Propósitos

Mediante el desarrollo del presente curso pretendemos generar acciones tendientes a promover la comprensión de los mecanismos que se ponen en juego para la supervivencia de la especie. Así como, los fenómenos que ocurren durante la vida reproductiva de los animales y que contribuyen a determinar la eficiencia de la reproducción: Edad de la pubertad, duración del celo, frecuencia de celos, número de ovulaciones, duración de la preñez, tamaño de la camada, periodo de amamantamiento y duración del periodo reproductivo en la vida del animal. Asimismo, las manipulaciones que el hombre realiza desde un punto de vista reproductivo, tales como: inducción de actividad sexual en el post parto bovino, sincronización de celos, superovulación, etc. con el fin de hacer un producción animal más eficiente.

De este modo esperamos que nuestros alumnos logren obtener las bases para una total comprensión de la Obstetricia, Biotecnología de la Reproducción, Fisiopatología de la Reproducción y manejo reproductivo de los distintos sistemas de producción a desarrollarse en los respectivos cursos del nuevo plan de estudios.


Objetivos de aprendizaje

Que el alumno al finalizar el curso logre:

  • Obtener las bases para la comprensión de la Obstetricia, Biotecnología de la Reproducción, Fisiopatología de la Reproducción, y manejo reproductivo de los distintos sistemas de producción (bovinos, ovinos, etc.).
  • Comprender los distintos mecanismos de la fisiología reproductiva que aseguran la supervivencia de la especie.
  • Interrelacionar la fisiología reproductiva con los demás componentes de la fisiología animal.
  • Inferir que a través del conocimiento de la fisiología reproductiva se puede organizar, controlar y aprovechar al máximo el potencial reproductivo, el cual constituye uno de los pilares de la producción animal.
  • Adquirir destrezas básicas tendientes a la instrumentación de técnicas y procedimientos aplicados a la evaluación de semen y análisis colpocitológicos.
  • Valorar la importancia de los diferentes mecanismos que se ponen en juego para la supervivencia de la especie.

Contenidos:

Criterios para la selecciones de contenidos

El programa de Fisiologia de la Reproducción consta de IX unidades.

    En la unidad I se desarrolla "la actividad sexual de la hembra". Se pretende explicar cómo el individuo va adquiriendo las condiciones que le permitirán reproducirse (PUBERTAD); así como las características del ciclo estral. En este último aspecto se utiliza como modelo descriptivo al BOVINO, para posteriormente hacer las comparaciones con las demás especies. En el caso particular de los primates y dadas las características diferenciales, como es la presencia de menstruación como día de inicio del ciclo, se describe este y se lo compara con el estral.

    En la unidad II se aborda "la actividad sexual del macho", detallando todos los aspectos que hacen a la producción de espermatozoides y el plasma seminal.

    A continuación, se explicará como se aproximan y entran en contacto ambos sexos (unidad III: "comportamiento sexual"), con el fin de que se pueda realizar el encuentro del óvulo con el espermatozoide (unidad IV: "Transporte espermático y ovular en el tracto genital hembra. Fecundación).

    Una vez que esto ha ocurrido se describe la gestación en las distintas especies y la culminación de la misma; es decir, el parto, con su posterior involución del tracto genital (unidad V: "gestación, parto y puerperio").

    Posteriormente, el individuo ha nacido y se debe alimentar de la leche materna y por lo tanto explicamos la "Fisiología de la glándula mamaria" (unidad VI).

    Otro de los aspectos que consideramos son aquellos momentos en la vida de una hembra en la que no hay actividad sexual cíclica pero que son períodos fisiológicos, estamos refiriéndonos a los "anestros fisiológicos" (unidad VII).

    En la unidad VIII, desarrollamos el tema de "implementación práctica de la fisiología reproductiva", dando las bases fisiológicas de las manipulaciones que se pueden realizar con el ciclo estral (sincronización de celo y superovulación) con el fin de optimizar la producción animal.

    En la unidad IX explicamos someramente la fisiología reproductiva de la aves con la finalidad de contribuir al conocimiento que permita comprender las bases de la producción aviar.

Programa analítico

Unidad I: "Actividad sexual de la Hembra"

Objetivos de aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Interpretar los cambios hormonales que se producen en el inicio de la actividad sexual cíclica (pubertad).
  • Analizar los mecanismos endócrinos que controlan el ciclo sexual.
  • Distinguir la diferencia entre ciclo estral y menstrual.
  • Inferir el mecanismo de ovulación y luteólisis.
  • Integrar por medio de esquemas y gráficos las variaciones neuroendócrinas observadas a lo largo de un ciclo estral.
  • Discriminar las características propias del ciclo estral en las distintas especies.


