DOCENCIA DE GRADO

Propuesta Académica del Curso de Fisiopatología de la Reproducción

INTEGRANTES:

Prof. Asociado a cargo Elida Ana Fumuso

Auxiliares de docencia: 
Fernández Héctor
Medina, Luís
Larghi, Jorge
Ersinger Claudio

Invitados internos:

Sofia Cantatore

Alejandra Díaz

OPORTUNIDAD Y MODALIDAD

Se dicta en el módulo común y se ofrece en el segundo cuatrimestre para los alumnos de 4to año. Esta asignatura puede aprobarse de la manera convencional o puede promocionarse, cumpliendo ciertos requisitos del reglamento de promoción y cursada. 

PROPÓSITOS

Integrar los conceptos brindados por las áreas de fisiología, obstetricia y patología, estableciendo relaciones entre los fenómenos reproductores naturales y patológicos de los animales domésticos.

Capacitar a los alumnos en técnicas aplicables a fisiopatología de la reproducción.

Lograr el mejoramiento de los parámetros reproductores a través de la valoración de la importancia de los mismos en la producción animal.

Desarrollar actitudes tendientes al respeto de:
Los horarios estipulados 
Los compañeros y profesores
Las leyes y normas de higiene para él y su entorno.

Contribuir a su formación para desempeñarse con educación y responsabilidad en cualquier situación y ambiente.

Contribuir a su capacitación para saber escuchar y hablar con criterio adecuado según las circunstancias; adoptando el buen uso del idioma castellano, consultando bibliografía de interés nacional e internacional, tanto con sus pares como con los propietarios y el personal rural.

Propiciar costumbres solidarias.

OBJETIVOS

Lograr que el alumno sea capaz de:

Aprender los trastornos de la reproducción de los animales domésticos.

Analizar las diferencias entre los fenómenos reproductores naturales y patológicos.

Diagnosticar trastornos de la fertilidad en animales domésticos, machos y hembras.

Pronosticar pertinentemente.

Generar juicios críticos para decidir si tratarlos o no, y de que manera.

Solucionar problema/s de infertilidad individual y colectiva.

Justificar métodos de profilaxis para asesorar al productor y criador...

Proponer métodos adecuados de manejo reproductivo de los distintos tipos de explotaciones y criaderos.

CONTENIDOS

1- Eje Vertical
Procesos relacionados con Trastornos de la Fertilidad de animales domésticos machos y hembras.

2- Ejes Horizontales

1.- Infertilidad - Esterilidad
2.- Trastornos Funcionales de Infertilidad o de Esterilidad en la Hembra
3.- Afecciones de las Vías Genitales de la Hembra
4.- Factores genéticos de Esterilidad o de Infertilidad
5.- Enfermedades que afectan la Reproducción.
6.- Nutrición e Infertilidad.
7.- Infertilidad y Esterilidad del Macho.
8.- Enfoque clínico de la Infertilidad o de la Esterilidad del Macho.

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO 2007:

A los fines de cumplir con los propósitos y objetivos establecidos el curso se desarrolla a través de la realización de Talleres Dirigidos, actividades prácticas y actividades voluntarias.

1-Talleres Dirigidos
1- a. Los temas tratados en los talleres dirigidos (TD) son organizados de manera que los conocimientos programáticos resulten integrados.
Su desarrollo se realizará a través de una introducción expositiva del tema, apoyada con el uso de medios audiovisuales (diapositivas y/o videos) se exponen y explican imágenes pertinentes a cada uno de los temas tratados a fines de asociar los conceptos a los hechos.
Antes del comienzo del de TD se tomará un breve interrogatorio para garantizar el conocimiento de los contenidos mínimos
Sobre cada TD hay una guía de temas incluidos, que los alumnos reciben al iniciar la cursada.

Temas de Talleres dirigidos

TD I: Hembras bovinas (H.B.) que “ fallan en ciclar”

TD II: H. B. que ciclan, pero “no se preñan"

TD III: H.B. que se preñan, pero “no paren "

TD IV: Hembras equinas [~ TD 1 - 2 y 3 para Bovinos]

TD V: Hembras de peq. animales [~ TD 1 - 2 y 3 para Bovinos]

TD VI: Infertilidad y esterilidad en machos bovinos

TD VII: Enfoque clínico de infertilidad y esterilidad en machos bovinos y ovinos

TD VIII: Infertilidad y esterilidad en machos equinos

TD IX: Infertilidad y esterilidad en machos de peq. animales [~ TD 6 y 7 para bovinos]

