Objetivo General:

            Comprender las características de los agronegocios como sistemas abiertos y adquirir metodologías de administración y gerenciamiento que permitan analizar estratégica y operativamente dichos sistemas con la finalidad de desarrollar criterios para la toma de decisiones en la empresa o institución rural.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1 – MACROECONOMIA Y  SECTOR AGROPECUARIO

            Los sectores de la Economía, características e interrelaciones. Mecanismos de coordinación en la red de agronegocios. La cadena agroalimentaria.  Commodities y Especialidades. Integración vertical y horizontal. Clusters productivos.  El ciclo económico. Producto Bruto Interno. Balanza de Pagos. El sector agropecuario, contexto mundial y nacional. Nuevos mercados. Evolución del sector agropecuario argentino en los últimos años.  Concepto de organización: organizaciones públicas, empresas y tercer sector. Los factores de producción.  La empresa agropecuaria y la empresa familiar. La organización tradicional de mando y control y los nuevos diseños organizacionales. El trabajo manual e intelectual. Nuevos perfiles profesionales.

Encuadre: Introducción al conocimiento de la problemática y variables clave del contexto macro de la empresa agropecuaria, el profesional veterinario y los agronegocios en el país y en el mundo.

2 – EL MERCADO Y LA ESTRATEGIA

            Oferta y Demanda. Nociones de marketing. Canales de comercialización agrícola y ganadera.  Tipos de mercados: competencia perfecta, oligopolio, monopolio. Comportamiento monopólico. El mercado hipercompetitivo. Ciclo de vida de productos-mercados. Mercados y precios agropecuarios. Análisis de series de precios de productos e insumos. Índices de precios. Precios relativos. Inflación y Devaluación. La información como insumo estratégico. El sistema de información en una organización. El ciclo operativo y el ciclo estratégico. Análisis FODA. Visión y Misión.

Encuadre: El mercado y los flujos de información recíprocos con la empresa. Interpretación de series históricas de precios a partir de la evaluación de tendencias amplias, ciclos, estacionalidades y variabilidad. El Plan estratégico para fijar el rumbo.

3 – TOMA DE DECISIONES EN  LA EMPRESA AGROPECUARIA

            Evolución del concepto de administración. Administración y Management.   La utilización de modelos para la decisión empresaria y/o profesional. Tipos de modelos. Modelos de preferencia. Modelo de tensiones. Modelos mentales. Modelos económicos. La empresa como sistema abierto, variables de entrada y salida. Flujos de producción, información y valor. La estructura y el capital de la empresa. Capital físico e intelectual, capital humano y estructural. Activo y Pasivo.

Encuadre: Introducción a la visión de la empresa como un sistema, con variables “duras” (cuantitativas) y “blandas” (cualitativas). Análisis de la eficiencia de producción bajo un enfoque sistémico.

4 – EL PROCESO DE GESTION

            El proceso de Planeamiento como componente del ciclo estratégico. Presupuesto anual y plurianual. Análisis de Gestión. Productividad, eficiencia y escala. Concepto de Ingreso, Costo, Utilidad y Rentabilidad.  Actividades y procesos de intercambio. Repaso sobre Indicadores de eficiencia física en la producción de leche y carne. La Empresa Maquinaria. La paradoja de la productividad. Tecnologías de procesos.

Encuadre: Conocimiento y aplicación de Sistemas de información para el apoyo de la decisión empresaria y técnica. Desarrollo del encuadre del punto anterior.

5 – EL PLAN Y EL ANALISIS DE GESTION

            El Margen Bruto como indicador de la creación de valor, sus aplicaciones y limitantes. Tecnología y Gasto Directo. Gastos de Estructura y Administración. Resultado Operativo. Amortizaciones. Resultado por Producción. Utilidad Neta. Rentabilidad y Crecimiento. Los retiros. La ecuación de Dupont. Apalancamiento financiero. Resultado Global y Análisis Patrimonial. Estructura de Activo y estructura de costos. El costo de producción. Costo de oportunidad. Costos ocultos.  Análisis de sensibilidad de variables. Interpretación de resultados de gestión y planeamiento. Presupuestos parciales, aplicación a la decisión veterinaria.

Encuadre: Evaluación económica de planes. Presupuestación económica y toma de decisión técnica o empresaria en un contexto de incertidumbre. Continuación del desarrollo del encuadre del punto 3.

6 – LA GESTION DE LA LIQUIDEZ

            Indicadores financieros estáticos y dinámicos. Activo y Pasivo. Presupuesto financiero preliminar y ajustado. Plan de cuentas. Criterios para la asignación de precios. Control presupuestario. Flujos de fondos anuales y plurianuales. Liquidez. Aspectos impositivos de una empresa agropecuaria, una veterinaria y del ejercicio profesional.

Encuadre: Desarrollo de habilidades para la realización de presupuestos financieros sobre la base de planes anuales. Integración entre presupuestos económicos y financieros. Aplicación a la profesión y a la empresa veterinaria

7 – PROYECTOS Y FINANCIAMIENTO

            Decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. Formulación y Evaluación de proyectos de inversión. El flujo de fondos relevante. El VAN y la TIR. Análisis de riesgo. Planes de transición. Evaluación de alternativas de financiamiento. Tipos de créditos, sistemas de amortización financiera. La rentabilidad patrimonial y el apalancamiento financiero. Estrategias de crecimiento empresario.

Encuadre: introducción al pensamiento estratégico. Evaluación de inversiones en el largo plazo.

 

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