En el proceso de aprendizaje de la fisiología reproductiva del macho existe una primera etapa que es adquirir conocimientos sobre la espermatogénesis (proceso que involucra los mecanismos para que una espermatogonia de lugar a un número importante de espermatozoides. Debe quedar claro que este proceso ("seguir el camino de una espermatogonia hasta que sus hijas se transformen en espermatozoides") es una parte de la realidad, la otra parte es que se debe ubicar este proceso en el contexto general del funcionamiento diario de los túbulos seminíferos.

Para comprender el funcionamiento global de los túbulos seminíferos se utilizan tres conceptos:

  • Asociación del Epitelio Seminífero
  • Ciclo del Epitelio Seminífero
  • Onda Espermatogénica

En el túbulo seminífero, las células germinales se disponen de manera radial, desde la base del túbulo donde se encuentran las células menos diferenciadas hacia la luz del túbulo, donde se encuentran las más diferenciadas. En las Figuras 1 y 2 se observa dicha disposición a partir de un corte transversal del túbulo.

asociclofig1        asociclofig2

Figura 1: Disposición de células germinales en el túbulo seminífero
Fuente:
http://it.stlawu.edu/~mtem/devbiol/
atlas/TESTIS4.JPG

 

Figura 2: Disposición de células
germinales
en el túbulo seminífero
Fuente:
http://www.udel.edu/Biology/Wags/
wagart/ coloredempage/seminiferous

 

Esta disposición de células germinales (desde la base a la luz) se denomina ASOCIACION DEL EPITELIO SEMINÍFERO, y a modo de concepto se puede decir que:

"son las distintas células germinales que se encuentran desde la base hasta la luz en un corte del túbulo seminífero en un momento dado y en un lugar dado del túbulo."

Como es de esperar, las células germinales, al momento de efectuar el corte del túbulo, se van encontrar en un determinado proceso (por ejemplo: espermatocitos en división meiótica, espermátides en un momento de la espermiogénesis o bien la liberación de espermatozoides a la luz). Esa combinación de procesos que observemos en las células germinales van a permitir que identifiquemos DISTINTOS TIPOS DE ASOCIACIONES según qué proceso se esté desarrollando al momento de efectuar el corte.

Un aspecto interesante que marca una diferencia con la hembra:

En la hembra, cuando la célula haploide (ovocito) abandona el ovario (ovulación), el folículo deja de ser "la fábrica productora de células haploides (se cierra la fábrica)", mientras que en el macho, cuando se produce la liberación de células haploides (espermatozoides liberados a la luz del túbulo) en un determinado lugar del túbulo seminífero "no se cierra la fábrica ", por el contrario, cada tantos días volverá a liberar nuevos espermatozoides y en ese lugar se seguirá repitiendo esta situación de manera continua a modo de CICLOS (ciclo: evento que se repite en el tiempo).

En otras palabras, si yo identifico una determinada asociación en un lugar del túbulo, es lógico pensar que en los próximos días las células van a cambiar sus características porque cada célula germinal se encuentra en una etapa de la espermatogénesis, es un proceso dinámico. Por tal motivo, también debo aceptar que en ese lugar cada tantos días se va a volver a repetir la misma situación.

Pongamos un ejemplo:
Si observamos en este momento, en un lugar del túbulo seminífero, una determinada asociación que se caracteriza por estar liberando espermatozoides a la luz del túbulo (la llamaremos asociación VIII, para identificarla de otras). Mañana, cuando volvamos a observar ese lugar, es probable que haya cambiado a otra asociación donde no hay espermátides en el proceso de espermiación y a las espermátides que estaban por debajo de la que se fue le falta unos cuantos días para finalizar el proceso de espermiogénesis y de esa manera repetir una situación similar a la del primer día de observación. En el caso del toro, se ha señalado que el período que se necesita para que se vuelva a repetir la asociación es de 13,5 días.
El tiempo para que se repita una asociación no es exclusiva de la asociación que involucra el proceso de espermiación en la espermátide más madura; se puso como ejemplo porque es más fácil para entender el ciclo del epitelio seminífero; pero se aplica a cualquier asociación. Por eso, podemos decir que CICLO ES EL TIEMPO QUE SE NECESITA PARA QUE SE REPITA CUALQUIER ASOCIACIÓN EN UN LUGAR DETERMINADO DEL TÚBULO SEMINÍFERO.


Otro aspecto diferente con la hembra:
En la hembra, la producción de células con capacidad para ser fecundada es periódica, es decir, cada un determinado número de días la hembra ovula un ovocito. En el macho, por el contrario, la producción de espermatozoides es continua. Esto se debe a que a lo largo del túbulo seminífero existen distintos tipos de asociaciones. En el toro, cada asociación ocupa un segmento del túbulo (es decir que, cuando uno hace varios cortes, uno al lado del otro, observa que todos responden a una determinada asociación; no obstante, en un próximo corte se observa que las características celulares cambiaron y por lo tanto es otra asociación y los cortes siguientes a éste también son similares hasta que se vuelve a producir otro cambio (otra asociación). lo que da una sensación de ONDA Existen 2 a 3 grupos de segmentos (asociaciones) a lo largo del túbulo seminífero (Figura 3). De ahí que se defina como ONDA ESPERMATOGÉNICA a las distintas asociaciones que se encuentran a lo largo del túbulo seminífero en un momento dado.
Esta disposición en ONDA es la base de la producción continua de espermatozoides, ya que si la asociación 8 es la que se encuentra liberando espermatozoides a la luz del túbulo, quiere decir que hoy existen 2 o 3 segmentos por túbulo liberando espermatozoides, mientras que en los próximos días habrá otros segmentos (que hoy están en el estadio 7, por ejemplo) los que pasarán a asociación 8 y liberarán espermatozoides; y así sucesivamente hasta que dentro de 13,5 días el primer segmento que estaba en asociación 8 cuando empezamos la observación vuelva a estar en ese estadio liberando espermatozoides.

 

                                    Figura 3: Onda esperamtogénica.

 

Volver