Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Veterinarias

Carrera de Medicina Veterinaria

Curso de Ecología Animal

 

Historia

Este curso fue iniciado en 1992 a partir del interés que existía en la institución por incluir en la formación de los estudiantes elementos de ecología y de fauna silvestre que, aunque incipientemente en aquel momento, ya se presentaban como contenidos de creciente importancia. Una modificación del plan de estudios fue la oportunidad para realizar la incorporación formal. Los contenidos fueron gradualmente corregidos e integrados a otros cursos y, además de elementos de Ecología, se incorporaron temas desde los marcos teóricos del “Desarrollo sostenible”, de la “Agroecología” y de la “Conservación biológica”.

 

 Ubicación curricular y carga horaria

Se encuentra ubicado en el primer cuatrimestre del quinto año de la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del Módulo Común. Es de cursada obligatoria y con una carga de 70 horas.

Objetivos

Objetivos

- Transmitir los principios ecológicos sobre los que funcionan los agroecosistemas con énfasis en temas de competencia veterinaria.

- Presentar los principales problemas ambientales de los agroecosistemas así como las soluciones actuales y/o potenciales incluyendo los vínculos con aspectos sociales, económicos y de mercado.

- Analizar la inserción del veterinario en el desarrollo agropecuario y rural sostenible.

- Estimular el análisis crítico de los agroecosistemas a fin de facilitar el trabajo interdisciplinario y la resolución de problemas.

- Promover, a través del conocimiento de la realidad, la sensibilización hacia los problemas como motor para la generación de cambios factibles.

- Promover la importancia del veterinario como agente multiplicador en la comunidad rural. en pro del desarrollo rural sostenible

- Estimular la capacidad de generar cambios no sólo a partir de la práctica privada o estatal (universidad u otra) sino desde el ámbito gubernamental (municipio, gobernación).

METODOLOGIA

Objetivos

 

  1. Promover una mirada diferente de la producción agropecuaria través de la interpretación del paisaje y de las perspectivas históricas y tendencias futuras de producción y economía agropecuaria.
  2. Promover la generación permanente de preguntas a lo largo de las diversas actividades del curso.
  3. Efectuar el análisis crítico de los agroecosistemas a fin de comprender las raíces de los problemas y de plantear soluciones posibles.
  4. Promover el debate como herramienta de intercambio, fundamentación y aprendizaje.

Actividades del curso

La estructura del curso consta de:

- Encuentros teóricos: Cinco encuentros teóricos realizados los cinco primeros días de clase de 14.30 a 17.45. La primera es una clase motivadora con contenido histórico y de análisis crítico del modelo agroalimentario (ver contenido en ANEXO) y las cuatro siguientes con elementos de Ecología.

- Ciclo de Documentales y debates, de participación no obligatoria, que se da todo el cuatrimestre de 18 a 20 hs, con una hora de un documental disparador y una hora de debate (ver ANEXO). El contenido de los documentales se evalúa en los parciales y final.

- Trabajos prácticos: Siete trabajos prácticos: una salida de campo integradora, tres de actividades prácticas (informáticas y de investigaciones cortas) y presentación de trabajos del tema del día y dos o tres (según el año) trabajos teórico-prácticos.

- Evaluaciones: Dos parciales con sus correspondientes recuperatorios.

La secuencia de clases busca tratar primero casi todos los contenidos del curso en forma teórica (cinco clases). A continuación se repasan los contenidos en tres oportunidades distintas que van resaltando y profundizando distintos aspectos de cada tema a saber:

  1. Primer examen parcial
  2. Una salida de campo por los distintos potreros de la Universidad y campos vecinos interpretando el paisaje desde la perspectiva histórica y ambiental. Se recorren distintos tipos de usos de la tierra terminando con un ejercicio de zonificación y planificación territorial. Este se hace en un punto alto desde donde se observa el paisaje. Los alumnos proponen ideas y las debaten como si actuaran en un Concejo Deliberante municipal a fin de adjudicar usos (y tecnologías a aplicar en esos usos) a diferentes sectores del paisaje.
  3. Tres trabajos prácticos donde se enseña el manejo de una planilla de cálculo con distintas utilidades vinculadas al tema “Ambiente físico” y dos donde se hacen indagaciones breves de campo. Cada práctico tiene, a su vez, una serie de lecturas a analizar para el segundo parcial que incluyen los distintos contenidos ya estudiados para el primer parcial pero con mayor profundidad.
  4. Trabajo teórico- práctico: referido a Conservación, salud y tráfico de fauna silvestre.
  5. Segundo examen parcial
  6. Uno o dos trabajos teórico-prácticos sobre conservación de biodiversidad en campos privados y modelos agroecológicos extensivos regionales.

Los prácticos se dividen en dos comisiones por orden alfabético y duran dos horas y media.


 

Formas de evaluación

Los trabajos prácticos se evalúan mediante una indagación grupal que permite construir el proceso de investigación desde la observación hasta las conclusiones y reflexiones.

La evaluación parcial se realiza con alrededor de seis preguntas que incluyen las de opciones múltiples y las de desarrollo breve.

La evaluación final consta de un examen escrito de diez preguntas que incluyen las de opciones múltiples y las de desarrollo breve. Al terminar la corrección, que se procura hacer en el momento, se explican los errores más importantes a los estudiantes.

Aprobación del curso

 

Requisitos

. 75 % de prácticos aprobados (presencia e informe grupal cuando se solicite), aprobación del parcial. En estas condiciones se rinde final.

. Se puede optar por el sistema de Promoción cuyos requisitos son

. 75 % de prácticos aprobados con siete, aprobación del parcial con siete. Se consideran prácticos también los dos o tres (depende del año) teórico-prácticos

 

Consultas y comunicación

Las consultas semanales se realizan media hora antes de empezar la clase. Las consultas para parciales o finales, que son poco frecuentes, se realizan en los días previos al examen en horario de 11 a 19 hs.

El material de estudio se encuentra disponible en la fotocopiadora del Centro de estudiantes y en la página web del curso dentro de la página de la facultad (http://www.vet.unicen.edu.ar/ActividadesCurriculares/EcologiaAnimal)


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