Comprender para los niveles de organización celular, tisular y orgánico, la relación entre estructura y función aplicando conocimientos previos de Cursos como Biología Celular y Anatomía I.
  • Comprender la histogénesis y la morfogénesis normal de los tejidos, órganos y aparatos y a través de ello las teratologías más frecuentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer y comprender los aspectos citológicos y funcionales de los procesos que ocurren durante la embriogénesis de aves y mamíferos.
  • Identificar los estadíos del desarrollo embrionario temprano y el establecimiento de las relaciones topográficas iniciales.
  • Interpretar la importancia de la existencia de las tres hojas embrionarias considerando su significado prospectivo.
  • Describir el proceso de formación de los anexos embrionarios y la función de los mismos en base a su ubicación y relaciones en aves y mamíferos.
  • Interpretar la relación feto-materna considerando el origen, la formación y la función de las estructuras que participan en la misma.
  • Conocer e interpretar la nomenclatura de las diferentes estructuras presentes en las distintas etapas de la embriogénesis, al relacionarlas con su morfología, su función y/o su potencialidad evolutiva.
  •   Identificar en los tejidos, los diferentes elementos que los componen y las relaciones que existen entre los mismos.
  • Identificar los distintos órganos de acuerdo a las características estructurales y distribución de los tejidos que los componen.
  •   Identificar las diferencias estructurales que caracterizan a los órganos huecos y macizos. 
  •   Caracterizar los procedimientos generales para la obtención de preparados histológicos.

Habilidades a adquirir o desarrollar por los estudiantes

  • Usar correctamente el microscopio.
  • Identificar mediante la observación al microscopio, células, tejidos y órganos.
  • Representar esquemáticamente las observaciones realizadas en el microscopio y los modelos/maquetas del desarrollo embrionario temprano.
  • Describir las observaciones de preparaciones histológicas y maquetas del desarrollo embrionario temprano.
  • Realizar informes descriptivos sobre procesos del desarrollo a través de la observación de maquetas, láminas o esquemas.

Actitudes a promover en los estudiantes

  • Asumir una posición crítica, responsable y constructiva desde los primeros cursos de la currícula.
  • Manifestar curiosidad y duda como herramientas que apoyan el proceso de aprendizaje.
  • Valorar el trabajo grupal como alternativa enriquecedora en aspectos académicos y sociales.
  • Respetar las normas de la Facultad (horarios, reglamentos, solicitud de material para los trabajos prácticos, etc.)

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD 1: Introducción a la Embriología. Conceptos básicos para la comprensión del desarrollo embrionario temprano en aves y mamíferos. Anexos embrionarios. Mecanismos biológicos del desarrollo. Fallas en los mecanismos biológicos del desarrollo. Introducción a la Teratología.

UNIDAD 2: Métodos de estudio de los tejidos. Técnica histológica para microscopía óptica. Técnica histológica para microscopía electrónica.

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UNIDAD 3: Tejidos básicos. Histogénesis de los tejidos básicos. Clasificación de los epitelios. Características y distribución del tejido conectivo. Clasificación. Tejidos conectivos especializados. Tejido muscular. Clasificación. Distribución y organización general. Organización del tejido conectivo en el músculo estriado. Tejido y sistema nervioso. Organización general del tejido nervioso.

UNIDAD 4: Tejido conectivo especializado: tejido hemocitopoyético. Tipos y clasificación. Histogénesis del tejido hemocitopoyético. Médula ósea. Tejido sanguíneo.  Características morfológicas de: eritrocitos, reticulocitos, leucocitos granulares y agranulares y plaquetas en las especies domésticas.

UNIDAD 5: Tejidos y órganos linfáticos. Origen. Clasificación. Características del tejido linfático asociado a las mucosas, nódulos linfáticos, bazo, timo, bolsa de Fabricio.

UNIDAD 6: Aparato cardiovascular. Procesos de angiogénesis y cardiogénesis. Circulación fetal y cambios al nacimiento. Malformaciones del aparato cardiovascular. Estructura histológica del corazón, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

UNIDAD 7: Aparato digestivo. Formación del tubo intestinal primitivo. Cavidad bucal: estructura histológica de labios, carrillos, paladar blando y duro, lengua. Estructura histológica general de los órganos tubulares del aparato digestivo en herbívoros y carnívoros. Glándulas anexas del aparato digestivo. Malformaciones del aparato digestivo.

UNIDAD 8: Aparato respiratorio. Morfogénesis de laringe, tráquea y pulmón. Estructura histológica de la cavidad nasal laringe, tráquea, bronquios extrapulmonares, pulmón y pleuras. Barrera aire/sangre. Malformaciones del aparato respiratorio.

UNIDAD 9: Sistema endócrino. Origen embrionario, formación, histoarquitectura y citología de  hipófisis, pineal, tiroides, paratiroides, adrenal y páncreas endócrino. Eje hipotálamo-hipófisis.

UNIDAD 10: Aparato urinario. Origen, formación y derivados de los sistemas urinarios fetales. Histoarquitectura del riñón, uréteres, vejiga, uretra y glándulas uretrales. Malformaciones del aparato urinario.

UNIDAD 11: Aparato reproductor macho. Desarrollo embrionario. Mecanismos de diferenciación sexual. Origen de las glándulas anexas. Origen y formación de los órganos genitales externos. Descenso y migración testicular. Histología del testículo, conductos eferentes, epidídimo, conducto deferente, glándulas sexuales accesorias. Malformaciones del aparato reproductor macho.

UNIDAD 12: Aparato reproductor hembra. Desarrollo embrionario. Migración del ovario. Origen y formación de los órganos genitales externos. Histología del ovario, oviducto, útero, vagina y genitales externos. Descripción histológica de la glándula mamaria. Implantación y placentación. Formación y función. Clasificación. Malformaciones del aparato genital hembra.

UNIDAD 13: Piel y faneras. Origen y desarrollo embriológico de la piel. Estructura y función de los anexos cutáneos: folículos pilosos, glándulas sebáceas, glándulas cutáneas, sudoríparas y glándulas especiales.

UNIDAD 14:Órganos de los sentidos. Componentes morfofuncionales del ojo, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Receptores periféricos especializados: mecanoreceptores no encapsulados y capsulados. Termorreceptores y nociceptores.

BIBLIOGRAFÍA PARA ESTUDIANTES

 

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