Objetivo: Brindar una metodología para formular proyectos productivos y su evaluación económico-financiera previa a la puesta en marcha.

Contenidos:

a. INTRODUCCIÓN

Concepto de proyecto. Características. Horizonte. Diferencias entre idea y proyecto. Factibilidad técnica, comercial, legal-impositiva, y organizacional. Las etapas del proceso de formulación y evaluación de proyectos. Su interrelación.

b. FORMULACION DE PROYECTOS

Etapa 1: Estudio de Mercado. Objetivos. Estimación de la demanda y precios. Recopilación de información. Fuentes. Análisis de la comercialización.

Etapa 2: Tamaño y localización. Objetivos. Tamaño y mercado. Capacidad ideal y capacidad ociosa. Tamaño y técnica. Tamaño y financiamiento. Localización. Importancia. Alternativas para la decisión Factores. Métodos cuantitativos y cualitativos.

Etapa 3: Ingeniería del proyecto. Selección y descripción del proceso productivo. Layout de planta. Definición de equipos, insumos y materias primas. Relación insumo producto. Flexibilidad en la capacidad de producción.

Etapa 4: Cálculo de costos y proyección de ingresos. Objetivos. Cuadros de costos. Modelos. La proyección de ingresos. Flujo de fondos relevante.

Etapa 5: Cálculo de inversiones. Tipos. Activos fijos. Capital de trabajo. Formas de cálculo. Calendario de inversiones.

Etapa 6: La organización: aspectos contables, legales, tributarios.

c. EVALUACIÓN

Etapa 7: La evaluación de proyectos privados según criterios económicos: Valor Presente Neto. Tasa interna de Retorno. Formas de cálculo. Interpretación. Período de recupero. Otros indicadores: punto de equilibrio, punto de cierre. Etapa 8: Evaluación de proyectos según criterios de riesgo: Análisis de sensibilidad. Estimaciones con diversos escenarios y sus probabilidades. Nociones de simulación probabilística (Montecarlo) y árbol de opciones. Etapa 9: Evaluación de proyectos según criterios estratégicos: concepto. Ciclo de vida de productos y matriz BCG. Etapa 10: Evaluación de proyectos según su impacto en las finanzas de la empresa. Presupuesto financiero anual de la empresa.

d. FINANCIAMIENTO

Etapa 11: Financiamiento. Capital propio y de terceros. Alternativas. Costos del financiamiento. Sistemas de amortización de créditos. Clasificación de créditos. Su incidencia en los proyectos. Rentabilidad del Patrimonio Neto. Apalancamiento financiero.

Metodología: Durante el curso se desarrollarán casos prácticos de empresas agroindustriales o de servicios, que permitan aplicar los conocimientos de la metodología a abordar.

El curso incluye planillas prediseñadas en Excel con macros automatizadas para la aplicación de metodologías y el estudio de casos y la presentación de diapositivas en Power Point.

Volver