Contenido:

1.- Ovogénesis y foliculogénesis.
2.- Pubertad.
3.- Sexualidad adulta.
    3.1.- Control neuroendócrino del ciclo sexual.
        A.- Características generales (Eje Hipotálamo - Hipófisis - ovario - útero).
            A.1.- Control hipotalámico de la secreción de gonadotrofinas.
            A.2.- Relación de las gonadotrofinas con los ovarios.
            A.3.- Relación de los ovarios con:
                # Hipotálamo.
                # Hipófisis.
                # Utero.
        B.- Clasificación del ciclo sexual.
            B.1.- Ciclo estral (modelo: Bovino).
                B.1.1.- Fase folicular.
                B.1.1.1.- Proestro.
                B.1.1.2.- Estro.
                B.1.2.- Fase luteal.
                B.1.2.1.- Metaestro.
                    I.- Ovulación
                    II.- Luteinización.
                B.1.2.2.- Diestro. Luteólisis.
            B.2.- Ciclo menstrual.
                B.2.1.- Fase menstrual.
                B.2.2.- Fase folicular.
                B.2.3.- Fase luteal.
    3.2.- Tipos de reproducción. Clasificada por:
        I.- Mecanismo de ovulación.
        II.- Estación reproductiva.
    3.3.- Ciclo estral en las distintas especies:
        I.- Porcinos.
        II.- Ovinos.
        III.- Equinos.
        IV.- Caninos.
        V.- Felinos.


Unidad II: "Actividad sexual del Macho"

Objetivos del Aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Interpretar los cambios que se producen en el individuo en el inicio de la actividad reproductiva (pubertad).
  • Relacionar los aspectos endócrinos y exócrinos del testículo.
  • Justificar el proceso de maduración del espermatozoide a medida que recorre el aparato reproductor masculino.
  • Analizar el metabolismo del espermatozoide.
  • Deducir la importancia del plasma seminal en la composición del semen.

Contenido

1.- Pubertad.
2.- Neuroendocrinología de la actividad reproductiva del macho.
    2.1.- Control hipotalámico de la secreción de gonadotrofinas.
    2.2.- Relación de las gonadotrofinas con los testículos.
    2.3.- Relación de los testículos con el hipotálamo e hipófisis.
3.- Organos de producción y maduración del espermatozoide:Testículo y epidídimo:
    A.- Espermatogénesis.
        3.1.- Etapas de la misma:
            I. Espermatocitogénesis.
            II. Meiósis.
            III. Espermiogénesis.
        3.2.- Estructura del espermatozoide.
        3.3.- Asociación del epitelio seminífero.
        3.4.- Ciclo del epitelio seminífero.
        3.5.- Onda espermatogénica.
        3.6.- Importancia del mecanismo de termorregulación y de la barrera
                hematotesticular en la espermatogénesis.
    B.- Maduración del espermatozoide.
    C.- Metabolismo del espermatozoide.
4.- Glándulas anexas (funciones, diferencias entre especies).
5.- Plasma seminal.
6.- Organos de evacuación del semen:
    6.1.- Conducto deferente.
    6.2.- Uretra.
7.- Organo copulador: pene.


Unidad III:
"Comportamiento Sexual"

Objetivos del Aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Distinguir la secuencia de eventos que se producen durante el cortejo.
  • Identificar la sucesión de pasos que se producen durante el apareamiento.
  • Determinar los mecanismos endócrinos y nerviosos que controlan el comportamiento sexual.

Contenido

1.- Secuencias del comportamiento sexual.
    1.1.- Cortejo.
        1.1.1.- Patrones específicos en el macho.
        1.1.2.- Patrones específicos en la hembra.
    1.2.- Apareamiento.
        1.2.1.- Monta.
        1.2.2.- Introducción.
        1.2.3.- Eyaculación.
        1.2.4.- Refractariedad.
        1.2.5.- Frecuencia de la copulación.
2.- Mecanismos del comportamiento sexual.
    2.1.- Mecanismos endócrinos.
    2.2.- Mecanismos neurales.


Unidad IV: "Transporte Espermático y ovular en el tacto genital. Hembra. Fecundación"

Objetivos de aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Analizar el transporte de los espermatozoides en el tracto genital hembra.
  • Justificar el mecanismo de captación y transporte del óvulo a través del oviducto.
  • Interpretar el proceso de capacitación espermática, reacción acrosomal e hipermotilidad.
  • Analizar la interacción del espermatozoide con el Cúmulus Oophorus y la Zona Pelúcida.
  • Inferir la fusión de gametos y los eventos que se producen al activarse el óvulo.

