Características del curso “Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas”

-. Marco institucional: este curso se encuentra enmarcado en el Programa Institucional de Formación Complementaria.

-. Ubicación curricular del curso:
Al finalizar la Orientación en Sanidad de Grandes Animales.

-. Objetivo General: enriquecer la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria con vocación por el trabajo en fauna silvestre, con conocimientos básicos sobre salud de poblaciones libres de fauna silvestre y sobre el efecto de las alteraciones ecosistémicas en la salud de los vertebrados.

-. Objetivos específicos:
- Transmitir conceptualmente las bases de la salud de la fauna silvestre y del efecto de las alteraciones ecosistémicas en la salud de vertebrados.

  • – Analizar los problemas de salud bajo la visión del concepto “Una salud” cuando estén involucrados todos los elementos necesarios para encuadrarse en este concepto..
    - Analizar el rol del veterinario en la medicina, manejo/conservación e investigación de animales silvestres así como en la divulgación responsable de contenidos relacionados.
    - Presentar los métodos usados en investigación de salud de fauna silvestre,
  • - Integrar la dimensión de conservación y de salud de la fauna silvestre en los sistemas de producción agropecuarios, particularmente en los desarrollados sobre pastizales naturales.
    - Realizar experiencias de campo que constituyan el contacto directo del alumno con la realidad del veterinario que trabaja con fauna silvestre.

-. Equipo responsable: MV. Marcela Uhart, MV. Fernando Milano, MV Andrea Caselli, Lic. en Biología Cecilia Ramírez, Vet. Silvia Alzuagaray.

-. Destinatarios: Alumnos de sexto año que cumplan con los requisitos que figuran a continuación.

Requisitos:

- Para cursar la totalidad del curso, se deberán tener aprobadas obligatoriamente las cursadas de la Orientación Sanidad Animal – Grandes Animales. Los exámenes finales de los cursos mencionados deberán ser aprobados para la acreditación final del Curso Extracurricular sobre Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas. Estos cursos son:

        • Economía y Administración Rural
        • Epidemiología Aplicada
        • Introducción a los Sistemas Productivos
        • Manejo Sanitario
        • Práctica diagnóstica, con actividad en:
          * Salidas rurales
          * Hospital de Clínica
          * Sala de Necropsia
        • Programación y Administración Sanitaria

-. Para quienes cursen o hayan cursado las Orientaciones de Sanidad Animal-Clínica de Pequeños Animales, Producción Animal y Tecnología de Alimentos podrán hacer un cursado parcial que incluye el Módulo a distancia y el presencial (Seminarios de Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas) siempre que exista disponibilidad de lugar para la capacitación.

-. Las personas pertenecientes a ambas opciones de cursado deberán:

Enviar a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   los datos personales para la Inscripción al Curso: Nombre completo, Documento, Año en curso, dirección de correo electrónico, dirección postal y teléfono en Tandil y/o en la localidad de origen. También un breve mensaje explicando cuáles son sus intereses, vocaciones y percepciones respecto al tema.


Nota importante: Los alumnos que hayan cursado la orientación en Producción Animal interesados en acceder al curso completo deberán consultar con el equipo responsable del curso que evaluarán su situación.

Duración del curso
Horas totales: 240 hs. El Curso está estructurado en tres Módulos correlativos: Introductorio, Teórico-práctico y de Aplicación, con las siguientes características:

Módulo Duración en horas Nro. Encuentros Modalidad
I- Introductorio 30 5 A distancia
II- Teórico-práctico 30 5 Presencial
III- de Aplicación 180 20 Pasantía con prácticas de campo y tesina


Metodología de trabajo:

La docencia actual además de informar debe formar, superando la visión del estudiante que recibe información y acumula teoría, pero no es capaz de usarla crítica y pertinentemente, ni de pensar por sí mismo y de tomar posición frente al propio conocimiento. La mera transmisión de contenidos genera estudiantes que creen aprender, porque acumulan saberes, emiten respuestas, obtienen notas y acreditan materias, pero sin comprender qué, cómo y para qué aprenden. La información por si misma no es conocimiento, sino que se requiere de su comprensión y asimilación, en un proceso que implica tiempo, discusión y confrontación. Es así que las aulas deben transformarse en lugares donde se promueva la reconstrucción del conocimiento a través de la discusión, el análisis, la reflexión sobre lo que se expone, se lee y se escribe. Es preciso crear situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes puedan aportar sus conocimientos en la construcción de interpretaciones objetivas de la información. Es preciso hacer conscientes a los estudiantes de los procesos que se emplean en la elaboración de conocimientos, promoviendo los procesos cognitivos, el control y la planificación de su actuación, la toma de decisiones y la comprobación de resultados.
La estrategia seleccionada para la implementación del curso establece tres módulos correlativos de trabajo;

