Desde mediados del siglo XX el hombre ha transformado profundamente los ecosistemas al combinar su crecimiento poblacional con grandes niveles de consumo individual, variables que continúan creciendo. La demanda de recursos ha sido tan vertiginosa que, según reconocidos modelos matemáticos, en 1955 el hombre demandaba la mitad de los recursos que el planeta podía ofrecer, en 1977 demandaba la totalidad de esos recursos y en 2014 ya demandaba lo que puede generar 1,6 planetas. Con esta tendencia para 2030 se demandarán dos planetas con las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas que ello implica. Frente a esta situación de crisis todas las disciplinas deben hacer su aporte y las Ciencias Veterinarias pueden contribuir desde distintos enfoques. Uno de ellos es el de participar en la conservación de la fauna silvestre y de los ecosistemas a través de los estudios en salud. Históricamente los estudios de salud de la fauna silvestre estuvieron orientados a las zoonosis y a las enfermedades cruzadas con animales domésticos. Más recientemente se desarrolló la medicina de la conservación contribuyendo a la supervivencia de las especies. Hoy se trabaja también bajo una visión aún más integradora incluyendo a la salud humana, la de los animales domésticos y silvestres y las alteraciones ecosistémicas bajo el concepto de “Una salud”. Los puntos en común entre la fauna silvestre y la Medicina Veterinaria incluyen también otros escenarios como los zoológicos, las estaciones de cría, los centros de rehabilitación, la atención clínica y quirúrgica de especies no tradicionales, la cría extensiva e intensiva de especies exóticas y nativas y el manejo de campos para favorecer la biodiversidad. Sin embargo, el enfoque del curso y sus actividades asociadas estará referido a la medicina de la conservación y a “Una salud”, concepción integradora en la que la fauna silvestre se utiliza, también, como un elemento clave de un sistema de monitoreo ambiental que está al servicio de todos los restantes componentes del ecosistema.

Formas de participación

Registro de interesados

- Los alumnos y veterinarios egresados de la FCV-UNICEN interesados en las temáticas de conservación y salud de fauna silvestre y ecosistemas se anotarán en una lista enviando un mensaje por correo electrónico a Fernando Milano,"Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.". En ese mensaje debe explicitar: Nombre completo, Documento, Año en curso, dirección de correo electrónico, dirección postal y teléfono en Tandil y/o en la localidad de origen. También un breve mensaje explicando cuáles son sus intereses, vocaciones y percepciones respecto al tema.

Charlas anuales

- Se darán dos charlas al año conceptualmente iguales para conversar sobre: aspectos del "Curso de Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas"; rol y posibilidades laborales del veterinario especializado en salud de fauna silvestre; rol del veterinario clínico de grandes animales, de pequeños animales y de otros campos no especializados en salud de fauna silvestre.

- De haber información disponible o trabajos publicados de interés se enviarán por correo electrónico a partir de la lista. También se avisará a través de esta lista el lugar y fecha de las dos charlas anuales a realizar.

Experiencias de campo

- Si hubiera posibilidades de realizar experiencias de campo sólo se enmarcarán a través del "Curso de Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas".

Curso “Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas”

- Los interesados en hacer el "Curso de Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas", cuando llegue el momento de realizarlo ( una vez terminado quinto año), deben seguir los lineamientos basados en el documento oficial aprobado por el Consejo Académico de la FCV-UNICEN en 2010. Los mismos se presentan en la sección “Programa” del menú de esta página web y se van actualizando año a año.

- El curso se realiza año por medio y está destinado a estudiantes de Veterinarias de la UNICEN con el quinto año terminado de cursar que hayan realizado:
. la Orientación de Sanidad Animal-Clínica de Grandes Animales: podrán realizar el cursado total de 240 hs (Módulos a distancia, Presencial y de Aplicación (incluye pasantía y tesina/trabajo final).

. las Orientaciones de Sanidad Animal-Clínica de Pequeños Animales, Producción Animal, Tecnología de Alimentos: podrán realizar un cursado parcial que incluye el Módulo a distancia y el presencial siempre que exista disponibilidad de lugar para la capacitación que tiene un máximo de 15 participantes.

Si se cumplen los requisitos del curso y de acuerdo al cursado total o parcial se emitirá un certificado de aprobación de parte de la FCV, UNCPBA.

- Aún para quienes hayan hecho el curso parcial se realizará un listado de interesados para el caso que hubiera una demanda de grupos con quienes existen vínculos laborales o institucionales. En tal caso se decidirá, en función al rendimiento en el curso, quien podrá participar. En este caso la Universidad no respaldará al alumno que lo haga parcialmente desde el punto de vista de la responsabilidad civil en caso de accidentes u otros imprevistos ya que sólo lo cubre para aquellos que forman parte formal y completo del Programa de Capacitación complementaria en la que se enmarca el curso de Salud de Fauna Silvestre y Ecosistemas.

- Si hay interesados en escuchar algunas clases aisladas podrán hacerlo en calidad de Oyentes en la medida que haya lugar disponible y de acuerdo al interés expresado previamente a alguno de los miembros organizadores del curso. No se entregará certificación alguna.

Volver