Contenido

1.- Transporte espermático en la hembra.
    1.1.- Distribución de los espermatozoides en el tracto genital hembra.
        I.- Transporte rápido.
        II.- Colonización de los depósitos.
        III.- Liberación lenta de los depósitos.
    1.2.- Transporte por la cervix.
    1.3.- Transporte por el útero.
    1.4.- Transporte por el oviducto.
    1.5.- Pérdidas de espermatozoides.
2.- Captación del óvulo.
3.- Transporte del óvulo.
4.- Fecundación.
    4.1.- Capacitación espermática, reacción acrosomal e hipermotilidad.
    4.2.- Interacción del espermatozoide con el Cúmulus Oophorus.
    4.3.- Interacción del espermatozoide con la Zona Pelúcida.
    4.4.- Fusión de gametos e incorporación del espermatozoide al óvulo.
    4.5.- Activación del óvulo.


UNIDAD V: "Gestación, Parto y Puerperio"

Objetivos de Aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Analizar los períodos de la gestación.
  • Enunciar las variaciones endócrinas (hipofisiarias, ováricas y útero-fetales) que se producen durante la gestación.
  • Identificar los probables mecanismos que permiten el reconocimiento materno de la preñez.
  • Diferenciar los distintos tipos de placentas, circulación y funciones placentarias.
  • Analizar la fisiología prenatal.
  • Interpretar el mecanismo endócrino que desencadena el parto e identificar sus fases.
  • Analizar la involución que ocurre en el tracto genital luego del parto.

Contenido

1.- Gestación.
    1.1.- Características generales.
        A.- Periodo ovular.
        B.- Periodo embrionario.
        C.- Periodo fetal.
    1.2.- Transporte del cigoto.
    1.3.- Reconocimiento materno de la gestación.
    1.4.- Implantación. Placenta:
        A.- Clasificación.
        B.- Circulación placentaria.
        C.- Funciones placentarias.
        D.- Inmunología placentaria.
    1.5.- Cambios morfológicos y hormonales en la hembra gestante.
    1.6.- Fisiología prenatal.
        A.- Nutrición y metabolismo fetal.
        B.- Circulación fetal.
        C.- Líquidos fetales.
2.- Parto.
    2.1.- Características generales.
    2.2.- Mecanismo del parto.
    2.3.- Fase preparatoria.
    2.4.- Etapas del parto.
        A.- Dilatación.
        B.- Expulsión del feto.
        C.- Expulsión de la placenta.
3.- Puerperio.


Unidad VI: "Fisiología de la Glándula Mamaria"

Objetivos de Aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Inferir cómo el organismo a través de sus hormonas condiciona el desarrollo y funcionamiento de la glándula mamaria.
  • Identificar a la glándula mamaria como un componente indispensable del metabolismo animal y no un ente aislado y autónomo.
  • Analizar la importancia de la composición de la leche en las distintas especies.
  • Interpretar la eyección láctea como mecanismo básico para la alimentación del ternero y ordeñe.

Contenido

1.- Estructura funcional de la glándula mamaria.
2.- Desarrollo de la glándula mamaria.
    2.1.- Crecimiento prenatal.
    2.2.- Crecimiento post natal.
        2.2.1.- Del nacimiento a la pubertad.
        2.2.2.- Durante la preñez.
    2.3.- Requerimientos hormonales para mamogénesis y lactogénesis.
3.- Formación, composición y excreción de la leche.
    3.1.- Síntesis y liberación de la leche.
    3.2.- Almacenamiento.
    3.3.- Excreción de la leche.
    3.4.- Cambios metabólicos del animal asociados con la síntesis láctea.
    3.5.- Calostro.
        3.5.1.- Composición.
        3.5.2.- Importancia biológica.
    3.6.- Composición porcentual de la leche en las distintas especies.
            Importancia  biológica.
4.- Involución de la glándula mamaria.


Unidad VII: "Anestros Fisiológicos"

Objetivos del Aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Diferenciar los distintos tipos de anestros fisiológicos.
  • Justificar los cambios endócrinos que se producen durante los diferentes tipos de anestros.
  • Enunciar los factores que afectan la duración de los anestros.

Contenido

1.- Definición.
2.- Clasificación.
    2.1.- Anestro prepuberal.
    2.2.- Anestro gestacional.
    2.3.- Anestro post parto.
    2.4.- Anestro fotoperiódico.
    2.5.- Anestro menopáusico.

Unidad VIII: "Implementación Práctica de la Fisiología reproductiva"

Objetivos del Aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Interpretar las modificaciones que se producen como consecuencia de la aplicación de hormonas exógenas en:

            A.- La duración del ciclo estral.
            B.- El número fisiológico de ovulaciones.

  • Valorar la importancia práctica de estas modificaciones.

Contenido

1.- Sincronización de celos.
    1.1.- Con agentes luteolíticos.
    1.2.- Con progesterona o progestágenos.
    1.3.- Con otras hormonas.
2.- Inducción a la superovulación.
    2.1.- Hormonas utilizadas para tal fin.
    2.2.- Factores fisiológicos que modifican la respuesta a los tratamientos
            superovulatorios.