  • I. Módulo introductorio
  • II. Módulo teórico práctico
  • III. Módulo de aplicación
  • I. Módulo introductorio:
  • Los estudiantes accederán a un Aula Virtual en la cual se presentarán 5 clases. Cada una de las clases consistirá en una serie de textos (en general serán 4 publicaciones científicas) y un video opcionalmente, articulados en torno a un núcleo conceptual del Curso. Este módulo será evaluado y deberá aprobarse para acceder al siguiente y la instancia de evaluación será previa al seminario correspondiente.
  • II. Módulo teórico práctico (Ciclo de Seminarios):
  • Estructurado sobre la base de clases expositivas y actividades de aplicación (seminarios con discusión de trabajos, salidas a campo, taller de necropsia, una recorrida metodológica crítica por diseños de proyectos de trabajo a campo, etc.). Este módulo será evaluado y deberá aprobarse para acceder al siguiente.
  • Los seminarios que se tienen previstos son:

-. Seminario I. Relación entre las Ciencias Veterinarias y la fauna silvestre. Fundamentos de Biología de la Conservación. Aplicación a la salud de fauna silvestre. Una salud: perspectiva histórica. Los cambios ecosistémicos y su impacto en la salud de las poblaciones de fauna silvestre. Responsable: M.V. Fernando Milano.

-. Seminario II. Una Salud: Conservación y desarrollo con salud para todos. Salud Integral de comunidades, animales domésticos y fauna silvestre. Resolución de conflictos. Responsable: M.V. Marcela Uhart.

-. Seminario III. Ecoepidemiología. El fenómeno de salud en sistemas naturales. Interacciones determinantes de dinámicas de salud.

-. Seminario IV. Ciencia aplicada. El veterinario y su valor como educador. Responsable: M.V. Andrea Caselli.

-. Seminario V. Biodiversidad, relictos ambientales y servicios ecosistémicos en relación con los sistemas productivos. Responsable: Biol. Cecilia Ramírez.

Modalidad de los Seminarios:

Día completo a cargo de cada profesor. En general durante la mañana se desarrollará el marco teórico y durante la tarde la parte práctica, que podrá consistir en una salida de campo, presentación y debates de videos, taller de necropsias y toma de muestra, análisis de investigaciones o discusiones con invitados externos. En forma previa a cada seminario se evaluará el contenido teórico correspondiente al mismo en base a los materiales que en el mes de diciembre estarán disponibles en la página de web www.vet.unicen.edu.ar (trabajos publicados, libros, videos, entre otros), en una carga acorde (no superando las cuatro publicaciones por seminario).

III. Módulo de aplicación:

Es un trabajo de campo planificado, cuyo objetivo es la inmersión de cada estudiante en las tareas realizadas por veterinarios que desarrollan actividades con fauna silvestre. Las áreas para la realización de esta etapa estarán asociadas a los contenidos de los seminarios.

Este módulo tiene como objetivo general contribuir al logro del perfil profesional de los estudiantes mediante la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos preliminares necesarios para introducirse a las tareas inherentes a la profesión en lo relacionado a la fauna silvestre.

Evaluación y acreditación

El planteo de evaluaciones está orientado a:
a- permitir el ajuste de las intervenciones pedagógicas a las características de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas (evaluaciones inicial o diagnóstica y evaluaciones de proceso);
y b- determinar el grado de logro de las intenciones de la propuesta educativa del
Curso.
Por las características intensivas del Curso se realizarán:
- Evaluaciones de proceso o formativas: efectuadas durante el desarrollo de temas; destinadas a conocer los progresos y dificultades durante el aprendizaje; mediante observación de los alumnos, resolución de de actividades escritas y orales. Conllevan calificación, siendo elementos de acreditación. Las evaluaciones podrán ser individuales o grupales. Dentro de las evaluaciones formativas, se establecen dos parciales correspondientes a los módulos I y II.
- Evaluación sumativa: realizada al término del curso, luego de realizada la Pasantía, necesaria para la acreditación final del mismo. La misma revestirá la forma de una Tesina bajo los lineamientos del Departamento de Tutorías y Proyectos con orientaciones elaboradas por el equipo responsable del curso.

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