FISIOLOGÍA DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

PROGRAMA TEMÁTICO

Introducción

El propósito docente del curso es introducir al alumno a la fisiología de la sangre y de otros líquidos corporales de manera que sirva de sustento para el estudio de disciplinas posteriores en la currícula y, así mismo, capacitarlo en técnicas hematológicas.

Objetivos

En el área cognoscitiva: que el alumno logre:

a) conocer la interacción existente entre los fluidos corporales, sus componentes celulares y, los diferentes órganos y tejidos del organismo animal.

b) comprender el rol de los líquidos corporales en los precisos mecanismos regulatorios que establecen el equilibrio metabólico de un organismo.

En el área procedimental: capacitar al alumno para adquirir habilidades para la realización de las sencillas técnicas hematológicas de la rutina clínica.

En el área actitudinal: adquirir actitudes tendientes a cumplimentar las exigencias de seguridad y controlar la realización de las tareas prácticas de laboratorio.

Contenidos

Los contenidos de este curso han sido seleccionados bajo las siguientes premisas:

1) Posibilitar su integración con los contenidos ya brindados a los alumnos en los cursos previos: Embriología e Histología, Química.

2) Cubrir la necesidad de que sirvan como sustento formativo para el correcto tratamiento de contenidos de los cursos posteriores.

3) Contribuir a la formación integral del individuo para el ejercicio de la profesión, en cualquiera de sus ramas.

1. Aspectos físico-químicos de los líquidos.

Propiedades físicas del agua, estructura. Su función como solvente. Difusión y Osmosis. Soluciones: conceptos generales y propiedades. Presión osmótica. Soluciones isotónicas, hipertónicas e hipotónicas. Dispersiones coloidales. Propiedades químicas del agua. Ionización. Química ácido base.

2. El agua corporal.

Composición porcentual en los distintos tejidos.

Compartimientos del agua: Espacio Intracelular. Espacio Extracelular: intersticial e intravascular. Composición química de cada uno. Su medición.

Balance hídrico: las pérdidas de agua. Causas de las pérdidas. Ѐ

Las ganancias de agua: agua de ingesta y agua metabólica

3- Sangre.

Composición. Propiedades físico-químicas. Funciones generales. Elementos celulares. Diferencia entre las distintas especies. Volemia.

3.1- Plasma.

Composición química. Compuestos orgánicos: proteínas plasmáticas. Origen y funciones de cada grupo. Factores que regulan sus concentraciones. Lipoproteínas. Otros compuestos orgánicos: glucosa, lípidos, enzimas, urea, ac. Úrico. etc. Compuestos inorgánicos. Sistemas buffers. El plasma como vía de transporte.

3.2- Células sanguíneas.

Eritrocitos.

Estructura de membrana. Citoesqueleto. Deformabilidad. Canales iónicos. Transporte de metabolitos a través de la membrana. Envejecimiento de la membrana. Hemocateresis. Metabolismo energético: glicólisis anaerobia y vía de las pentosas. Sistemas antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos.

Hemoglobina: Clases de hemoglobina. Estructura química.

Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono. Moduladores alostéricos.

Curva de disociación. Propiedades buffer. Grupos sanguíneos. Transfusiones.

Leucocitos.

Granulocitos: Origen y cinética. Regulación de su producción. Funciones. Recuento. Factores que lo modifican. Monocitos: Origen y cinética. El monocito en sangre periférica y los macrófagos tisulares. Funciones del sistema mononuclear fagocítico. Linfocitos: Generalidades y funciones. Fórmula leucocitaria absoluta y relativa.

Plaquetas.

Estructura. Función. Número. Utilización de plaquetas.

4- Eritropoyesis.

Eritropoyesis y Eritrocinética: Estadíos. Stem cells. Diferenciación celular. Eritropoyetina. Activación. Mecanismo de acción. Receptores. Requerimientos para una eritropoyesis normal: Vitamina B12 y Ácido Fólico. Eritropoyesis embrionaria y fetal. Metabolismo del hierro: absorción, transporte, cinética, utilización, almacenamiento y excreción.

5- Hemostasia.

El sistema extravascular y vascular. Fase plaquetaria de la hemostasia.

Sistema plasmático de coagulación. Proceso de coagulación: Mecanismo intrínseco y extrínseco. Papel del calcio y de la vitamina K. Sus inhibidores. Anticoagulantes In Vivo e In Vitro. El sistema fibrinolítico. Sus activadores e inhibidores. Sistema Kalicreína - quininas.

6.- Otros líquidos.

Linfa: Origen, composición química y funciones.

Líquido cefalorraquídeo: Origen, composición química y funciones.

Volver