TD. X: Terapéutica Hormonal, todas las especies

TD XI: Enfermedades que afectan la reproducción

TD XII: Uso de la Ultrasonografía y Endoscopia

Se adjunta desarrollo de los mismos en Anexo I

2- Temas de Trabajos Prácticos 
Coordinados por los Jefes de Trabajos Prácticos en conjunto con la Prof. a cargo del Área en la búsqueda de desarrollar la destreza visual y manual.
Temas de los Prácticos:

T.P. I Palpación y reconocimiento de órganos genitales. (Guía en anexo I)

T.P. II Ultrasonografía, se elaboró una presentación en Power Point con 75 imágenes de ecografías de estados fisiológicos y patológicos del tracto genital de la yegua, sumadas a dos videos en tiempo real, a imágenes obtenidas por fibroscopía y luego de cirugías, de las gestaciones o lesiones previamente mostradas por ecografía. Este práctico tiene lugar en el aula de informática finalizando con una autoevaluación.

T.P.III Evaluación microscópica de citología exfoliativa y biopsia endometrial. Se realiza a partir de muestras reales normales y patológicas.

T.P.IV Enfermedades venéreas. En este trabajo práctico los alumnos pueden observar Tricomonas vivas, e inmunofluorescencia de Campylobacter en diapositivas. Se discuten las ventajas y desventajas de los distintos tipos de toma de muestras, y se realiza la práctica con toros, en la medida en que haya disposición de ellos en la Facultad. 
Los alumnos que opten por las actividades voluntarias con bovinos, tendrán la oportunidad de hacer la revisación de toros en el campo. (Guía en anexo I)

T.P. V Toma de muestras para citología exfoliativa, bacteriología y biopsia endometrial. Se realiza en el práctico siguiente, y los alumnos tienen posibilidad de tomar las muestras.

* Los alumnos deben llevar guardapolvo o mameluco, guantes largos, etc.

3- Actividades Complementarias Voluntarias Para realizar estas actividades, los alumnos deberán registrarse en una planilla ad-hoc, donde conste: apellido, nombre, número de Comisión, domicilio, teléfono y movilidad.

Bovinos

Luís Medina atiende en forma particular explotaciones lecheras donde realiza principalmente:
Urgencias por distocias. Atención de neonatos. Urgencias por enfermedades metabólicas. Trabajos en reproducción, tales como: Sincronización e inducción de celos; tratamiento de anestros, quistes ováricos, metritis, etc. Manejo sanitario y manejo alimentario, vinculados con reproducción. Atención de crianzas artificiales de terneros. Manejo de recrías destinadas a reposición, etc.

Jorge Larghi (también profesor en la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina) atiende bovinos de su clientela particular realizando: Palpación transrectal para diagnóstico de preñez y fertilidad y control del puerperio. Atención de urgencias en general. Revisación de toros, etc.

Claudio Ersinger se dedica a la administración de campos en los cuales, como veterinario, realiza tareas semejantes a las de Jorge Larghi.

Pequeños Animales

Héctor Fernández en su veterinaria. Un día a la semana, los alumnos participantes (en grupos de 4 por vez) podrán asistir al consultorio donde realizarán maniobras semiológicas generales (ej.: extracción de sangre, Rx, etc.) - que todo futuro clínico debería conocer para interpretar la Clínica - además de las complementarias que están relacionadas con el aparato reproductor de caninos y felinos, tales como evaluación citológica del ciclo reproductor de las hembras, y toma de muestras (biopsias, con interpretación del tipo celular) en casos específicos como tumores mamarios y testiculares. Los casos podrán ser reales o simulados (ej.: piómetra, prostatitis, etc.) con el objetivo de que el alumno pueda comprender las variaciones fisiológicas relacionadas con estas patologías. También se pondrán en ejecución técnicas para la recolección del semen de los caninos con posibles problemas, para su posterior evaluación.

Equinos

Elida Fumuso está a cargo del laboratorio de Clínica y Reproducción equina, y además brinda servicios de asesoramiento en reproducción equina. En esta especie, las actividades coinciden con la temporada de servicio, lo que facilita la introducción en la rutina del manejo reproductor del haras. Los alumnos tienen la posibilidad de asistir a partos, detectar celo, participar de la evaluación ecográfica de las yeguas, del tratamiento de endometritis etc., enfrentándose tanto con lo normal como lo patológico.Evaluación de citología exfoliativa y biopsia endometrial de yeguas: los alumnos practican las coloraciones y evalúan cortes y extendidos ya preparados. Estas actividades son personalizadas y se realizan en: Haras Gral. Lavalle, Centro de transferencia embrionaria La Irenita, y Centro de transferencia embrionaria La Grappa en la Facultad (en el Laboratorio 1 del Campus)

Volver