1.- Objetivos del curso:

  • Conceptuales:
    Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de calcular los requerimientos de energía y proteína de distintas especies y categorías de animales y de formular y balancear (en función de energía y proteína) raciones simples que permitan cubrir dichos requerimientos basándose en el conocimiento crítico de:
  • la metodología disponible al presente (sus alcances y limitaciones),
  • las características de los alimentos,
  • el consumo de alimento y los procesos de digestión y metabolismo de los nutrientes (fuente y destino de los nutrientes, metabolismo energético y proteico),
  • la relación entre la alimentación y el producto animal.
  • Procedimentales:
    Cálculos matemáticos (uso de calculadora), manejo de programas de computación.

Actitudinales:
Se fomenta:
la lectura previa del material conceptual,
el debate en grupo.

2.- Programa Analítico

  • Alimentos: Definición de alimento y nutriente. Características de los alimentos disponibles para la alimentación de animales rumiantes y no-rumiantes. Clasificación de alimentos. Forrajes, concentrados energéticos y proteicos, subproductos, alimentos balanceados comerciales. Características de las especies forrajeras y de los forrajes conservados (henos y silajes). Procesamiento de alimentos. Introducción a las tablas de composición de los alimentos.
  • Evaluación del valor nutritivo de los alimentos: Métodos químicos: sistema proximal y método de los detergentes desarrollado por Van Soest. Métodos químico-biológicos: digestibilidad in vitro. Métodos biológicos: digestibilidad in vivo, evaluación con animales (nivel de producción), digestibilidad aparente y real, absorción de nutrientes. Rumiantes: degradabilidad ruminal. Alcances y limitaciones de las fracciones y/o parámetros analizados en relación con el valor nutritivo de los alimentos para animales rumiantes y no-rumiantes. Interpretación de la información disponible en las tablas de composición y características nutricionales de alimentos para animales rumiantes y no-rumiantes. Interpretación de marbetes de alimentos completos comerciales. Toma y acondicionamiento de muestras de alimentos para ser remitidas, para su análisis, a un laboratorio de nutrición.
  • Consumo de alimentos: Consumo y producción. Regulación del consumo de alimentos en distintas especies animales. El caso particular del rumiante: fibra y consumo. Relaciones entre consumo y digestibilidad de la dieta. Consumo en pastoreo. Efectos de la suplementación sobre el consumo de forraje en bovinos en pastoreo. Efectos del procesado del alimento sobre el consumo.
  • Requerimientos de energía: Conceptos de bioenergética. Concentración energética de los alimentos (energía bruta, digestible, metabolizable y neta). Metabolismo basal y de ayuno y requerimientos de energía para la función de mantenimiento. Partición de la energía consumida y eficiencia de su utilización. Requerimientos de energía y producción. El caso particular del rumiante: cálculo de la energía metabolizable del alimento a partir del dato de digestibilidad in vitro de la materia seca, disponibilidad de energía en el rumen. Sistemas de alimentación: AFRC y NRC. Cálculos de requerimientos de energía de distintas especies animales en distintos estados fisiológicos.
  • Requerimientos de proteína: Conceptos de: proteína metabolizable, aminoácido esencial y limitante, proteína ideal. Origen de la proteína metabolizable en rumiantes y no-rumiantes. Eficiencia de utilización del nitrógeno consumido según su destino. Cálculo de los requerimientos de distintos aminoácidos en no-rumiantes (Sistema NRC). El caso particular del rumiante: degradación de los compuestos nitrogenados en el rumen (Sistema AFRC), síntesis de proteína microbiana. Cálculo de los requerimientos de proteína metabolizable en rumiantes.
  • Formulación de raciones: Formular raciones que cubran los requerimientos energéticos y proteicos de distintas especies animales en distintos estados fisiológicos combinando distintos alimentos/suplementos. Ejercicios de cálculo (cuadrado de Pearson y promedio ponderado). Uso de un programa de computación para la formulación de raciones para rumiantes.
Volver