headercirugia

Objetivos del Curso:

Recientemente han surgido una gran cantidad de temas novedosos ligados a la Cirugía General que no pueden dejar de ser conocidos por los alumnos. En vista del corto tiempo con el que se cuenta durante la cursada y de acuerdo a un criterio más actualizado de las necesidades del profesional, hoy implementamos algunos cambios en la cátedra, principalmente en la forma de impartir los conocimientos.
El objetivo general de la materia está enfocado a que tanto alumnos como docentes incorporen dos principios fundamentales de la Cirugía Veterinaria actual: el hábito quirúrgico y el trabajo en equipo.
Para lograrlo, adoptamos una modalidad de dictado teórico-práctica a fin que el alumno incorpore las herramientas y métodos de la disciplina quirúrgica básica y, a su vez, adquiera habilidades y destrezas mínimas e indispensables para su desarrollo en la vida profesional.
El método de enseñanza de los contenidos teóricos consiste en dar al alumno la bibliografía correspondiente al tema a tratarse con un tiempo prudente de anticipación para que éste la lea y se familiarice, y así pueda intercambiar comentarios y/o aclarar dudas que le surgieran en el momento de la clase.
En lo que respecta a la parte práctica, es nuestra intención que el alumno adquiera todo el espectro de conocimientos de disciplina y técnica quirúrgica que le serán necesarios para que en su futuro profesional pueda y sepa aplicarlos en la práctica privada. A su vez, incorporamos el uso de modelos de simulación (maquetas) para poner en práctica los conceptos relacionados con diéresis y síntesis para adquirir destreza y habilidad manual, quedando la utilización de animales vivos exclusivamente para realizar intervenciones a cargo de los docentes.

Modalidad del curso.

- Nombre del Curso: Cirugía General
- Ubicación dentro del Plan de estudio vigente: 8° Cuatrimestre del Módulo Común.
- Duración: Cuatrimestral (duración mínima del cuatrimestre: 14 semanas).
- Carga Horaria: 70 (setenta) horas totales, dentro de las cuales 42 (cuarenta y dos) horas ocupan la parte práctica.
- Correlativas para cursar: Cursadas aprobadas de Enfermedades Infecciosas, Farmacología Especial, Patología II y Examen Final aprobado de Farmacología General.
- Correlativas para rendir el examen final: El examen final aprobado de Enfermedades Infecciosas, Farmacología Especial y Patología II.
- Lugar y horario: Campus Universitario, Facultad de Ciencias Veterinarias, los días miércoles de 8:30 a 16:30 horas.

Requisitos para aprobar la materia de acuerdo al Reglamento de Promoción y Enseñanza de la Facultad.

Capitulo III
Artículo 10º: Las clases prácticas son de desarrollo eminentemente práctico y de carácter obligatorio.
Artículo 11º: Las clases teórico-prácticas constarán de un componente teórico o conceptual máximo 25 %, contemplando el planteo de pautas para la actividad práctica, la que constituirá un mínimo del 75%, y serán de carácter obligatorio.
Capítulo IV.
Artículo 13º: Los alumnos regulares en los cursos prácticos y teórico-prácticos deberán aprobar el 75% de los trabajos prácticos establecidos para poder rendir el examen final. Aquellos alumnos que hayan asistido pero no aprobado el 75% de los prácticos, podrán recuperar hasta el 50% de los trabajos prácticos no aprobados.
Artículo 14º: Inc. a) En cada curso se tomarán 2 (dos) parciales como máximo y 1 (uno) como mínimo con sendos recuperatorios, los que deberán ser aprobados para rendir el final. Quienes tengan el 75% de los trabajos prácticos aprobados y adeuden un parcial, podrán regularizar la cursada en el período de turno de exámenes inmediato a la finalización de la cursada.

Modalidad de trabajo

Los trabajos prácticos se realizarán bajo la modalidad de modelos de simulación (maquetas) para la adquisición de manualidad ya que no consideramos conveniente que el alumno realice sus prácticas en un animal vivo. Éstas se realizarán sobre materiales inanimados como espuma de goma, vísceras, goma eva, etc., sin poner en riesgo la vida de un animal.
No creemos convenientes ni útiles las prácticas con animales, ya que hemos comprobado que el alumno en el afán de realizar cirugías, las realizaba bajo presión por tener enfrente a un animal vivo. Esto hacía que ni él, ni el docente pudieran detenerse cuando éste se equivocaba, lo que daba lugar a aprendizajes erróneos.
Los prácticos sobre animales vivos estarán a cargo de los docentes del Área, incorporando a los alumnos como ayudantes, siguiendo todas las normas regladas para una unidad quirúrgica.
Por último y para integrar todos estos conceptos, utilizaremos videos, para que los alumnos puedan ver minuciosamente como se realiza una cirugía, haciendo hincapié en los conceptos generales que se han venido vertiendo en forma teórica.
La cursada se realizará bajo la modalidad teórico-práctica. Los ateneos teóricos están destinados a la totalidad de cursantes, mientras en que la parte práctica el grupo se dividirá en comisiones no mayores de 12 alumnos cada una, para respetar una adecuada relación docente-alumno.

Volver