Libro de consulta

Sarandón, S.J. y Flores,  C.C.(eds.);  Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2014.
Bajar de:      http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37280
Comentario: Este libro es una referencia importante de la agroecología en la Argentina. Está pensado más para agrónomos aunque muchos principios básicos son igualmente útil. La idea es que lo tengan para evacuar dudas y complementar temas. No es necesario estudiar de este documento para los parciales ni finales.




                                              Bibliografía Central

 
                             Investigaciones y revisiones científicas
Estos trabajos son parte de la columna vertebral del curso y deben estudiarlos.  Para el primer parcial entran los que tratan: la  alfalfa, el impacto de las actividad agropecuaria sobre la biodiversidad, las invasiones biológicas y la primera parte del libro de extensión para productores ganaderos de la cuenca del Salado
Para el segundo parcial entran los relacionados a producciones intensivas, a pastoreo combinado en Patagonia y el resto del libro de extensión para productores ganaderos de la cuenca del Salado.

- Viglizzo E. 1995. El rol de alfalfa en los sistemas de producción, pags. 261-271 en La alfalfa en la Argentina. E.H. Hijano y A. Navaro (eds), INTA Cuyo.

Comentario. Este trabajo describe en la primera parte los conceptos generales de agroecosistemas, flujo de nitrógeno y transformación de sistemas de alta cantidad de insumos externos (fertilizantes, plaguicidas) a otros de baja cantidad de insumos con fuerte participación de las leguminosas. En la segunda parte describe los roles que tienen las pasturas consociadas, particularmente las basadas en alfalfa, en los agroecosistemas.  El trabajo es del año 1995 por  lo cual algunos datos, como las tablas y figuras de las pag 263 a 265 tiene datos valiosos pero no actualizados. De cualquier manera eso no perjudica la claridad conceptual que tiene todo el trabajo.
 
- Bilenca D., M. Codesido, C. González Fischer y L. Pérez Carusi. 2009. Impactos de la actividad agropecuaria sobre la biodiversidad en la ecorregión pampeana.  Ediciones INTA. Buenos Aires, 44 pp. Bajar de (el link está con letra muy chica para que no se interrumpa de un renglón a otro pero abre bien). A veces Dropbox les pidetener o abrir  una cuenta para poderlo bajar. Si no pueden o quieren, pueden fotocopiarlo de la fotocopiadora del CECV:

https://www.dropbox.com/s/rn0ju56v0zuig7l/Impactos_de_la_actividad_agropecuaria_sobre_la_biodiversidad_en_la_ecorregion_pampeana.pdf?dl=0

 

Comentario. Es esta una revisión bibliográfica muy valiosa que repasa los cambios sufridos por el ecosistema, los impactos sobre  especies de la fauna y la flora pampeanas que esos cambios generaron y, como cierre recomendaciones de manejos.
 
 
- Mack R.N., D. Simberloff, W M. Lonsdale, H.Evans, M. Clout y F. Bazzaz. 2000. Invasiones Biológicas Causas, epidemiología, consecuencias globales y control. Tópicos en Ecología 5, Primavera 2000, 19 pp. Bajar de:
Comentario. Revisión de conceptos y ejemplos de las invasiones biológicas hecho por la Sociedad Estadounidense de Ecología.
- Basso, L.R. Alimentación Animal e Impacto Ambiental. 1998. Resúmenes de Conferencias del 22º Congreso de Producción Animal. AAPA – Univ. Nac. de Río Cuarto.


Comentario. Este trabajo presenta con claridad y de manera resumida las formas de contaminación que puede generar la producción animal intensiva con algunos ejemplos de alimentación interesantes. Aunque es de hace unos años eso no impacta en la claridad y facilidad de lectura del texto.
-. Somlo, R.J., G.L Bonvissuto y Sbriller, A. 1994. La influencia de la condición del pastizal sobre la dieta estacional de los herbívoros y el pastoreo múltiple en Sierras y Mesetas Occidentales de Patagonia. Rev.Arg.Prod.Anim. 14:187-207.


Comentario. Un análisis detallado de cómo va cambiando la dieta según las distintas especies, condición del campo y época del año. No estudiar los nombres de plantas sino interpretar el trabajo en general y los gráficos particularmente los de barra.
Libro de extensión
Marino G.D. 2008. Buenas prácticas ganaderas para conservar la vida silvestre de las pampas: una guía para optimizar y conservar la biodiversidad de los pastizales de la Bahía de Samborombón y la Cuenca del Río Salado. 1ra Ed., Buenos Aires, AOP, 104 p.).
Este libro y su folleto de resumen lo pueden bajar de: Manual: 
 
Comentario.  Un material para productores del centro de la provincia de Buenos Aires, muy fácil de leer que enseña cómo producir conservando la naturaleza. Primer parcial hasta pág. 43. No estudien  los nombres comunes ni científicos de las especies vegetales. Lo importante son los conceptos que se muestran y la dinámica de las comunidades vegetales. El segundo parcial evaluará de la pag 44 al final.


Guías de clase

Los  links están con letras chiquitas para que no se corten con el renglón y puedan no abrirse.

Guía de Teóricos Introducción y Ambiente Físico (dos primeros)



Comentario: Los dos últimos temas: indicadores de sustentabilidad y zonificación agroecológica sólo leerlos porque las preguntas serán muy simples ya que se darán en el práctico 1 que tendremos a continuación del parcial


Guía del Teorico Selección, Biodiversidad,  Poblaciones,  Interacciones. Parte de  Comunidades (tercer teórico)


 

 

 

 

Volver