Unidad IX: "Principios de Fisiología Reproductiva Aviar"

Objetivos del Aprendizaje

Que el alumno al finalizar la unidad logre:

  • Distinguir las características específicas de la fisiología reproductiva aviar, discutiendo las bases para el manejo del sistema de producción aviar.

Contenido

1.- Hembra.
    1.1.- Características generales de la endocrinología.
    1.2.- Formación del huevo.
    1.3.- Oviposición.
    1.4.- Estructura del huevo.
    1.5.- Desempeño reproductivo de la hembra.
2.- Macho.
    2.1.- Características generales de la endocrinología.
    2.2.- Formación del espermatozoide.
    2.3.- Características del semen.
    2.4.- Desempeño reproductivo del macho.
3.- Apareamiento.
4.- Supervivencia de los espermatozoide en el oviducto.
5.- Fecundación.


Modalidades Didácticas:

Clases Teóricas: Estas revisten carácter expositivo, planteando los distintos aspectos que forman parte del presente programa.

    Para implementar dichas clases se emplearán recursos audiovisuales (transparencias, diapositivas) y manejo del pizarrón.


Clases Prácticas: El alumno tendrá una participación activa, trabajando en forma individual o grupal dependiendo del trabajo práctico en ejecución.

    Se trabajará con una relación docente alumno de 1 a 10.

Discusión Guiada: Permitirá integrar los conocimientos de la fisiología reproductiva, tanto del macho como de la hembra a través de la elaboración conjunta (docente-alumnos y alumnos-docentes) de marcos cognitivos. Para lograr esto, se motivará la participación y discusión entre los distintos integrantes de los grupos de discusión (entre 10 y 15 alumnos por grupo).

Clases de Consulta: Estas permitirán al alumno solucionar los distintos inconvenientes que se le puedan presentar durante el dictado del curso, afianzando una estrecha relación entre docentes y alumnos.

Evaluación:

    El curso tendrá una evaluación continua teniendo en cuenta la participación, interés y grado de conocimiento en los trabajos prácticos y una prueba parcial con su correspondiente recuperación de cursada y mesa flotante para el alumno que no la haya utilizado en cursos previos de Fisiología y que tengan menos de 60 hs.

     El nivel que el alumno debe obtener para aprobar el curso es el establecido en el reglamento de enseñanza y promoción de la Facultad de Ciencias Veterinarias (U.N.C.P.B.A.).

Recursos Didácticos:

    Se utilizarán entre otros elemen­tos, animales de laboratorio, tractos genitales (machos y hem­bras), microscopios, lupas, baño María y cámaras para conteo de espermatozoides con la finalidad de aplicar y corroborar parte de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.


Recursos Humanos:

    El personal docente para poder cumplir con los objetivos del Curso de Fisiología de la Reproducción es el apropiado. Estos son Profesores y Auxiliares. Dentro de estos, se encuentran 2 alumnos colaboradores.

Bibliografía:

Libros recomendados

  • Calandra, R. S. y De Nicola, A.F. 1985. Endocrinología Molecular, 471 p. (Ed. El Ateneo).
  • Ganong, W.F. 1990. Fisiología Médica, 682 p. (Ed. El manual moderno, S.A. de C.V.).
  • Grove, D. 1977. Diagnóstico Andrológico Ambulante en el Bovino en Países Cálidos. 293 p. (Publicado por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica.; Dag-Hammarskjold-weg 1, 6236 Escchborn 1, República Federal de Alemania).
  • Hafez, E.S.E. 1990. Reproducción e Inseminación Artificial en Animales. 688 p. (Ed. Interamericana; 5ta edición).
  • Holy, L. 1983. Bases Biológicas de la Reproducción Bovina. 463 p. (Ed. Interamericana).
  • Knobil, E. and NEILL, J.D. (Eds. in Chief) - Greenwald, G.S.;Markert, C.L. and Pfaff, D.W. (Associate Eds.). The Physiology of Reproduction. 1994. Second Edition. Raven Presss, Ltd. New York.
  • Mc Donald, L.E. 1976. Reproducción y Endocrinología Veterinaria. 466 p. (Ed. Interamericana).
  • Palma, G. y Brem, G. 1993. Transferencia de Embriones y Biotecnología de la Reproducción en la Especie Bovina. 503 p. (Ed. Hemisferio Sur).
  • Palma, G. 2001. Biotecnología de la Reproducción. Argentina. 701 p. (Ediciones INTA)

Revistas recomendadas:

  • Acta Endocrinológica.
  • Biology of Reproduction.
  • Journal Reproduction and Fertility.
  • Revista Argentina de Producción Animal.
  • Revista de la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial.
  • Revista de Medicina Veterinaria.
  • Revista Taurus
  • Theriogenology.
  • Therios.

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